jueves, 4 de abril de 2024

AVENTURA/ PORTUGAL

,

"La soledad no existe. No estás solo. Conecta contigo mismo, con tus sueños y tus proyectos", Ananda Marga

 

PORTUGALEL CERCANO OCCIDENTE

Una Semana Santa pasada por agua en el muy entrañable y hasta hace poco lejanísimo Portugal, el Cercano Occidente. Un descubrimiento maravilloso. 

1/ CIUDAD RODRIGO

Paseo vespertino por uno de los pueblos más locos de la Península Ibérica. Ciudad Rodrigo con sus múltiples tesoros. Todo tan cuidado y sus gentes tan amables y dispuestas. 

Un paseo por sus murallas chispeando y un frío de aúpa jeje. Luego por el pueblo a las plazas maravillosas y tan animadas que dan ganas de quedarse. Echamos el rato en el Bar de Marcos, con sus fotos de otro tiempo y su amor a los toros. En la plaza del ayuntamiento la cena sin más. Y a la salida el paseo bajo una lluvia insistente rematamos el bello, bellísimo pueblo medieval.

2/ CASTELO MENDO

Un pueblo medieval muy bien cuidado. Pueblo de frontera, con su castillo ya caído y la fortificación que lo diferenciaba del pueblo, y el pueblo tan bien amurallado... 

Un cartel y las señas que indican el 'Caminho historico'. Lo tomamos. Las primeras vistas del pueblo ya impresionan. Luego el avance por pista preciosa en ligera bajada. Las vistas siempre magníficas y el camino que se precipita al valle donde da sus aguas el muy vigoroso río Côa. Como salido de un cuento remontamos hasta una presa bien chula y más allá el camino cortado por la enorme crecida. Imposible seguir, nos vemos obligados a buscar alguna alternativa. Así, entramos por una senda? cerca de un río que parece un canal pero que no lo es jeje. Entramos en una finca con sus puertas y sus pinchos para los animales, suponemos vacas y/o cabras. El río impacta a cada paso. Más arriba los campos anegados hemos de avanzar con sumo cuidado. Más arriba una cascada y aún más arriba por fin salimos al camino que abajo, en el cauce enorme, estaba cortado. Así, de nuevo sobre la pista bien marcada hacemos la subida al pueblo. A ratos pisteando y en la parte final un estupendo sendero muy vertical que nos mete por una puerta 'escondida' dentro de Castelo Mendo. Visitamos en la parte alta la antigua fortificación del castillo y su iglesia, y ya bajamos y en el pueblo las fotos de la iglesia (muy curiosa) la cerveza Sagres en el pequeño bar comunal. Pueblo abajo la plaza de la iglesia y por la calle mayor directos a la puerta Norte, la entrada principal (y única) del pueblo y al punto de partida para cerrar el track

3/ GUARDA 

Paseo urbano por el casto histórico de Guarda. Un frío que pela pero al menos no llueve. La catedral llama y mucho la atención, así como su plaza. Luego las calles estrechas y con el firme antiguo. Muy chulo. Tras visitar una estupenda iglesia giramos a izquierdas y nos vamos a una antigua puerta de la ciudadela medieval, y de ahí por una zona nueva remontamos hasta dar con la torre del homenaje, lo único que queda del castillo de Guarda. Las fotos y comienza a llover,de forma que bajamos directos al punto de partida.

4/ SERRA DA ESTRELA

4/1/ VALHELHAS

La Serra da Estrella, un paraíso montañés en el centro del país que hace ahora dos años fue pasto de las llamas. Dicen los lugareños que se quemaron unos 150 kms². Dan ganas de llorar de ver tanta desolación. Queda la cosa de pensar que con el frenético régimen de lluvias que hay en la zona no tarde mucho en regenerarse los inmensos bosque que atesoran estás montañas. 

Así, el paseo por el pueblecito de Valhelhas lo dejamos en un breve acercamiento por los alrededores, que ya aparecen quemados y en un paseo por el casco urbano y las cercanías de río Zézere, con su gran playa fluvial. Charlamos con algunos paisanos, tan cercanos, y visitamos su estupenda iglesia.

4/2/ MANTEIGAS

Un bonito paseo bajo la lluvia. Recorremos el casto histórico de Manteigas para luego tomar el PR que lleva al río Pandil. Siempre en su ida con alguna cuesta y el firme que con la lluvia hay que ir con cuidado. Es la famosa Ruta das Faias, que remonta el río Candil hasta la Cruz das Jugadas para luego pistear siempre en subida a la ermita de San Lorenzo y luego la bajada por el bosque de hayas. 

Nosotros con la lluvia llegamos hasta la Fuente de Pandil y poco más. El día no invita a grandes aventuras, y así damos media y con la lluvia arreciando llegados a un cruce le tiramos a izquierdas para evitar la carretera. Igual es asfalto y por casas diseminadas y de últimas una subida a la carretera del pueblo y al punto de partida.

4/3/ ALBUFEIRA DO ROSSIM - SEIA

A la tarde un rato de sol nos despierta de la siesta y ponemos rumbo a lo alto de la Sierra, a la Albufeira de Rossim. Las vistas del valle en la subida fabulosas. Luego, cuando estamos 💨 Nando y nos asomamos a la cara oeste, es azotada por el viento y la nieve. Aún así tomamos el desvío de la carretera principal y nos vamos por un firme infame en busca del lago de Rossim. Lo encontramos, pero el tiempo.po empeora por momentos y un viento atroz apenas nos permite caminar, impactando la nieve y el granizo en nosotros. Asustados regresamos al coche y decidimos salir de ahí ahora que aún se puede jeje. 

Así, pronto la nieve se hace dueña de todo, también del firme. Da miedo. Poco a poco acabamos saliendo a la carretera buena, que lleva vehículos circulando igual muy despacio. A menos la linea de las ruedas nos las marcan y así vamos perdiendo altura hasta por fin dejar la nieve. 

Hemos salvado los trastos, y con el susto aún pegado en los rostros llegamos al pueblo de Seia, donde hacemos cena y pernocta. 

5/ GUIMARÃES

La bella ciudad de Guimarães bien merece una parada. Famosa por ser la primera capital de Portugal, posee un centro histórico la mar de coqueto y un castillo de da miedo. Paseamos sus calles sin prisa en mañana dominguera a full de guiris. Nos abrimos paso con mucho flow comie to pipas Tijuana, que si. Duda son la envidia de la contornà guirufil jeje. Así y así entramos en el entramado medieval y subimos por la calle principal a la plaza principal, y venga arriba llegamos al Paço de los duques de Bragança y algo más arriba el poderoso castillo medieval de Guimarães. Inconfundible!! Las fotos y más fotos y la vuelta improvisamos aquí y allá, por calles ya visitadas y otras nuevas, de un Guimaraes más moderno, y aún así, muy llamativo y bello. En una plaza extra iros unos cafés y unos dulces y bajo un aguacero bíblico llegamos al punto de partida.

6/ P.N.PENEDA-GERÊS

Un paseo memorable por uno de los rincones más bellos del Parque Nacional Peneda -Gerés. La lluvia nos acompañará en todo momento. 

La.salida del camping en busca de un río que remontamos. Ya impacta la cantidad de agua y los pasos por muchos sitios anegados. En la parte alta las vistas a lo lejos de una gran cascada, los cielos encapotados y la lluvia, y del otro valle nace a nuestros pies un sendero chulísimo que nos baja como en un cuento de hadas hasta una pista. Estamos en la antigua calzada romana que unía las importantes poblaciones de Braga y Astorga. Un cuento de información donde nos ponemos las pilas y ya en marcha enseguida por sendas y pistas que emocionan, con la lluvia y el inmenso lago. Muchos tramos con el firme de la antigua calzada, y más adelante acabamos ganando el deseado monolito romano que indicaba cada 1500 MTS. Un buen subidón. Las fotos y seguimos bajo la intensa lluvia nuestro periplo. 

Volvemos a caer al lago. Las zonas inundadas hacen que el avance sea complicado en muchos tramos. Así llegamos a un punto en el que el camino se va en busca de la carretera y de esta entramos en el pueblo de Campo do Gerés. Muy chulo, tiramos unas buenas fotos y a la salida la lluvia aprieta, haciendo el último tramo hasta el camping a la carrera. 

7/ OPORTO

7/1/ PLAYAS

Paseo vespertino marítimo por la.fschada atlántica al sur de Oporto. No sé si sopla mucho o poco viento, pero parece que los ocales no se amedrentan jeje. Así, tampoco nosotros. 

Con la excusa de ir a la panadería echamos un vistazo a la brava costa atlántica de Oporto. Y bien que llama la atención. 

El rÍo Duero en su lado sur la ciudad de Vilanova de Gaia, y en sus costas altanticas una linea de playa bastante turística. Así, las casas no tienen mucha altura, de normal 4 plantas. En tráfico no se impone, y los chiringuitos atraen y mucho... 

El paseo no tiene más. Podría haber sido mucho más largo, que la sensación de belleza, con el mar tan loco y las costas con las espléndidos roquedales de granito por todas partes. 

