martes, 31 de diciembre de 2013

BTT/ Maigmó V

bye 2013 bye
´2013 se va para siempre, pero nos deja un montón de rutas, de buenos recuerdos, de viajes, de paisajes, de vivacs bajo las estrellas...
Lejos de sentir fatiga, los ánimos de seguir descubriendo bellos rincones permanecen intactos, incluso siguen creciendo, y nos motivan para seguir estudiando mapas, soñando con nuevos horizontes que no necesariamente han de ser lejanos: la aventura puede estar muy cerca...
¡Felices rutas a tod@s!!!
¡Bienvenido 2014!!!´
.con un par de ruedas.




Y claro, nada como despedir el año en un paraíso cercano: el Maigmó nos sirve de perfecto colofón en este espectacular año bicicletero. Apenas nos encontramos a nadie por los caminos del Maigmó, normalmente muy transitados. Un día especial donde hablan los sonidos del bosque: el viento entre los árboles, el aroma invernal, el frío de la montaña, algún corzo que sale a nuestro encuentro...
Volamos sobre el tremendo mirador que va de la cueva de Mossén Francés a las Antenas, y luego más allá al emblemático paso del Coll de La Xau. Divisoria mágica entre la Folla de Castalla y las tierras del Vinalopó. 
¡Cómo somos tan afortunados en estas tierras, especialmente diseñadas para recorrer en BTT!!! 

domingo, 29 de diciembre de 2013

BTT/ Baza- Cerro Jabalcón- Sierra de Baza (Narváez- sendero GR7)

Vuelvo a casa por Navidad...
A veces pienso que no hay decisiones correctas o incorrectas. Las decisiones son eso: decisiones. Ya no eres un niño y has de decidir. Esto o lo otro. Aquello o esto. Un juego macabro al que te ves abocado tantas veces... Y siempre la insatisfacción, el miedo al fracaso o a haber tomado la decisión incorrecta. Mientras, la vida se escapa entre las manos, como grano en saco roto. El tiempo se esfuma pensando en el incierto futuro sin extraer todo lo que de mágico tiene el maravilloso presente. Solo puedo darte un consejo, amigo: cuando llegues a un cruce de caminos piensa cuál es el que has de seguir; una vez lo hagas, no mires atrás. Solo camina.
Viaje relámpago a Baza para saludar a mis viejecitas y de paso rutear con mi primo Mansur los caminos de la patria chica. Lo primero se cumple a medias, lo segundo con creces. Qué placer rodar con Mansur los campos miles de veces pisados, en otras vidas. En ésta, primerizo de la mano de mi primo, empujado a lo alto del Cerro soñado. Y arriba una nube le da a la visita el halo mágico de los grandes momentos. El frío intenso nos tira montaña abajo. Trialera total para entrar en calor. Ya en las faldas del Cerro caemos a la Vía Verde hacia Zújar y Freila, de la que entramos y salimos, buscando la mejor opción para encarar el siguiente reto de la mañana: la Sierra de Baza.
Los kilómetros van cayendo, siempre hacia arriba, el cansancio se acumula y la rodilla chirriando. Una estupenda pista entre bosque autóctono nos mete en el Centro de Interpretación Narváez, muy animado. Repostamos en la Fuente de la Taza. Y de aquí tomamos un impresionante sendero, el GR7, que después de mas de 13 kilómetros de descenso nos devuelve a Baza. A toda leche bajamos entre paisajes de montaña, sendas reviradas más que divertidas (y peligrosas...), ramblas y mas ramblas. Cruzamos por el Cortijo de Santa Olalla y para abajo. Más y más sendas. De últimas el paisaje se abre y ante nosotros aparece la impactante Olla de Baza. Grandioso. Casas diseminadas, acequias cargadas de agua, paisanos vareando los olivos, sendas y mas sendas, el pueblo cada vez mas cerca. La aventura que toca a su fin.
A toda leche para llegar a tiempo al bar, donde esperan el resto de amigos bicicletetos de Baza, pero los amigos de Romeros de Santa Bárbara ya han saltado del ´Gimnasio´ cuando llegamos. Malos días para festejar cuando espera la familia. Otro día festejaremos tooooda la familia betetera. Para nosotros siempre es Navidad.

jueves, 26 de diciembre de 2013

BTT/ Novelda- Elche- Novelda

EL PANTANO DE ELCHE
No es un día normal para nosotros el de Nochebuena. Ya hace, montamos poderosas rutas este día con el propósito de hacer hambre para tan famosa cena navideña. En ésta, nos juntamos en casa de Toni para recorrer los impresionantes barrancos que unen Novelda con Elche.





Rodamos ateridos de frío la primera mañana. Pronto las rotas rampas del Tabay hasta las antenas hacen que entremos en calor. Tremendas vistas del Cid, Palomaret, Maigmó...





Nos adentramos en las sendas del Pantano de Elche. Pasamos junto al Castillo de Aspe. El barro no impide nuestro avance, engullidos como vamos en el laberinto de caminos.




Subimos a la Cantera de Ros, donde almorzamos. Estupendas vistas, la roca labrada a cincel con múltiples imágenes de la vida y cultura de la ciudad de Elche, sus costumbres y monumentos, también animales....





De nuevo al lío, recorremos el milenario Camino de las Canteras, con los surcos en la roca labrados para las ruedas de las carretas que, tiradas por bueyes, transportaban la piedra con la que levantaron, antes de los romanos, el primer asentamiento ilicitano, La Alcudia. También su Dama de Elche, y mucho después la actual ciudad, su Basílica....




El famoso Barranco del Grifo nos mete en la ciudad. Rápido rodar por carril bici, con foto familiar en uno de los puentes sobre el Vinalopó.


Caemos de nuevo al cauce del río, en subida, hasta la cabecera del pantano. Algo de comer. Alguna foto. Deshaciendo el camino por el margen del pantano y ya en la parte alta hacia Aspe, por el Barranco de los Cinco Ojos.
Rodamos rápido en la fría mañana de vuelta a Novelda. Una vuelta espectacular de la mano de Toni y Jose Kiosko. Un día inolvidable para conocer los entresijos de las sendas beteteras del Pantano de Elche y algo de la maravillosa historia ilicitana que esconde.