MaratónBETETERO
El frio aprieta en la primera mañana, el camino del Cementerio y más allá hasta La Cañada, congeladitos🥶 Pasada la carretera seguimos abajo y al cruzar el río la tendencia cambia. Al rato las primeras cuestas y, tras un giro a derechas las hostilidades.
La subida a La Solana es realmente dura. Por los desniveles y más aún por el firme tan pedregoso y suelto donde hay que ir al loro todo el tiempo para no descabalgar. El esfuerzo es grande, y luego la satisfacción. En el vértice geodésico recordamos otros pasos por aquí en otras rutas en otros tiempos. La misma pasión.
El descenso a Ontinyent no es largo. Es interminable!! Por kms y kms y kms por pistas en general bien armadas. Nos cruzamos con algunos ciclistas, también motoristas. El verde duele a los ojos todo el valle inmenso verde. Más abajo ya bien metidos más abajo y antes de entrar en la ciudad tomamos un giro a derechas y encaramos la montaña. Es la segunda pared del día. Una subida también bien dura. Por momentos con buen firme y tramos también bastante rotos. Arriba de moral y las fuerzas intactas y venga arriba. Y a mitad de subida un cruce de caminos y un precioso refugio de montaña abierto donde echamos el bocado. Aún relamiéndonos reanudamos la subida y venga a subir y venga arriba hasta ganar otro vértice. La foto y más adelante un cruce. Le tiramos a derechas y la pista va dando una vuelta por todo lo alto de la Sierra de La Creueta para de últimas encarar la bajada hacia la aclamada Bocairent, con el Montcabrer y el Benicadell al fondo. Pasamos algunas masías bien guapas y al poco la pista se convierte en una carreterilla estrecha y magnífica que nos mete en una volada en el pueblo.
La salida en busca del antiguo trazado del tren, hoy una carreterilla sin tráfico. Apenas hay desnivel y así entramos en Alfafara, donde vamos al estupendo bar Ca Vaquero a darnos un homenaje. Buenas tapas e hidratados a tope, buscamos luego la fuente del pueblo y, tras un buen remojón, salimos ahora sí en franca subida dirección Agres, y más allá en busca del tercer paredón de la jornada; la temible subida a la Cava Arquejada.
Pendientes bien fuertes antes de llegar al Área de Molí Mató, donde las hostilidades se disparan todo el tiempo el 20%.Vamos de charreta intentando no pensar, dándolo todo y más jeje. Un tramo más adelante más tendido, al 11% y pronto de nuevo la pared al 15%. Es una subida que parece no tener fin, y siempre con desniveles muy fuertes. El ritmo que llevamos bastante vivo y así, tras algún tramo algo más tendido, llegamos a la parte final donde de nuevo el tema se vuelve a poner muyyy interesante. De esta guisa ya en lo más alto, por encima de 1200m+, plantados en el Refugio del CEA. Luego visitamos la espléndida Cava Arquejada y, tras las fotos, comenzamos el vertiginoso descenso del Montcabrer por medio de la joya de la corona: la Sierra de Mariola. Ya bien abajo tomamos un cruce a izquierdas para visitar la Foia Ampla, un espléndido valleciro escondido, y recorremos luego sus magníficas sendas. Del otro lado dirección Alcoi y al tiempo un desvío a derechas para encarar los parajes de la Font de Mariola. Echamos el rato refrescándonos y al buche lo que nos queda. Más fotos y ponemos rumbo a la Ermita de Santa Bárbara siguiendo el GR. Una zona bien conocida, recorremos pistas que hace poco han limpiado y también los senderos maravillosos que van paralelos a la carretera que sube de Bocairent. Siempre impacta 😋. Una vez ganada la ermita y su fuente, tras un rato de pista muy rápida, entramos en el siempre espectacular circuito de senderos del río Vinalopó. Sorprende lo seco del cauce en contraste con lo verde de todo el entorno😵💫 Algunos pasos a pata, y más abajo ganamos la Font de la Coveta, el nacimiento 'oficial' del Vinalopó, donde bombean agua y de aquí para abajo el agua fluye y bien....
Seguimos un trecho y luego dejamos ya el caude del río y por pistas rápidas en bajada ganamos la carretera de Alcoi a Banyeres. Un tramo corto en bajada y ya sobre la carreterilla que se adentra por la montaña hacia las Sierras de Biar. Espectacular en todo momento con los paisajes brutales. La subida tendida y ya las fuerzas que van justitas. Llevamos la caída del sol en la cara y una brisa estupenda que nos mece en la caída de la tarde. No se puede pedir más!
Ha desaparecido la brea hace rato y ahora seguimos en subida un tiempo hasta llegar a una masía donde la tendencia cambia. Hasta llegar a Biar casi siempre en bajada, si bien hay muchos tramos con toboganes. Así hasta casi entrar en el pueblo, donde tomamos una carreterilla a izquierdas que nos lleva directos al Santuari de la Mare de Deu de Gràcia y al punto de partida para cerrar el espléndido track.