LA B O L A DE LA P I L A
Una jornada dura con el propósito de coronar la emblemática cumbre de la Sierra de La Pila y de paso disfrutar de los paisajes lunáticos de La Garapacha y el río Chícamo.Salgo de Abanilla y directo al río Chícamo, que cruzo por unos pedregales...de granito!! Luego a ratos medio perdido hasta entrar el Los Derramadores, un espacio protegido por la fauna y los barrancos con agua!!
Luego más tranquilo hasta entrar en Fortuna, que cruzo para tomar la carretera que sube al pueblo de La Garapacha, puerta del Parque Regional de la Sierra de La Pila.
El inicio de la carretera, sin más. Y más adelante, antes de entrar en un congost, entro en una carreterilla que pronto de convierte en pista. Terreno duro por las faldas de la Sierra del Lugar. Algún repechón duro y más arriba llego a un cruce. El track me lleva recto por un pedrerío que semeja insufrible, de forma que decido irme a derechas en busca del asfalto: los paisajes no impactan tanto como para desfondarme antes de entrar en el Parque.
En La Garapacha visito un barrio de cuevas y el cuestón me deja tocaoo jeje. Deshago el entuerto y doy con la pista 'buena' que entra en el Parque Regional buscando altura por la cara norte de la mole. Las vistas impactantes y la subida en general tendida y con excelente firme. Ya bien arriba por fin llego al cruce que sube a La Bola, el observatorio que corona el Pico de La Pila. Desde un principio las hostilidades con cuestas de impacto. Son casi cuatro kms de los cuales al menos dos se hacen con picos largos por encima del 20% de desnivel. El primero nada más pasar los pozos de nieve, y el segundo el último tramo para coronar. ¡Muy duro!!! Una vez arriba se disfruta de unas vistas tremendas. El bocata y la fruta y, con toda la ropa, toca deshacer el subidón hasta el cruce y una vez en él, a derechas. Aún un poco en subida por la Umbría de la Sierra hasta llegar a un collado donde se asienta el Albergue de La Pila.
Desde aquí es una volada por pista en muy buen estado hasta un nuevo collado, el de Puerto Frio. Giro a izquierdas y la bajada muy rápida a un nuevo cruce. A derechas, y al poco un cartel que indica a las Cuevas de las Monjas. Lo tomo y siempre en bajada hasta las cuevas, que están en un estado cochambroso. Sigo sin más en bajada hasta entrar en Peña Zafra de Arriba y luego de Abajo. Toda la zona es un inmenso territorio de canteras y más canteras. Por entre ellas bajo y bajo sin más hasta llegar a El Algarrobo, una pequeña pedanía abandonada en la que salgo a carretera. Algún tramo rápido en bajada y de normal igual muy rápido hasta la vuelta a Abanilla, donde cierro el track.
verTRACK/rutas-gravel-bike/sierra-de-la-pila-abanilla-fortuna-la-garapacha-alto-de-la-pila-pena-zafra-de-arriba-y-de-abajo-el-159845090
No hay comentarios:
Publicar un comentario