Reseñar la espléndida panadería y enfrente un chiringuito volcado al mar con servicio Masai y unas tostas deliciosas.

7/2/ CIUDAD

El día negro. Muy negro. De los que gustan. Amenaza lluvia y el viento sopla violento. Por la línea del mar océano dirección Norte, al estuario del imponente río Duero, al encuentro con la inmensidad. Llueve a ráfagas. Por detrás, como a traición. Ya me el linde del río y no del océano la lluvia más intensa. Lo suficiente para estar calado por todas partes. El paraguas roto. Igual no me deshago de él. La moral intacta. 

Pasamos por debajo del enorme puente que soporta el paso de la autopista. Paisajes urbanos. Más allá se vislumbra por fin la ciudad de Oporto. Pronto las fotos toman continuidad y pasado un pequeño puerto deportivo, las famosas embarcaciones para turistas y las clásicas donde transportaban el vino. 

La lluvia no amedrenta al turismo, y así llegamos a zonas muy preparadas para ello. Nos cobijamos en algunos edificios donde venden comida, vinos, transportes curiosos, como un teleférico... Cuesta avanzar con las vistas tan bellas del otro lado del río, con los barrios característicos del casco histórico de Oporto enfrente. Un momento único!! 

Pasamos por fin el pue te de hierro y la lluvia ahora es torrencial. Caminamos el barrio bajo y a duras penas el avance chopados de agua. Algunas calles estrechas y los pocos conejos contra el agua tomados por los turistas. Así, llegados a una calle amplia y empinada, la tomamos cuesta arriba. Algún cruce con coches y más arriba, algo antes de llegar a la estación de trenes entramos en una pizzería. Vamos empapados y muy cansados. La pizza y el descanso nos saben a gloria. Fuera parece que la lluvia ha dado un pequeño descanso. Tras el café, a la salida, vuelve a apretar. Visitamos algunos edificios emblemáticos de la ciudad, xo.o la torre de los clérigos y llegamos casi por casualidad a algún mirador y también a la Sé. 

Algún momento algo perdidos, ya sin rumbo bien marcado, y con la lluvia ya instalada en los huesos, tras algún intento de retomar algún camino con sentido, buscamos algún taxi donde refugiarnos y poner fin a la pateada. Cuesta lo suyo, pero finalmente damos con una parada de taxis y ponemos fin a la aventura urbana.

8/ AVEIRO

Una zona del país bastante llamativa por las inmensas albuferas frente al Atlántico y los pueblos con sus tradiciones. De entre ellos destaca su capital, Aveiro, que ha sabido hacer un llamativo punto de paso obligado para tantos turistas que visitan el país. Así, los canales que sortean el centro histórico de la villa , con sus casas tan pintorescas, y la posibilidad de conocer la Albufera, todo en llamativas embarcaciones que recuerdan Venecia, son sin duda un potente reclamo.

9/ COIMBRA

Ciudad universitaria y muy turística, antigua capital del imperio liso, hoy paseamos desde el otro lado del muy caudaloso río Montego. 

Al cruzar el puente, algunas obras y una plaza y una bella calle peatonal, muy ancha y muy repleta de guiris y tiendas de todo tipo con sus reclamos. En una de ellas entramos y salimos con unas latas de bala aló. ¡Que no se diga!! Con nuestro tesoro. A uen recaudo seguimos cuesta arriba y algunas plazas bellísimas, y a derechas más cuesta para entrar en la antigua cuidad árabe. Fascinados avanzamos lentamente entre masas de ruidos y en un cruce tomamos la calle menos transitada que nos acabará elevando a la parte mas alta de la ciudad: unos edificios de fábula que contienen la muy famosa universidad y mucho estudiante. De todas partes del mundo en los alrededores. 

Luego bajamos en busca del hilo que dejamos y lo encontramos. Visitamos la catedral antigua, tan sorprendente, y, de vuelta a la calle mayor, llegamos a su final en una plaza estupenda con iglesia barroca y café empotrado en la misma donde nos hacemos unos cafés mientras escuchamos a unos locales cantando fado. 

Luego la vuelta por calles menos transitadas, el barrio antiguo, en busca del oue te y del otro lado del río al punto de partida.

10/ ANANDA KALYANI

Paseamos Paul en busca de la panadería. Entre tanto nos encontramos a algún paisano que hablan tan rápido y nada se entiende. Luego volamos por la carretera sin apenas tráfico y los paisajes tan lindos. Pegados al cauce del Gaia llegamos a la Quinta Ananda Kalya , remanso de paz y amor. Paseamos las instalaciones, algunas magníficas, y también su playa con tanto encanto.

No hay comentarios: