martes, 21 de marzo de 2023

GVL/ CAMINO DEL CID El Anillo de Morella

EL ANILLO DE MORELLA

La Iglesuela del Cid
La salida de Morella, tras el sello en la Oficina de Turismo, en franca bajada y pasada la Puerta de San Mateo bien rápido al cruce que tira dirección Cinctorres. Al cruzar el río Bergantes comienza la ascensión al Puerto de las Cabrillas y en la bajada entro en el pintoresco Cinctorres. En la Oficina de Turismo me informan que las cinco torres, no todas estaban en las inmediaciones del pueblo. Habían algunas lejanas, en alquerías. Y de igual manera hoy en día solo se conserva una y en mal estado.

Río Bergantes

De nuevo en la brecha, rica el subidón más largo de la ruta, el Coll.Creu de Gelat, y a su bajada se entra en el muy monumentos La Iglesuela del Cid. Nuevo cuño/ nueva chapa jeje.
Cantavieja

Castillo de Cantavieja

Estamos en Teruel, y toca subir buenos repechos hasta un nuevo puerto y en su ajada ya estoy en el impactante Cantavieja, pueblo que lo fue pos siglos musulmán y tras la conquista fue dado a la Orden del Temple y ahí estuvo por los siglos de los siglos...
Mirambel
Como algo y tova una bajada de aúpa al encuentro del río Canta vieja y del hermosísimo pueblo de Mirambel. Las fotos y sigo el camino de normal abajo hasta un cruce, y a izquierdas encaro la subida al pueblo de Olocau del Rey.
Olocau del Rey
En su plaza hay un mesón y, al pedir que .e sellen el salvoconducto me aborda un tipo que resulta ser el Presidente del Consorcio del Camino del Cid. Tras la impactante conversación salgo muy crecido y, luego de una pequeña tachuela toca una impresionante bajada toda asfaltada con buenos tramos entre bosques mediterráneos y las inmensas vistas de Els Ports. Más adelante ya se divida en el valle La Todolella, un pueblo precioso coronado por un impactante castillo que está restaurado y vive una familia!!
La Todolella

Forcall

A la salida del pueblo tomo a izquierdas el camino viejo a Forcall y, pasado éste, hago lo propio por el Camí Vell a Morella, donde cierro el track.