martes, 20 de febrero de 2024

INVERNAL I /Pirineo aragonés. Valles del Aragón y de Tena

ULTRA.SLOW
Camino. Despacio. Puedo mirar a un lado y a otro. La respiración fluye acompasada con el chasquido de la nieve bajo mis pies. Todo se mueve a cámara lenta. El avance apenas supone esfuerzo. Es otra cosa. Algo intangible. Sublime. Inexplicable. 
Pasa el tiempo sin saber cómo. Llego a los sitios sin saber cómo. Se amontonan las ideas, los paisajes. Todo gira y se nutre como nunca antes. Es el inexplicable poder de las raquetas. 
INVERNAL I
 
Pirineo aragonés /Valles del Aragón y de Tena

 A veces, solo necesito frenar un momento. 

Observar..., sentir. 

Es el camino, el viaje, lo que mueve en mí esa curiosidad. 

No busco el cansancio, la extenuación, pero sentirlo es un recordatorio constante de porqué estoy aquí. 

Despejo la mente y la intuición entra en juego. 

Estoy donde quiero estar. 

Soy lo que quiero ser.


JUEVES
VALLE DEL ARAGÓN 
1/ JACA

He volado por las autopistas. La A7, el bypass de Valencia, la Autovía Mudéjar. En el Área de Puebla de Valverde el bocata de calamares y el café con leche. Sigo lanzado hasta el Área de Muel y, tras echar la siesta, cruzo raudo el bypass de Zaragoza y sigo por la A23 a Huesca, siempre al Norte. ¡Por fin las montañas! Se acaba la autopista y el último tramo para entrar fácil en la capital de la Jacetania. 

A la entrada de Jaca, en la parte nueva, un estupendo parking. Una escalinata y directo a la entrada de la ciudad antigua por su Calle Mayor. La recorro y en el otro extremo de nuevo la ciudad moderna y enseguida la Oficina de FEDME, la Federación Española de Deportes de Montaña. Todo un lujo, me llevo un montón de valiosísimos mapas y todas las explicaciones de las mejores rutas con raquetas en relación a las expectativas de nieve que hay. ¡Muy afortunado! 

A la salida enciendo el track jeje, que había olvidado, y camino por un parque. Ya casi al final doy media vuelta y enfilo hacia la Ciudadela. Me asomo pero no entro. Un recinto del todo curioso para visitar, pero el tiempo apremia y estoy en otras... 

De nuevo en el casco antiguo paseo sus estupendas calles ahora muy animadas. Hago acopio de quesos y embutidos de la zona, el Somontano que no falte, y dos barras para los bocatas de la travesía de mañana. 


VIERNES

2/ SOMPORT - LA MUGA

Aproximación a la Muga con salida desde la Estación francesa de esquí de fondo de Somport. Los quitanieves trabajando y por el filo de la carretera hasta la frontera con España. Lleva toda la noche nevando y ahora también, y más en esta cara Norte. Alguna huella y mucha niebla. El primer tramo bastante trabado. La nieve muy suelta y mucha piedra y pendiente. Más adelante se sale a un claro en bajada y la subida bastante empinada hasta llegar a unos carteles de prohibido pasar por ser zona de especial protección de aves (por lo visto el urogallo lo es...) Por su linde avanzo hasta llegar a un enorme pedrolo, un mojón de frontera. El 303. Luego el sendero sigue hasta unos carteles se zona militar/prohibido el paso. Si bien el track que llevo pasa, yo decido dar media vuelta. Lo hago por un tramo algo más alto y encuentro un mojón. Lo sigo, y me acaba llevando al sendero por el que accedí. Deshago camino un rato hasta una vaguada en la que giro a izquierdas. Un tramo estupendo en el que la gente se ha entretenido haciendo pequeños iglús, sin duda padres con niños pequeños. ¡Puede ser más tierno!??🔥❤️‍🩹🔥 Sobre una torrentera el último tramo para salir a asfalto y al punto de partida. 
verTRACK/rutas-raquetas/puerto-de-somport-desde-gite-du-somport-la-muga-161272303

3/ ESTACIÓN DE CANFRANC

Paseo vespertino por el turístico Canfranc, la Estación. Mucho ambiente ya metidos en fin de semana y con la nieve esperando a niños y mayores. A la Casa de Cultura y el Albergue y luego en la calle principal un chocolate con churros que me sabe a gloria bendita😋. La vuelta visitando la estación, hoy reconvertida en hotel de lujo.


