sábado, 11 de noviembre de 2023

SEND/ Cova de l'Or desde Beniarrés

Hay días que aprendes pequeñas lecciones. Si estás atento, incluso grandes. Lecciones de vida. En este caso conductas que a veces por pereza, a veces por convenciones sociales, por miedo o por acomodo, acabas malgastando tu tiempo en vidas ajenas que nada te interesan y menos te nutren como persona, e incluso a veces te enfangan. Ver la entereza de Rosario al dejar de lado amistades que nada le reportan despertó mis sentidos. Descubre todo lo maravilloso que hay a tu alrededor abrazado a quien te aporta. Gracias Rosario por recordarme tan básico principio,

Magnífica caminata para visitar uno de los santuarios neolíticos más interesantes de toda la cuenta occidental del Mediterráneo. La Cova de l'Or sorprende por su majestuosidad y por el enclave sin par en la montaña del Benicadell. Ahí vivieron antepasados nuestros que dejaron una huella indeleble, artistas de alta sabiduría.

La salida en el pueblo de Beniarrés, donde han montado un pequeño Museo de Sitio que sirve de base para las lanzaderas que llevan a los visitantes en un microbus hasta bien cerca de la cueva, para visitarla tras un corto paseo.

Nosotros hemos llegado tarde y sin entrada jeje. Tampoco teníamos intención de ese plan, sino que venimos a dar un paseo en toda regla. Así las cosas, nos tiramos la charra con los guías que nos ponen las pilas con lo que vamos a ver, y por fin nos ponemos en marcha.

La salida del pueblo por la vía verde, el largo túnel y un buen trecho sin más antes de tomar un desvío a izquierdas, señalado, y comenzar la ascensión por un precioso sendero. Al tiempo vemos por primera vez la inconfundible figura de la cumbre del Benicadell, montaña sagrada para los musulmanes. Más arriba llegamos a una zona bien grande de olivos que tienen cuidados y de qué manera!! Mucha gente trabajando en la recogida de la aceituna y salimos a pista más abierta. Así por un rato y más arriba un nuevo cruce para tomar a derechas un sendero que nos acabará llevando a la ansiada cueva. Las vistas impresionan en todo momento, del sendero, de la montaña y del valle de Purputxent con el embalse al fondo y el río Serpis flanqueado por las hermosas choperas en este otoño soleado. En un cruce nos despistamos y, al regresar, nos cruzamos con una pareja de la zona que nos dicen que la idea que llevamos para después de visitar la cueva es una locura. Nos indican el mejor camino y, despedidos, seguimos hasta ganar por fin la Cova de l'Or.

Un sitio realmente mágico que han arreglado espectacular los arqueólogos de la UA y el MARQ. Sólo se puede visitar con el grupo, de manera que ya volveremos en otra ocasión... Echamos el almuerzo, las fotos, y toca regresar.

Deshacemos un tramo y luego seguimos rectos dirección a la mole del Benicadell. La magnífica senda acaban de arreglarla, un auténtico placer transitarla, tan aérea y con vistas que quitan el hipo! El avance sin pérdida hasta ganar la carretera que une Beniarrés con Salem, en la provincia de Valencia. La cruzamos en el Coll del Raconet y seguimos ahora por pista ancha, el Camí de la Umbría del Benicadell. Un buen trecho hasta un cruce donde giramos a izquierdas, un collado bien guapo y arriba la pista la han alquitranado. Toca bajar en busca del pueblo, y lo hacemos a tramos por la pista alquitranada y dos tramos de senderos que nos llevan a la estupenda Font del Barranc, con sus tres caños. De aquí al pueblo, un pequeño paseo por la vía verde y al punto de partida.