domingo, 24 de marzo de 2024

BTT/ Penya Migjorn

 Penya MIGJORN- x.t.r.e.m

Una mañana gris iluminada por la presencia del Capitán Pedales en una ruta muy pero que muyyy exigente. Hace ya varios años, muchos, que la hicimos: la descerebrada de coronar la Penya Migjorn en bici. Así las cosas, recordamos lo bueno y olvidamos las penurias jeje 
La salida de la capital del turrón, el bellísimo pueblo alacantón de Xixona. En la parte alta nos vamos en busca de las pistas y senderos que nos acercan al curso del río Coscó. Y lo encontramos y por su vera venga arriba hasta llegar a la Font del Roset. Tomamos a derechas la carreterilla que lleva a la Font de Nutxes y, una vez en ella, venga a subir por pistas en general rotas y sendas aun más rotas que nos acabarán metiendo con mucho esfuerzo en la Urba Penya Migjorn, más conocida como Dels Anglesos. 

Escalamos por sus calles olvidadas y aún más arriba por detrás de la urba seguimos en dura ascensión mayoritariamente por pista a full de piedras, con muchos tramos de pateada, hasta por fin ganar en lo más alto las antenas, ya en la divisoria de La Carrasqueta. Aquí nace la llamada Vereda Real, una pista en general en buen estado que va paralela a la carretera de la Carrasqueta por la vertiente Norte. Unos cuantos toboganes y por fin ganamos el Puerto de la Carrasqueta. Nos dejamos caer por sendero bien chulo hasta el cruce donde nace la pista que lleva a la Font de Vivens. Tras un rato por pista limpia se llega a un cruce y a izquierdas comienza una bajada por una pista de locos por el inusual reguero de piedrolos con el que te encuentras a cada paso. Muy heavyyy!!! Luego la cosa comienza a empinarse y se llega primero a un cruce en el que, a izquierdas se baja al Barranc de la Llibrería y a derechas continuamos dirección al Alt de la Martina. Algunas cuestas de toma pan y moja y ya por fin ganamos tan deseado mirador. 

Las fotos y continuamos ahora en bajada para enlazar con una nueva subida y ya poco más adelante hay que caminar para acceder a la cumbre del Cabeç Redó. 
En lo alto del Cabeç Redó vemos 'el infierno' en forma de una pista sendero con piedras a gogó y lascas como si no hubiese un mañana. Serán kms la aproximación a las faldas de la Penya Migjorn de mucho sufrimiento. Una pateada infame tanto con cuestiones de subida como otros en bajada. Imposible montar en prácticamente todo el recorrido. Es el pago de dos desmemoriados jeje. Cuando por fin llegamos al cruce en el que a derechas se sigue en fuerte subida a coronar el alto de Migjorn, comprobamos que vamos muy mal de tiempo. Sí o sí hay que regresar cuanto antes. Así las cosas, seguimos a izquierdas por el sendero de bajada dirección Xixona. 
Si bien hay zonas endureras que se puede bajar montado, no hay tregua en la pateada. Muchos tramos de pateo con lascas y piedras de todo tipo, desniveles brutales y zonas mixtas en las que es mejor no jugársela. Así y así el avance lento y cada vez más abajo hasta por fin llegar a una pista que nos sabe a gloria. Vislumbramos el fin de tanta penuria jeje.
Aunque podemos seguir en bajada por senderos en general muy endureros, tenemos la posibilidad de bajar por pista y la aprovechamos. Bien rápido ganamos distancias y más abajo enlazamos con el sendero que hicimos de subida. Volamos los últimos kms antes de entrar en Xixona, que cruzamos por medio es sus maravillosas calles antes de cerrar el track en el parque a la entrada del poble.
verTRACK/rutas-mountain-bike/xixona-fonts-de-roset-i-nutxes-carrasqueta-alt-de-la-martina-penya-migjorn-164929251

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dura ruta con lascas, pedrolos y mas lascas. Con sendas divertidas con su punto de adrenalina.