lunes, 9 de diciembre de 2013

travesía/ Subbética cordobesa

trav/ SUBBÉTICA CORDOBESA
En medio de campos de olivares y mas campos hasta la inmensidad, de olivares infinitos, se alza la Subbética cordobesa. 
La Nava de Cabra
Día 1. send/ Zuheros- río Bailón 
El frío intenso de la noche da paso a un día claro como pocos. Estupenda senda que se adentra por un cañón impresionante. El lecho del río, seco. Los colores del otoño, secos. El bosque, mediterráneo a más no poder. Dejo la senda y busco una altura, estupenda plana y roquedal desde donde bajo por el lecho seco. Las chorreras secas. El bocata sin aceite, seco, del tiempo. Qué importa. Caminas y vuelves al Bailón. Escribes palabras en tu mente que pronto son borradas por otras que a su vez son pronto borradas por otras. 
El impresionante pedregal y para arriba. La tarde da una luz muy diferente al agreste paisaje, como seca. Cara al pueblo ya de noche. Pueblo árabe. Bello como pocos. Colgado de la montaña. Arracimado contra sí mismo. El aire frío intenso, como seco. 

Zuheros








Día 2. btt/ Zuheros- Cabra- Zuheros
El tránsito por la verde vía del aceite, casi turística. Cuanta gente, globeros reunidos. Sorteas el atropello por designio de la providencia. Tanta felicidad asemeja inhumana. 
Ya en Cabra comienzan las hostilidades. Un paredón con rampas que rondan el 20% te hacen recordar quién eres y qué has venido a hacer aquí. Serán más de 7 inolvidables kilómetros para ganar el picacho de la ermita de la Virgen de la Sierra, un magnífico mirador al Parque natural de las Sierras Subbéticas.
Cuando por fin entro en el polje de La Nava de Cabra creo estar transitando el mismísimo cielo. Hay lugares en el mundo que tienen esa capacidad. Este sin duda es uno. Ahí voy surcando el verde valle, sin pista, sin senda, sin marcas, ....sólo el GPS guiando mi incierto destino. 
Ya en la otra parte, hacia el norte, vuelta a subir. Rompepiernas tras rompepiernas,  bosques y más bosques, hasta llegar a la cueva del Murciélago, cerrada. Seca. Vertiginoso descenso al mundo. Al trasiego de la gente, arracimada en el bello pueblo. Árabe. 
Vía Verde del Aceite



Picacho de la Ermita
de la Virgen de la Sierra







Extraños vertebrados a la carrera




Zuheros desde la Cueva de los Murciélagos
Día 3. btt/ Carcabuey
Bien temprano, bajo cero, primeras luces. No has montado en la bici, no consigues salir del increíble pueblo, los pies  y las manos como bloques de hielo.  Ya en el camino de Los Villares. Nada en la mente. Sólo el seco frío, helado. Los campos peinados a lo rasta. Los altos montes, y sus cumbres ya por fin soleadas. Muchas trazas por recorrer pero el tiempo apremia. Entro en una tremenda cerrada hasta los pies de una collada imposible. Alguna foto y de vueltas a Carcabuey. 
Pico Bermejo desde Los Villares







Carcabuey


No hay comentarios: