sábado, 30 de septiembre de 2023

BTT/ Sierras de La Solana y Mariola desde Biar

MaratónBETETERO

Un día para enmarcar con los hermsnos beteteros de Aquí hay BTTema, bueno, en esta ocasión solo con el Capitán Pedales jeje, siempre tan dispuesto al ardor, recorriendo un montón de parajes absolutamente indispensables de Mariola, y otros nuevos por los infinitos territorios de las Sierras de La Solana y de La Creueta. ¡IMPAGABLE!!! 

El frio aprieta en la primera mañana, el camino del Cementerio y más allá hasta La Cañada, congeladitos🥶 Pasada la carretera seguimos abajo y al cruzar el río la tendencia cambia. Al rato las primeras cuestas y, tras un giro a derechas las hostilidades. 

La subida a La Solana es realmente dura. Por los desniveles y más aún por el firme tan pedregoso y suelto donde hay que ir al loro todo el tiempo para no descabalgar. El esfuerzo es grande, y luego la satisfacción. En el vértice geodésico recordamos otros pasos por aquí en otras rutas en otros tiempos. La misma pasión. 

El descenso a Ontinyent no es largo. Es interminable!! Por kms y kms y kms por pistas en general bien armadas. Nos cruzamos con algunos ciclistas, también motoristas. El verde duele a los ojos todo el valle inmenso verde. Más abajo ya bien metidos más abajo y antes de entrar en la ciudad tomamos un giro a derechas y encaramos la montaña. Es la segunda pared del día. Una subida también bien dura. Por momentos con buen firme y tramos también bastante rotos. Arriba de moral y las fuerzas intactas y venga arriba. Y a mitad de subida un cruce de caminos y un precioso refugio de montaña abierto donde echamos el bocado. Aún relamiéndonos reanudamos la subida y venga a subir y venga arriba hasta ganar otro vértice. La foto y más adelante un cruce. Le tiramos a derechas y la pista va dando una vuelta por todo lo alto de la Sierra de La Creueta para de últimas encarar la bajada hacia la aclamada Bocairent, con el Montcabrer y el Benicadell al fondo. Pasamos algunas masías bien guapas y al poco la pista se convierte en una carreterilla estrecha y magnífica que nos mete en una volada en el pueblo. 

La salida en busca del antiguo trazado del tren, hoy una carreterilla sin tráfico. Apenas hay desnivel y así entramos en Alfafara, donde vamos al estupendo bar Ca Vaquero a darnos un homenaje. Buenas tapas e hidratados a tope, buscamos luego la fuente del pueblo y, tras un buen remojón, salimos ahora sí en franca subida dirección Agres, y más allá en busca del tercer paredón de la jornada; la temible subida a la Cava Arquejada. 

Pendientes bien fuertes antes de llegar al Área de Molí Mató, donde las hostilidades se disparan todo el tiempo el 20%.Vamos de charreta intentando no pensar, dándolo todo y más jeje. Un tramo más adelante más tendido, al 11% y pronto de nuevo la pared al 15%. Es una subida que parece no tener fin, y siempre con desniveles muy fuertes. El ritmo que llevamos bastante vivo y así, tras algún tramo algo más tendido, llegamos a la parte final donde de nuevo el tema se vuelve a poner muyyy interesante. De esta guisa ya en lo más alto, por encima de 1200m+, plantados en el Refugio del CEA. Luego visitamos la espléndida Cava Arquejada y, tras las fotos, comenzamos el vertiginoso descenso del Montcabrer por medio de la joya de la corona: la Sierra de Mariola. Ya bien abajo tomamos un cruce a izquierdas para visitar la Foia Ampla, un espléndido valleciro escondido, y recorremos luego sus magníficas sendas. Del otro lado dirección Alcoi y al tiempo un desvío a derechas para encarar los parajes de la Font de Mariola. Echamos el rato refrescándonos y al buche lo que nos queda. Más fotos y ponemos rumbo a la Ermita de Santa Bárbara siguiendo el GR. Una zona bien conocida, recorremos pistas que hace poco han limpiado y también los senderos maravillosos que van paralelos a la carretera que sube de Bocairent. Siempre impacta 😋. Una vez ganada la ermita y su fuente, tras un rato de pista muy rápida, entramos en el siempre espectacular circuito de senderos del río Vinalopó. Sorprende lo seco del cauce en contraste con lo verde de todo el entorno😵‍💫 Algunos pasos a pata, y más abajo ganamos la Font de la Coveta, el nacimiento 'oficial' del Vinalopó, donde bombean agua y de aquí para abajo el agua fluye y bien.... 

Seguimos un trecho y luego dejamos ya el caude del río y por pistas rápidas en bajada ganamos la carretera de Alcoi a Banyeres. Un tramo corto en bajada y ya sobre la carreterilla que se adentra por la montaña hacia las Sierras de Biar. Espectacular en todo momento con los paisajes brutales. La subida tendida y ya las fuerzas que van justitas. Llevamos la caída del sol en la cara y una brisa estupenda que nos mece en la caída de la tarde. No se puede pedir más! 

Ha desaparecido la brea hace rato y ahora seguimos en subida un tiempo hasta llegar a una masía donde la tendencia cambia. Hasta llegar a Biar casi siempre en bajada, si bien hay muchos tramos con toboganes. Así hasta casi entrar en el pueblo, donde tomamos una carreterilla a izquierdas que nos lleva directos al Santuari de la Mare de Deu de Gràcia y al punto de partida para cerrar el espléndido track.


viernes, 29 de septiembre de 2023

GVL/ Rio Park- Valle del Sol- Monnegre de Dalt- Llofriu- Portell de la Moleta

El patio Trasero #23

Recorrido por el patio trasero para estirar piernas de tranki sin grandes esfuerzos jeje. La subida viendo la tele y la bajada otro tanto de lo mismo. No cansa fotografiar los mismos paisajes de siempre de chulos que son. En general buena brea, si exceptuamos el anillo al pueblo de Monnegre, que está toda levantada. Recorro las urbas y sorprende verlas desde otra perspectiva; no parecen las mismas...

verTRACK/rutas-gravel-bike/rio-park-valle-del-sol-monnegre-de-dalt-llofriu-portell-de-la-moleta-148544113

jueves, 28 de septiembre de 2023

GVL/ La Garrotxa

PUEBLOS medievales y VOLCANES

La comarca de La Garrotxa guarda muchos tesoros: su queso de cabra, sus bosques inmensos, sus volcanes, y claro, sus pueblos medievales. 

Comienzo la ruta visitando la enigmática Besalú, y dan ganas de quedarse jeje. Hecho el paseíllo y un buen puñado de fotos salgo en busca de una carreterilla que lleva al Camping y más allá siguiendo el curso del río Fluvià. El el pueblo de Argelaguer me encuentro la primera cuesta interesante. He dejado el fondo del valle y entro en el pueblo de Tortellà. Alguna perdida y ya sobre GR en busca del espléndido puente medieval de Llierca. Algún paso donde hay que echar el pie al suelo y luego el regalo del pasado. Son palabras! 

Un buen trecho siguiendo el río Llierca y, tras entrar en Montagut, toca pasar un tramo 'feo' por debajo de la autopista. El sendero está cogido on pinzas y al menos hay dos o tres pasos en los que te la juegas con el precipicio y el río Fluvià al fondo. Al loro!! Más allá se sale a pista estupenda y a un puente encantador, tipo japonés, todo muy turístico, cruce se muchas sendas para caminantes y enamorados, y el increíble Castellfollit de la Roca colgado en lo más alto. Las fotos y toca remontar por asfalto al pueblo. Tras la visita obligada una tirada rápida para entrar en el también muy medieval Sant Joan Les Fonts. La salida, tras un paseo por en hermoso bosque, enlazo con carriles bici que señalan la. Decana presencia de la capital de la comarca, Olot. Voy en busca de mesa para echar el bocado y vaya si la encuentro: comida sana y pruebo el delicioso queso de cabra de la zona. De locura. 

La salida de Olot por la Vía Verde El Carrilet y enlazo con bosques muy cuidados que llevan, siempre por pistas rápidas, a la Faceda d'en Jordà, todo un espectáculo. 

Más allá sigo en subida y por la zona de los volcanes rodeo uno de ellos, el Croscat. Y aún más allá comienza un descenso vertiiginoso, primero sobre asfalto y luego pisteando. De últimas caigo al bello y muy abandonado del mundo pueblecito de El Torn sobre el río Ser y su precioso valle. 

Tras las fotos e caro un último tachuelón por bosques olvidados. Un territorio muyy salvaje donde me cruzo con un jabalí enorme que huye despavorido al verme. Yo habría hecho lo mismo jaja 

Ganado el alto, el resto una pista muy rápida me lleva de vuelta al punto de partida pasando por la Ermita de Sant Fruitós.

verTRACK/rutas-gravel-bike/la-garrotxa-valls-del-fluvia-el-llierca-i-el-ser-148253714

lunes, 25 de septiembre de 2023

GVL/ Catalunya Nord desde Darnius

CAMINO AL EXILIO
Darnius, un pueblo precioso, como todos en el Ampurdán. Ya casi medio día y le tiro por asfalto siempre en subida en busca de la frontera con Francia. Paso el coqueto pueblo de Maçanet de Cabrenys y en el minúsculo Tapis su bar de bote en bote. Sigo a lo mío y gano dos collados: el Coll dels Horts y el Coll Roig, antes de caer al Riumajor, que hace de frontera entre las dos Cataluñas. Aún toca subir un trecho para ganar el pintoresco pueblo de Coustouges/Coscoja que da nombre al puerto de montaña y punto más alto de la ruta. 

Aquí comienza un vertiginoso descenso por la Catalunya Nord pasando por un buen puñado de poblaciones entre las que destacan San Llorenç de Cerdans, Arles sur Tech, Palalda y Céret. Llama también la atención la cordillera de altas montañas al Norte donde destaca el Puig Dels Tres Vents. Las vistas, con el día tan soleado, creo que no he visto pasar ni una mísera nube, los paisajes se difuminan... Por el fondo del valle corre en todo momento el caudaloso Le Tech. Pasado Ceret, con sus restaurantes y sus museos, busco el pueblo de Maureillas-las-Illas, donde echo el bocado y tomo una carreterilla sin apenas tráfico que se va en busca del Coll de Manrella, famoso porque fue por donde el President de la Generalitat Lluís Companys y tantos otros se vieron obligados al exilio al final de la Guerra Civil. La carreterilla es bien curiosa: está dejada casi por completo, se sube con pendientes suaves con paisajes exuberantes de vegetación, y sólo llega el asfalto hasta Las Illas, un conjunto de masías dispersas que ocupan un bucólico valle cerrado entre montañas. Aquí hay que buscarse la vida para llegar a la frontera jeje. Muchos tramos con pendientes poderosas y pronto las pistas de tierra. Todo muy dejado. Como abandonado. 

Cuando por fin gano el Coll de Manrella las fotos en el monumento a los exiliados y nace una estupenda carretera que en tres kms me pone el el precioso La Vajol. Directo al Bar Ca La Contxa, donde como espléndidamente, y eso que son las 5 de la tarde. Saciado, busco las pistas que bajan directas por la montaña a Darnius. La zona es una pasada. Siempre en bajada y rodeado de bosques de alcornocales. Ya en la parte baja las pistas están bien pisadas pudiendo ir rápido. Visito un llamativo dolmen junto a la pista y al poco salgo a asfalto, que me pone en el punto de partida en una volada.

verTRA K/rutas-gravel-bike/catalunya-nord-desde-darnius-148156863