jueves, 16 de marzo de 2023

BTT/ Río La Torre- Planta residual Xixona- Bernat- Monnegre de Baix

El estercolero de Xixona

A veces los sueños se cumplen: soñé que el sendero por detrás del estercolero de Xixona lo ha Ia reventado una excavadora y hoy he podido corroborarlo.
Salida express a media mañana en busca de sumas kms y me vengo arriba y me voy de aventura por el Monnegre profundo con la idea de comprobar si es cierto que ya no se puede pasar por la senda de detrás de la Planta de Residuos de Xixona.
Cruzo el río monnegre y en vez de entrar en La Culata subo a la carretera de Xixona y al poco tomo una pista que baja al río de La Torre. Cruzó en dos ocasiones el caudaloso río y toca potente su ida. Los paisajes montenegrinos encogen a cada pedal. Más arriba tengo la opción de bajar de nuevo al río y decido seguir de frente y acabo saliendo a la Planta. Algún despiste y mucho tramo a patita. Y en la parte alta de la inmensa planta están removiendo tierra a lo bestia y la senda reventada.
Miro a mi alrededor y antes de dar media vuelta tiro la bici y me encaramó por la loma a ver qué hay del otro lado. Lo veo factible y vuelvo a por la bici y allá que voy con la cabra a cuestas. El GPS ayuda lo justo y también equivoco trazados. Del otro lado, una cuesta vertical y un sendero estrechísima y totalmente roto. Sigue el empujing por un buen rato. Ganó un alto y un cruce. Le tiro a derechas y a bajar, siempre caminando. Algún tramo más adelante montado y, tras pasar por una vaguada nuevo giro esta vez a derechas para acabar saliendo a pista. La subida de tranki recupera dome del susto y llego a un cruce. Tiro dirección a Coll de Bernat y al rato el camino desaparece y la senda se empina y cambia de dirección, separándose del collado. Igual sigo y acabo saliendo a un cruce bien conocido y decido hacer la vuelta por Monnegre de Baix. Buenos tramos rotos a tope para redondear la escapada y, pasado el pueblo, salgo a asfalto para encarar el Valle del Sol, que paso por detrás y el último escalextric antes de entrar en territorio bonny y al punto de partida en el Aeroclub.
verTRA K/rutas-mountain-bike/btt-rio-la-torre-planta-residuos-xixona-bernat-monnegre-de-baix-128402453