SÁBADO

4/ ASTÚN - COL DES MOINES/PUERTO DE JACA 

Un día espléndido de sol ayuda en el esfuerzo. Caminamos el parking y tras el ultimo hotel cruzamos la torrentera sobre un puente de madera y ahí vamos en fuerte pendiente huyendo de la muchedumbre. Bueno, huimos nosotros y un buen puñado de skimos y raqueteros jeje. No hay pérdida. Somos el tren cremallera. La huella no engaña😅 
Así ya, alejados del bullicio, entramos poco a poco en los maravillosos parajes del Valle de Astún. Vamos por el camino de invierno, y al tiempo toca cruzar el poderoso torrente para seguir la ascensión por la margen izquierda. Algunos pasos algo expuestos y con mucha inclinación. ¡Impacta! Luego una llanada y un último paso más duro para, ya en la parte alta, tras un paso por un precioso tubo, llegar al Ibón de Escalar, o Ibón de las Ranas. Un inmenso mar helado rodeado de montañas. ¡La paz!! Aquí se bifurcan los caminos. Algunos montañeros a izquierdas en busca del Pico de los Monjes, otros a derechas hacia el Pico de Jaca, y nosotros rectos, por medio del lago helado, directos al Puerto de Jaca, que se gana con mucha facilidad tras sumar los últimos +-100m+. 
Pocas vistas de los Pirineos centrales tienen la fuerza de este espléndido mirador. ¡De locos!! Un inmenso océano de nieve virgen allá donde mires, con el regalo del emblemático Pico de Midi d'Ossau que casi se puede tocar con las manos. 
Las fotos, los vídeos, las risas, el bocata de chorizo..., nuevo cruce de caminos con mil posibilidades para hacer por la parte francesa o por la española. Nosotros hemos cumplido nuestro objetivo y nos disponemos a deshacer camino de vuelta a la Estación, sobre nuestras huellas. Bajamos flotando, con la felicidad de los deberes hechos. Salvamos los pasos expuestos fácilmente y ya en la parte baja entra una inmensa niebla que nos envuelve. La entrada en la estación y al punto de partida.
verTRACK/rutas-raquetas/astun-col-des-moines-puerto-de-jaca-161366907

5/ URDOS

Duchado, comido y siesteado en el estupendo parking de la Estación de Esqui de Astún, decido dejarme caer por el Puerto de Somport dirección Norte. Me sorprende lo poco que ha durado la nieve en este lado de la frontera. No hace falta bajar mucho y ya nada del blanco elemento a mis ojos🥲
La poderosa bajada entre bosques de hayas y otros, sin duda. En una curva muy cerrada el Parking de Sansanet, mi objetivo para mañana. Sigo abajo y acabo saliendo a la carretera 'buena': a izquierdas entraría en el túnel de Somport para volver a España; y yo a derechas y sigo bajando hasta el muy vacío pueblo de Urdos, donde hay un área para autocaravanas donde se puede pernoctar. 
Aparcado, paseo el pueblo. Su calle principal, la de los coches, con todos sus comercios cerrados, ¡y aún no son las 6 de la tarde!!! ¡Qué grandes estos franceses!!😅😅
El pueblo real es la Calle Baja, más cerca del río, muy pintoresca. De un extremo a tro, unas buenas fotos, y de vuelta arriba tomo un sendero que no me lleva muy lejos. De vuelta a la calle de los coches y cierro el track en el parking. 
La charra con Toni y el aspecto desolado, sin nieve, de las montañas de la zona me animan a volver a cruzar la frontera en busca de más altitud para chafar nieve, que a eso hemos venido. Así, cruzo dirección Jaca por el túnel de Somport y enlazo con Sabiñánigo para entrar en el Valle de Tena. Todo arriba paso Biescas y Sallent y la noche bajo las estrellas a la entrada del Sector de Anayet. 

DOMINGO 
VALLE DE TENA
6/ ANAYET - Ibones de Anayet

La salida de la estación pegados a la margen del Río Cutivillas. Pronto dejamos las pistas de esquí alpino y el silencio se apodera de todo por el profundo barranco. Sólo el agua de las torrenteras. Sorteamos riachuelos aquí y allá y ya más arriba cruzamos el río y comienza la primera pala importante con algo de inclinación la ladera. Se llega a un llano y se puede seguir recto por la cara Norte o cruzar el río y hacerlo por l aparte de solana. Seguimos rectos, con un par de pasos algo expuestos y ya subiendo tan plácidos disfrutando de las excepcionales vistas. Pasamos un caos de rocas, una zona realmente hermosa y el GR11 va inexorable en busca de una pala con bastante inclinación, antesala de los deseados ibones. Se hace duro con las raquetas, al no poder clavar cantos en la pared tan inclinada. A ratos zigzagueando y a ratos restos, pasamos la zona expuesta y ya estamos en lo alto. Solo queda un tramo de llaneo para asomarnos al primer ibón. Majestuoso. Las fotos y los merecidos bocatas. Luego la vuelta deshaciendo el camino, pasando la pala con sumo cuidado, pues la nieve va estando tipo primavera con la subida del sol. Luego más abajo decidimos tomar el camino de la solana. Muy bonito, si bien abajo hay que cruzar el poderoso torrente para, ahora sí, bajar hasta el punto de partida por el mismo trazo.
verTRACK/rutas-raquetas/anayet-ibones-de-anayet-161525403

7/ SALLENT DE GÁLLEGO

Precioso pueblo medieval muy bien cuidado. Diferentes barrios y vida turística. Tambien una central hidroeléctrica muy presente. Curioso ensamblaje. Lo paseo a la caída del día con mucho ambiente.
Iba a dormir en el Corral de las Mulas, a la entrada de Anayet, para mañana cruzar la frontera y raquetear por La France, pero un viento atroz me ha obligado a buscar refugio en cotas más bajas. La noche en Panticosa, protegido..., tanto, que a la mañana no me despierto hasta pasadas las 10. ¡Viva la felicidad!!!

