domingo, 24 de diciembre de 2023

GVL/ Racó Cortés- Pantano de Relleu- Barranc de Bortolons

"El motor de un quad taladra el aire, a lo lejos ladran un par de perros y hacia ella se encaminan, nítidas, unas nuevas palabras: el tiempo es el castigo. Las pronuncia como si las leyera, como si no proviniesen de ella, sino de más allá, de mucho más allá." /UN AMOR, Sara Mesa

El Racó de Cortés y más allá

Una ruta muyyy gravelera con predominio de carreteras sin tráfico y mucha pista en buen estado y algunas otras 'peleonas', y tramos de senderos espectaculares tanto por el Pantano de Relleu como por el Pla dels Pastors.
Pelado de frio al encuentro de Bikercampello. Algunos problemas mecánicos y el chasis de mi brother medio escacharrao😰🥶🥶... Así, sin una idea clara, le tiramos a ganar altura por la carretera de Aigües. Enseguida pista a derechas para subir offroad. El pueblo lo esquivamos por el Este pegados al barranco. Y ya del otro lado tomamos la carretera de servicio que enfila al Pantano de Amadorio. Continuos sube y bajas y más adelante un cruce a izquierdas por carretera de medio pelo con fuertes repechos, conocido por algunos como 'El Glandoncillo, en honor al famoso puerto de los Alpes. En un alto tomamos una pista escondida a derechas y nos vamos al increíble Racó de Cortés, un circo glaciar de libro que lo cierra al fondo la Bahía de Benidorm.
Pinturas rupestres

Visitamos un abrigo con pinturas rupestres más que interesante. Sin duda nuestros antepasados escogían los mejores miradores para montar sus viviendas, qué cracks!!🫡👏🏽👏🏽De vuelta tomamos una pista y al poco está cortada por cazadores. Damos media vuelta y por asfalto en general en bajada dirección Pantano de Relleu. Ya cerca, los últimos kms bien divertidos por pistas y sendas rápidas.
Pantano de Relleu

Echamos el almuerzo y de nuevo sobre las bicis un nuevo contratiempo: hemos tomado una pista muy empinada y ya casi arriba una casa con sus perros y su dueño que nos insta a dar media vuelta. Es propiedad privada y está harto de paseantes y bicicleteros...(la gente se cansa enseguida🥶)

De vuelta al camino principal encaramos Relleu. Con mucho esfuerzo ya estamos en sus calles. Seguimos dirección La Torre y en el Estret nace una pista a izquierdas, al principio alquitranada, que se adentra en el bellísimo Barranc de Bortolons, famoso en el mundo entero por los abancalamientos sin fin de tiempos de los árabes que aún hoy día se mantienen en su mayoría a pleno rendimiento (o eso quiero pensar yo...). Subimos y subimos atraídos por los paisajes tan locos y bien arriba el camino vira a izquierdas y, tras cruzar el barranco, salimos a otra pista que más abajo se convierte en asfalto. Bajamos veloces y en un cruce, junto a los últimos paredones de la Sierra de la Gralla, viramos a derechas, cambiando la Umbría por la Solana en busca de la carretera de Relleu a Aigües.
Tras ganar el precioso Coll del Vent caemos a la carretera principal, y más adelante tomamos un nuevo cruce a derechas que se empina dirección a Cases Baldes. Acabado el asfalto y tras cruzar el barranco toca subir ratoneando por pistas rotas y abandonadas y con vistas más que increíbles de las montañas alacantonas. Se corona sin problemas y luego la bajada al Puerto de la Casa del Ladrillo Rojo, que hace ya tiempo derruyeron y como a nadie se le ocurre un nombre nuevo seguimos llamándole igual.
A todo gas en bajada a Aigües y más abajo el cruce dirección Busot, con su puertecito de juguete... Tras ganar el pintoresco pueblo dirección Coves de Canelobre y tomamos la carreterilla que, por el Pla de la Loma, lleva en fuerte pendiente al Pla dels Pastors. En su parte baja un sendero la mar de divertido y venga a bajar y así hasta la altura de la enorme balsa conocida en el mundillo ciclista como el Maracaná. Es la pista del Espino hasta salir a asfalto, para caer de nuevo al curso del río Monnegre. Del otro lado ya en la Urb Rio Park y derechos al punto de partida.
Senderos de Pla Dels Pastors
Busot
verTRACK/rutas-gravel-bike/pantano-de-relleu-y-barranc-de-bortolons-desde-mutxamel-156352261