jueves, 4 de enero de 2024

BICIOAVENTURA/ LA RIOJA

'El hombre que mueve montañas comienza cargando pequeñas piedras', Confucio

 L A . R I O J A

1/ las tascas de Logroño

Un paseo indispensable por la zona de tapas de la capital riojana. Los mejores vinos del mundo en un pañuelo. No te lo pierdas. La simpatía que no falte. Y las tapas para quitarse el sombrero!!!! 

Directos a la Bodega Franco-Española para luego cruzar el río Ebro por el Puente de Hierro. Hace un frío del carajo y unas castañas en la plaza de la catedral nos asientan. Luego algo aturdidos seguimos nuestro periplo hasta por fin dar con la zona de tapas, la Calle Laurel y otras con nombres igual de indescifrables. Todo está muy cerca, pero cada vez que tomas una copa de vino parece estar más lejos, al loroooo!!! 

Así es como le damos al tema de tasca en tasca probando las tapas más exquisitas y los vinos más valientes, o será al revés?? Muchas historias en una, que aparece en todas y cada una. Nuestra historia...de amor! 

verTRACK/rutas-senderismo/logrono-156696397

2/ el Valle del Iregua

Siete espectaculares ríos con sus valles conforman la geografía de La Rioja, y todos vierten sus aguas al Ebro. De las montañas al sur al poderoso río. Así es. Uno de ellos, el Iregua, de las alturas en la Tierra de Cameros a Logroño, lleva junto a el una antigua calzada romana que es todo un placer recorrer en bicicleta. Así es y ahí vamos. 

El intenso frío no nos achanta. Pegados al cauce del Ebro hasta toparnos con el Iregua. Tomamos dirección Sur y pronto entramos en el Parque del Iregua. Cuando salimos de él ya estamos en la Vía Romana. En Alberite cruzamos un puente para entrar en el pueblo y derechos en busca de un bar donde calentarnos. 

Algo más templados retomamos la Vía Romana hasta el pueblo de Albelda. Aquí están de obras en el camino y nos obliga a salir a carreterillas sin apenas tráfico hasta llegar a las inmediaciones del bello pueblo de Nalda, colgado en su colina. Seguimos por caminos algo difusos y acercándonos a algunas paredes montañosas que quitan el hipo! Es la Peña de Aldera, que llama poderosamente la atención. Las fotos y más fotos. Y así llegamos al pueblo de Islaplana también muy espectacular. 

Cruzamos el río y ya de vuelta por pistas y carreteras sin apenas nada de nada de tráfico. El frio sigue pegando fuerte, y ahora de bajada aún se deja notar más... Al tiempo giramos a izquierdas y subimos una tachuela para ir ahora por una Cañada Real. Los paisajes han cambiado. Hemos pasado por viñedos y ahora entramos en un precioso carrascal que parece no tener fin. Más adelante dejamos el páramo para caer de nuevo al Valle del Iregua, y lo hacemos en el pueblo de Lardero. Recorremos su barrio antiguo y ya más abajo salimos a zona de coches y por un Camino Viejo asfaltado nos metemos fácil en Logroño, que circunvalamos en busca del río Ebro. Ya en él lo cruzamos por un enorme puente peatonal para salir junto a las Bodegas Franco-españolas y detrás de ellas ya en el punto de partida.
verTRACK/rutas-gravel-bike/la-rioja-logrono-valle-del-rio-iregua-156745751


3/ Rioja Alavesa I

A Levante desde Laguardia todo son continuos sube y bajas. Tachuelas a gogó y de fondo al Norte las espectaculares paredes de los Montes de Toloño. Un paraíso para los sentidos. Siempre rodeados de vides, venga arriba y venga abajo. Y txabolas/dólmenes con más de 5000 años de antigüedad allá donde mires. No te lo pierdas!!! 

En busca de Elvillar y antes de entrar nos desviamos para visitar el Dolmen La Huesera. Impresiona, y rodeados de una niebla que se corta a cuchillo aún más! Las fotos y deshacemos camino para, de nuevo en la comarcal, ganar el pueblo. Bueno, algo antes, nuevo desvío y directos a la txabola La Hechicera, extraordinaria😍😍 

Pasado Elvillar nuevo desvío y a la txaboka El Encinal. Aquí y para no deshacer camino seguimos dirección Lanciego, en cuya Casa del Pensionista damos cuenta de un espléndido bocata de rabas😋😋 

Seguimos luego siempre a Levante con continuas tachuelas y pueblecitos de cuento. Las carreterillas sin nada de tráfico y los pueblos de normal con apenas menos que nadie. Uno tras otro ganando distancias hasta por fin llegar a Labraza en lo alto de una colina, que pasa por ser el pueblo amurallado más pequeño de toda Euskadi! Precioso!! 
Tras visitarlo hacemos la vuelta a Laguardia buscando el valle. Dirección Sur por unos buenos kms siempre abajo ganando distancias rápidamente y pelados de frío. En Oion seguimos a Poniente y salimos a la Nacional, que aunque no lleva mucho tráfico nos parece una grosería. 

Así las cosas, llegados a Assa tomamos una carretera comarcal dirección Elvillar y al tiempo una carreterilla entre viñedos por el fondo de un barranco, siempre arriba. Y más arriba pista de tierra hasta un punto en el que caemos al río y, tras cruzarlo, la pista bastante rota y embarrada, una fuerte pendiente y venga arriba. Tramos duros y de últimas salimos de nuevo a brea que nos pone en la plana alta. Aquí ponemos rumbo a la Laguna El Prao, sorprendentemente seca😰. La rodeamos y encaramos por fin Laguardia, que cruzamos por su casco antiguo, tan colosal!

verTRACK/rutas-gravel-bike/rioja-alavesa-laguardia-el-villar-lanciego-vinaspre-yecora-barriobusto-labraza-oion-assa-156963581

4/ Rioja Alavesa II

Paseo espléndido por la Rioja alavesa y la comarca riojana de La Sonsierra. Quita el hipo a cada pedal allá donde mires. Castillos, pueblos ermitas, el poderoso Ebro... Incalculable placer!! 

La salida de El ciego y tras visitar las Bodegas del Marqués de Riscal con su afamado hotelito allá que vamos en busca del Camino Natural del Ebro-GR99 serán kms y kms hasta llegar al monumental pueblo de San Vicente de la Sonsierra eclipsados por el río Ebro y por los mares, océanos inmensos de tierras peinadas los infinitos viñedos. 

No hace mucho frío, pero el viento del noreste obliga a un esfuerzo extra. Pasamos sin pena ni gloria el pueblo de Baños de Ebro y siguiendo los meandros del río nos plantamos en las inmediaciones del Castillo de Dadivilla. Más allá acabaremos saliendo a San Vicente, con su castillo tremendo y el pueblo tan cuidado. Sorprendente! Repostamos en un bar en la plaza del ayuntamiento con el lema 'Villa divisera', haciendo referencia sin duda a la tierra de frontera que lo fue durante siglos. 

A la salida del pueblo tomamos a levante y ahora el viento por fin a la espalda. ¡Cómo se agradece!! Evitamos el fuerte repecho al pueblo de Peciña y ponemos rumbo a la Ermita de Santa María de la Piscina, con sus tumbas excavadas en la roca. Luego siempre por pistas salvando campos y más campos de vides entramos en el bello Ábalos, tan bien cuidado y también tan monumental. A su salida por un rato en la Nacional y entramos en Samaniego que recorremos en busca de su estupenda iglesia y luego en busca de una pista a ratos. Asfaltada que va pegada a la Sierra de Toloño y da servicio a las numerosas bodegas, cómo no!! Serán kms y kms de continuos toboganes y ya cerca de Laguardia, a la altura del pueblo de Páganos, nos dejamos caer al valle y enfilamos de vuelta a Elciego siempre olvidados del mundo a poniente los infinitos campos de vides.
verTRQCK/rutas-gravel-bike/rioja-alavesa-elciego-banos-de-ebro-san-vicente-de-la-sonsierra-abalos-samaniego-patanos-157068854