LUNES
8/ BAÑOS DE PANTICOSA 

Por detrás de las instalaciones de Esqui de Fondo nace el GR11 que enseguida toma altura zigzagueando. Bonitas vistas y el estrecho barranco y las aguas que se precipitan por cascadas y torrentes. Un paso algo más expuesto y la ayuda de cadenas. Sin problema. Más arriba más de lo mismo. Cascadas y estupendas vistas. Aparece la nieve. Poca, pero anima. El sendero continúa ganando altura en busca del Refugio de Bachimala. Esa es otra batalla. 
A derechas una bifurcación para llegar a un puente que salta la poderosa torrentera y sigue arriba la senda, ahora con nieve pues estamos en la Umbría, algunos parajes bien chulos. Las fotos y ya estamos en la cota más alta de la ruta. La nieve ha tapado por completo el camino. Tampoco hay huellas. Hundidos hasta las rodillas, un tramo de risas... Del otro lado salimos a un excelente mirador y con algún problema damos por fin con el sendero. Estamos de vuelta a los Baños. Algunos cruces en busca de otras aventuras pero no hay pérdida en la franca bajada de vuelta al punto de partida.
verTRACK/rutas-senderismo/banos-de-panticosa-161676792

9/ EL PUEYO DE JACA - PANTICOSA

El bravo rio Caldarés se precipita desde Panticosa hasta el lago Búbal. Un sendero maravilloso recorre ambas orillas y sirven para unir el bullicioso Panticosa y el muy calmado El Pueyo de Jaca, junto al lago. 
Tras meternos entre pecho y espalda un suculento estofado de jabalí en el bar El Embalse, en Pueyo, nos vamos en busca del famoso sendero, conocido en la zona como "de las acequias". Enseguida la paz, solo rota por el rumor del agua. Entramos en un cerrado bosque de boj. ¡Increíble! El avance por la senda bien marcada. Sin pérdida. Llegamos a un puente que cruza un brioso río y seguimos tan plácidos y pronto las vistas de Panticosa. Salimos a la Estación de Esqui, y ya en el pueblo los cafés y las infusiones que habíamos perdonado en El Embalse. Paseamos luego el centro del pueblo y ya en busca del sendero por el río que nos ha de devolver al punto de partida. Muy bien marcado, imposible perderse. Tras las últimas casas en sendero se adentra de nuevo en el mundo mágico de los bosques de boj. Llegamos a un puente que, de cruzarlo, estaríamos en la senda por la que habíamos subido. Así, seguimos rectos. Carteles informativos de fauna salvaje. Se agradece. Un paso expuesto junto al río, ayudados por cadenas de acero. Con las crecidas del río no sé si se podría seguir... Del otro lado una pequeña subida nos aleja del angosto y más arriba llegamos a un cruce. A izquierdas enseguida en el estupendo mirador de O Castiecho y, tras deshacer un poco, ya solo nos queda una cuesta en descenso para pasear las calles de El Pueyo y al punto de partida.
verTRACK/rutas-senderismo/el-pueyo-de-jaca-panticosa-161702463

MARTES 
10/ PORTALET - COL DE HOUER 

Pasada la.frontera del Portalet, a un km se llega al Parking Aneou, lugar de comienzo de numerosas rutas por el fabuloso universo del Parque Nacional de los Pirineos. ¡Un lujo!! 
Cruzamos la carretera y la pista lleva a una granja y por detrás se entra de lleno en las amplias praderas que van en busca de diferentes collados. Nosotros le tiramos dirección al Col de Houer, antesala del muy famoso Pico de Canal Roya. El día soleado y nada ventoso invita. Así el camino se hace la mar de sencillo, con numerosas huellas, no obstante es todo un clásico del mundo skimo y raquetero. Se suceden graderíos con poca pendiente con otros en los que se empina algo la cosa. Reseñar que en ningún momento hay posiciones expuestas, haciéndose todo el recorrido muy amable. Sólo la ultima pala para coronar el collado es algo más picante, sobretodo a la bajada. Las vistas desde lo alto impresionan. Bien merece la pena. 
Comido el bocata decidimos poner rumbo de vuelta, pues el sol ya bien alto está transformando la nieve por momentos. Decir que desde este collado se pueden coronar un buen puñado de cumbres. 
Ya de bajada, pasada la primera pala, todo se hace tan ricamente. Muy disfrutona.

Pène de la Glère

verTRACK/rutas-raquetas/portalet-col-de-houer-161761194

No hay comentarios: