viernes, 31 de marzo de 2023

GVL/ El Noroeste Murciano


EL NOROESTE MURCIANO
Día uno/ Sierras de Burete, las Cabras y Quipar desde Bullas

En Bullas a medio día y el termómetro por encima de los 30⁰C😵‍💫Igual monto la cabra y me piro. Llevo un track gravelero de gente de la zona y no sé cómo le tiro en sentido contrario. 

Así, empiezo y acabaré en subida, si bien es cierto que en cualquier caso es una ruta muyyy asequible. Las primeras tramas sobre asfalto y nada de tráfico. NADA (una constante toda la rodada...) Campos de vides y árboles frutales cuidados con esmero. Los montes con sus pinares y las pistas de tierra que aparecen y empieza la fiesta. Al rato un giro a izquierdas y ataco la zona más alta del track en la Sierra de Burete, a cerca de 1000m+. Con buena cadencia se hace sencillo, y luego en lo alto paisajes abiertos que bien recuerdan las cercanas tierras manchegas😍 Ruedo muy rápido, si bien paro a cada tanto a tirar fotos (diosss q visiooo🦭). Echo el bocado en una sombra con sus carteles turísticos y sigo la volada por detrás de la Sierra de las Cabras. Y más adelante caigo a una preciosa pedanía, Quipar, que toma su nombre del bravo río que la atraviesa. Más abajo algunos parajes bien guapos con cuevas y cárcavas. Una pequeña tachuela y ya diviso la capital de la comarca. Cruzo una carretera y sigo las marcas para entrar en Caravaca de la Cruz sin apenas tráfico. Al cruzar la ciudad del otro lado enseguida se toma la Vía Verde del Noreste y veloz a los aledaños de Ceheguin, con su bar en la antigua estación de trenes y ahora en ligero ascenso a Bullas, donde cierro el track. 
verTRA K/rutas-gravel-bike/sierras-de-burete-las-cabras-y-quipar-desde-bullas-129903848

Día dos/ Vuelta a las Sierras de la Culebra y la Muela desde Caravaca de la Cruz. 

Amanece en Caravaca y ya dando pedales en busca del valle del Río Taibilla. Hace frío y se agradece. Siempre tensando arriba por campos de frutales, casas de campo, pequeñas cortijadas. El frio sol a la espalda y al ganar altura aparece el viento, al costado y de cara. Cuando llego a Archivel casi freno para echarme al cuerpo algo caliente. Sin embargo mis piernas no hacen caso a la cabeza y sigo mi destino. Rodar y rodar. Siempre sobre asfalto ahora hay cambio de rumbo y subo un puerto. Los ciervos corren a mi lado. En mi misma dirección. ¡Cómo anima!! Del otro lado del puerto entro el la cortijada Campo de San Juan, con su bar. Yo a lo mío y enfilo el pueblo de El Sabinar, punto más oriental de mi ruta. Varios bares, y tiendas, y un pequeño mercadillo, mucha gente en las calles, y una estatua increíble con la figura de un toro. ¡Un toraco!!! 
Las fotos y salgo del pueblo a levante, ahora con el viento a la espalda. Toda la llanada entre montañas a más de 1200m+, impresiona. 
Un rosario de cortijos con sus campos de frutales y otros cultivos. Y sigo ganando altura hasta el techo de mi ruta. Se cierran los bosques de pinos y las profundas gargantas. Es la Sierra de la Muela. La carreterilla serpentea ahora en bajada. Una bajada tremenda que se cierra al fondo donde aparece una roca enorme y altísima coronada por un castillo, el castillo de Benizar. ¡Sorprendente! Más abajo el río se precipita por cascadas y aparece el pueblo como de postal. Aquí se puede atacar un puerto y del otro lado, ya en tierras manchegas, se llega a Socovos. También a poniente en pocos kms se entra en Nerpio. Yo, a levante, le tiro un rato para al poco entrar en el pueblo de Tazona, Albacete jeje Sigo a Los Olmos y más adelante dejo el asfalto por primera vez en la ruta. Desde el puerto de La Muela voy siempre en bajada, y ahora no es diferente. La pista rápida y más adelante un cruce de caminos: a izquierdas se da más vuelta y el terreno semeja más abrupto; a derechas de va directo a un desfiladero. Elijo este camino. 
Castillo de Benizar

El Algaidón

Al principio enamora jeje, y más adelante nuevos cruces que me.hacen dudar. Entro de lleno en el barranco y al poco el camino desaparece. Sólo el fondo seco y pedregoso del rio. Un pateo de libro, y el calor que aprieta. Algún tramo andando y otros caminando. Cuando monto lo hago para descabalgar al momento. Con menos calor y con agua incluso estaría bonito jeje. ¿Será así el fin del mundo? 
La senda que aparece y desaparece acaba convirtiéndose en pista. ¡Estoy salvado! Al principio en buen estado gano distancias fácil. Luego, ya cerca de la muy lejana y olvidada y más que enigmática cortijada de El Algaidón la pista, un rosario de piedras. En la pequeña aldea no se mueve un alma, ni pájaros, nada. Enlazo con una pista en buen estado que me acaba sacando a asfalto. La solitaria carreterilla se enfila cuesta abajo hasta salir a otra más ancha e incluso con algún coche que me acaba metiendo en la bulliciosa y rebonita Calasparra. En una de sus múltiples terrazas asiento mis posaderas para dar cuenta de un delicioso bocata de salchichas y chorizo. ¿Cabe mayor placer?? 
Al levantar mesa busco el valle del río Argos, siempre en subida y con muchos toboganes. Muchas pedanías jalonan cada rincón del fértil valle. Y yo, con las fuerzas justas, me dejo llevar en la primera tarde, que por suerte se ha nublado, siendo el castigo el justo. Por fin aparece la figura inconfundible de Cehegín, un pueblo con mucho encanto. A sus puertas decido coronar lo más alto. Las pocas fuerzas que me quedan las exprimo en tan osada locura. Cuando creo haber llegado a lo más alto sigo subiendo... Luego me dejo caer del otro lado y ya abajo enlazo con la Vía Verde del Noroeste, que en pocos kms en ligero ascenso me devuelve a Caravaca para cerrar el track tras callejear su casco histórico.
Cehegín

verTRA K/rutas-gravel-bike/vuelta-a-las-sierras-del-buitre-y-de-la-muela-desde-caravaca-de-la-cruz-129974827

No hay comentarios: