viernes, 1 de septiembre de 2023

GVL/ El Espino + El Salt

EL ESPINO + EL SALT

"Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos. Y ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que camino, nunca la alcanzo. ¿Para qué sirve la utopía? Para caminar.", Eduardo Galeano,

Tras vadear el río monnegre busco el comienzo de la Pista El Espino junto a la autopista. Ya en ella la subida tendida, siempre el Cabeçó enfrente. Tras pasar por detrás de la urb. Pla Dels Pastors llegó a la carretera de busot a Xixona. Al cruzarla sigo la ascensión y, tras ganar la casa que da nombre a la pista, llegan los toboganes. Uno, dos, tres, pasada la volarina y la gorgonera y más arriba, con alguna pared importante, llego al cruce de pistas: a derechas en busca del Xoll de Gañá por la casona de les maçanes, que ya hace años cerraron al público, y a izquierdas la temida subida al puerto de La Torre. Lo tomo y, tras algunas cuestas importantes, se llega a un nuevo cruce: a derechas la subida al puerto y a izquierdas la pista que lleva a la pedanía Avió y más allá a Xixona. Tomo está pista. Algunos tramos asfaltados. Alguna cuesta importante, y, tras pasar la pedanía, la pista se va viniendo abajo en busca del curso del río de La Torre. Al cruzarlo nuevas cuestas tremendas y llego al cementerio, donde se toma una carreterilla que lleva al Salt de Xixona. Se pasa l aauto Ia por bajo y la vrea desaparece. Buenas fotos del valle del río y del Salto, que aparece con bañistas y sin caída de agua. Luego los toboganes por la estupenda carretera que lleva a los polígonos industriales, y pasados estos, más toboganes hasta llegar a los campos de placas solares, donde busco la Nacional. La encuentro y le tiro con todo en bajada hasta tomas una lista que al principio vuela paralela a la carretera y más tarde se va en busca de las Casas de Culata. Aparece aquí el camino destrozado para bajar al río. Luego cruzarlo se lleva su tiempo, pues aparece crecido. Y luego la cuesta que su e a la Urb Rio Park y al punto de partida en el Aeroclub de Mutxamel.