5/ EZCARAY /La Senda de los 7 puentes del río Usaya

El Arroyo de Usaya nace en el Pico San Lorenzo, el más alto de la Sierra de la Demanda, y se abre paso en canal por un valle cerradísimo a poniente hasta verter sus aguas al poderoso río Oja. De entre medias, bosques de hayas a gogó y una naturaleza indomable. Un pequeño mundo para disfrutar. 

La salida del pueblecito de Azárrulla, con un buen puñado de casas reformadas y una estupenda ermita. El inicio de la senda por pista abierta y ganando altura con tranquilidad. Poco a poco alguna pared y venga arriba con el aliciente de ganar los puentes sobre el bravo arroyo. Es curioso que los primeros tienen pinta de estar recién puestos y ya el penúltimo lo dejaron sin cambiar y el séptimo es realmente peligroso, medio caído, totalmente ladeado....al loro!!! 

Se hace todo el trayecto la mar de distraído con los bosques tan locos y el agua que se precipita con fuerza formando pequeñas cascadas y rápidos a todo momento. 

Ya en la parte alta, ganado el último puente, se sube por bosque y nos encontramos en un cruce. A izquierdas se sigue en subida y nuevo paso del río, esta vez sin puente, a la brava. Y nace un estupendo sendero que va por medio de un bosque de pinos de repoblación. Se ganan buenas distancias y, tras pasar una nueva torrentera, ahora por la solana. De la montaña que aparece totalmente pelada. Cae la ladera a cuchillo con mucha inclinación y poca o nula vegetación. Sólo más adelante, tras ganar una pequeña collada, aparece vegetación y el firma verde, con la pendiente más llevadera. Así se ganan unos buenos kms sie.ore en bajada y cada vez más cerca el fondo del valle. Se llega a un pequeño collado con una banderita de La Rioja y a derechas nace un sendero marcado como Sendero local (marcas blancas y azules) que se precipita en bajada junto a una magnífica torrentera y que nos ha de meter en el pueblecito donde comenzamos la caminata.
verTRACK/rutas-senderismo/ezcaray-los-7-puentes-del-rio-usaya-azarrulla-157139669


6/ Ezcaray

De compras al pueblo de Ezcaray. Días fríos y de poca afluencia foránea por la falta de nieve. Se visita de un vistazo. Lo mejor el trato de la gente y los productos de la tierra.


7/ Monasterios de Suso y Yuso 

Impactante paseo por la historia de España. El nacimiento de dos de las lenguas españolas, el euskera y el castellano, en una misma cueva. Un milagro?? Ya hace siglos que llovió...esta maravilla única en el mundo conocido. 

En el camping Berceo se come de lokura. Y con la pantxa plena caminito del Monasterio de Yuso, donde nos ha de recoger un lanzadera para 'elevarnos al Monasterio de Suso. Todo a su momento y con el aire gélido en las narices nos plantamos en la puerta del monasterio de arriba, el primer cenobio que allá por el s.VI un eremita reconvirtió las cuevas de pastores en su lugar de oración. 
Impresiona. Todo. Las cuevas y cada centímetro del recinto que durante siglos ha ido creciendo, no mucho, una auténtica joya. 
La salida caminando por un bellísimo sendero rodeados de robles centenarios. Ya en el pueblo la visita al monasterio de abajo, al de Yuso, que creció y creció y durante siglos ahí que va y lo que rondará morena! Con todos sus tesoros, y sobre todos, los códices y demás manuscritos antiquísimos y el relicario del santo: San Millán, patrón de las Españas. A la salida la noche oscura y el frío, casi tanto como dentro del monasterio. El corazón caliente.
verTRACK/rutas-senderismo/san-millan-de-la-cogolla-monasterio-de-suso-y-monasterio-de-yuso-desde-berceo-157235477


8/ El Valle de Cañas

La noche enterita lloviendo y cambiamos el plan para evitar el más que posible barro de los caminos. Así las cosas buscamos brea por el impactante Valle de Cañas. Conocer nuevos territorios, conocer nuevos territorios...

