martes, 21 de noviembre de 2023

GVL/ VALLE DE AYORA-COFRENTES. Ruta de los Castillos

RUTA DE LOS CASTILLOS AYORA-COFRENTES

Tierra de fronteras durante siglos, los bellos valles de Ayora y Cofrentes están jalonados de castillos en todos sus pueblos. Un tesoro más de estas tierras valencianas.
La salida en Ayora y por pistas asfaltadas dirección Zarra, un pequeño pueblo escondido. Al pasarlo caigo al Río Zarra y, tras badearlo, tomo el antiguo camino a Jarafuel. En la más absoluta soledad por medio de un valle y más allá un desvío a derechas para afrontar la primera pared de la jornada. No se hace muy pesada, y ya en lo alto, el primer tramo de pista. Estoy en la cota más alta y hace rasca🥶🥶
Zarra
Castillo de Ayora
Más adelante un cruce y a derechas entro en bajada en la parte alta del río Espadilla, con numerosas fuentes y campamentos y áreas para disfrutar en verano del baño. Muy llamativo. Ahora cuando paso, la soledad. Sólo el rumor del agua y los pájaros. Inmensos bosques de pino. La tiro y le tiro, sie.pre la carretera en mal estado, y de últimas salgo en las inmediaciones de Jala ce, donde sus aguas se vierten en el Júcar. Tras cruzar el río sigo ahora en fuerte subida para cambiar de valle y ya avistó el pueblo de Cofrentes, con su plan ta nuclear que domina a absolutamente todo.
Paseo el pueblo y subo al castillo. Luego un tramo de carretera bordeando la Central y algo más allá tomo a derechas la antigua carretera que lleva a Jalance. Visito el pueblo y salgo por parajes abandonados (o casi), por barrancos olvidados. Así hasta las inmediaciones de Jarafuel, donde he de afrontar una subida de órdago para ganar el pueblo.
Cuando por fin corono, echo el bocado a las vituallas que llevo y, tras visitar los restos del castillo, salgo dirección Ayora, igualmente te con predominio de pistas y por parajes olvidados.
verTRACK/rutas-gravel-bike/valle-de-ayora-cofrentes-ruta-de-los-castillos-153821477