domingo, 31 de octubre de 2021

L'Alcalaten i Alto Mijares

1/ Villahermosa del Río- Cascada del Río Carbo

verTRACK/rutas-senderismo/villahermosa-del-rio-cascada-del-rio-carbo-87709103

Hemos dormido junto al Estanque de Patos toda la noche lloviendo y a la mañana sigue la lluvia, y cuando por fin amaina caminamos asfalto arriba a Villahermosa del Río. En su bar el café y los bocatas y tomamos el sendero por el río Carbo sin perdida alguna.
Siempre pegados al agua unos paisajes de ensueño. Alguna casa rural, algunos molinos caídos, de otro tiempo. Algunas cascadas y pozas, y sin dificultad alguna, tranquilamente, ya en la parte alta se gana la magnífica Cascada del Río Carbo.
Todo el paseo una quedada, pero el paraje de la Cascada sin duda para enmarcar. Las fotos y los bocatas. Y cuando levantamos el campamento lo hacemos por una senda escondida del otro lado del río con vistas magníficas también a la imponente mole del Penyagolosa. Más adelante, pasado uno de los molinos, caemos de nuevo al sendero por el que subimos. Así, deshacemos ahora sí el camino de vuelta al pueblo, donde cerramos el track.
Al fondo el Penyagolosa

2/ Chorro del Villar

3/ de Villahermosa a Montanejos en coche
El trasiego de Villahermosa del Río a Montanejos por carretera, todo un espectáculo. El Río Villahermosa esconde lugares mágicos y un buen puñado de masías alucinantes. Digno de dedicarle un buen paseo o una bicicletas, sin duda. Entramos en los bellos pueblos de Castillo de Villamalefa y Zucaina.
4/ Montanejos- Maimona- Cueva Negra- Estrechos- Chillapájaros

Unimos los Senderos Locales 1 y 2, La Bojera y Los Estrechos para dar forma a un recorrido realmente interesante.
La salida del parking que hay debajo del Puente de San José. Entramos en el pueblo para tomar café y cargar bocatas y ya en marcha accedemos a una senda bastante espectacular con buenas vistas de Montanejos y venga arriba ganamos la Loma de Rosada, con vistas absolutamente alucinantes de la Garganta de La Maimona. Algunos pasos bastante aéreos y las fotos que van y vienen. Más adelante se gana un collado y un cruce, y por pista con bastante pendiente nos vamos abajo y pronto de nuevo sendas bien chulas para acabar ganando y cruzando el Río Maimona. Del otro lado fuerte subida a El Colladillo. Cruce de caminos y nos vamos a visitar la Cueva Negra. Todo bajada y en las proximidades de la cueva una pequeña trepada. La cueva bien merece la pena por su grandiosidad. Almorzamos y deshacemos camino en subida a El Colladillo, donde tomamos el sendero dirección Los Estrechos. Por un buen rato sendas bonitas sin desniveles. En un cruce tiramos por arriba dirección Embalse del Arenoso. La foto y regresamos ,y en fuerte pendiente abajo y luego un tramo por una cuerda con algún paso de trepada y se llega al mirador del Aliviadero. Luego la senda se precipita abajo, se sale un momento a asfalto y a la base del Aliviadero, que se pasa rápido para mojarse lo me os posible. Del otro lado pegados al río Mijares y más adelante un puente de madera, y al cruzarlo fuerte subida hasta ganar los miradores del Estrecho de Chillapáharos. Una vez pasado algún su be y baja y más adelante se sale a pista bien sentada y ya todo en bajada hasta ganar el punto de partida.