Los pueblecitos con sus iglesias y ermitas tan coquetas invitan al recogimiento. Apenas nadie y el frió atemperado que también invita. El avance sosegado con los campos de mil colores, tan fotogénicos. Especial mención al pueblo de Matute, por su dinamismo y la montaña tan particular en la que está apoyada. Luego a Tobia, culo de saco. La vuelta por el llano por pueblos más bien feos y con mucho movimiento, con la industria de la carne a tope. Entre ellos destaca Baños de Río Tobia, con mercado y todo. El tramo de vuelta por. carretera entre viñedos al pueblo de Badarán y entramos de vuelta en Berceo

verTRACK/rutas-gravel-bike/valle-de-canas-desde-berceo-157284019

9/ Nájera 

Hay hechos indiscutibles, como que el la primera edad Media Nájera formó un importante núcleo de poder, con reyes y todo. En la base de las imponentes montañas de la Demanda, frontera natural con los poderosos vecinos castellanos, piedra fundamental en la defensa del Reino de Navarra. 

Hoy día paseamos las calles destartaladas de la ciudad antigua, sin mucho encanto. Alguna plaza, alguna puerta, el majestuoso Monasterio de Santa María La Real,..., la alameda junto al río...y poco más.
verTRACK/rutas-a-pie/najera-157315464

10/ Cascadas de Puente Ra 

Las Tierras de Cameros esconden grandes tesoros. Uno de ellos sin duda los cursos superiores de sus ríos. Y entre ellos especial mención las Cascadas del Arroyo de Puente Ra. Imprescindible! 

Llegados al espléndido pueblo de Villoslada de Cameros una carreterilla se va directa buscando en las alturas de la Sierra Cebollera la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios. Muchas cosas llaman la atención: el camping, la zona de recreo con los fuegos y las mesas, el aprovechamiento maderero y las pequeñas granjas de vacas que jalonan todo el recorrido junto al río Iregua... Una pasada!! 
En la Ermita se toma una pista enorme y sin ninguna gracia. Algo más de 2 kms en subida rodeados de pinos. Luego la cosa comienza a ponerse interesante l tomar a derechas un estupendo sendero que se precipita en bajada hasta ganar las Majadas de las Desecadas. Aquí la senda aún se empina más, y venga a bajar hasta por fin aparecer el agua. Un poco más abajo se sale a un puente y una pista abierta. Estamos en el Arroyo de Puente Ra. Comenzamos a subir por la pista con alguna cuesta exigente y los primeros saltos de agua. Más arriba l acuesta se endulza y al poco se llega a la cascada más cañera?? Lo pongo con interrogantes porque de aquí hasta el puente viejo es una continua locura de saltos de agua que hacen del río un auténtico paraíso. La pista ha desaparecido y ahora es un sendero maravilloso el que nos lleva arriba. Fotos y más fotos. En el puente viejo se abren dos brazos de agua. Igual decidimos parar el avance y, tras reponer fuerzas, ponemos rumbo de vuelta. 
Se deshace camino a la cascada principal y más abajo al puente al que salimos al principio en la bajada. Aún se fuimos abajo y abajo hasta dar con un sendero que se empina cuesta arriba en busca de la ermita. Tramos de mucha pendiente y otros más suaves, así siempre rodeados de pinos. A mitad de camino se salva el rio por un puente en buen estado. Así y así venga a su ir hasta por fin dar con la ermita.
verTRACK/rutas-senderismo/cascadas-de-puente-ra-villoslada-de-cameros-157364584

No hay comentarios: