viernes, 24 de marzo de 2023

GVL/ Ruta del Vino / Vuelta a la Sierra de Salinas desde Sax

"Bienaventurado aquel que por sendas escondidas en los campos se entretiene, y en las montañas se retira",

¡VIVA EL VINO!!!!!

Tras la visita obligada al fabuloso castillo de Sax tomo la pista asfaltada marcada como Camino de Santiago / Ruta de la Lana que lleva a Villena. En la Colonia Santa Eulalia las fotos de rigor y por un buen rato paralelo a las vías del AVE. Más adelante tomo a izquierdas una lista de tierra marcada como Camino de Jordán. Bien chulo, acabo saliendo a una carreterilla donde, bien me voy a derechas a buscar el track por la Vía Verde del Tren Xixarra o, recto en busca del Barranco de las Cabras, que parte en dos la Sierra de Castellar. Será una mala decisión pues, tras un primer tramo ya feo por pista muy pedregosa, la cosa se estrecha y empina, teniendo que hacer muchos tramos caminando. En todo momento una valla marca un enorme coto de caza que le quita encanto al pateo jeje. Cuando por fin ganó el alto, del otro lado es una auténtica pared, sólo apta para moteros. Ya más abajo sobre la bici acabo saliendo a pista abierta.
Nuevo dilema: a derechas en busca de la Vía Verde dirección Yeste, y a izquierdas más pegado a la montaña. Tomo esta última y, por caminos al principio con mucha arena que hunde las ruedas y luego más fácil, siempre viñedos por todas partes, voy ganando kms hasta cruzar la carretera que une Yeste con El Pinós. Del otro lado más de lo mismo: campos y campos de vides. Más adelante viro a izquierdas y acabo saliendo a la carretera justo donde se gana la cara sur de la enigmática Serra Serral. Al poco tomo a derechas una pista alquitranada en muy mal estado que recorre toda la bella sierra pegada a sus pies. Del otro lado acabo cayendo a carreterillas y pistas siempre en busca del mágico pueblo de Raspay, entre las sierras de Salinas y Carche.

Ha sido un tramo en su ida y los kms empiezan a picar. Ahora toca una bajada muy larga que me lleva por pedanías, ventas, casas de guiris, y siempre los viñedos por todas partes.

De esta guisa, alucinado, llegó a la pedanía Les Canyades de Don Ciro, primera de Monóver, y pasada, comie za una ligera subida para entrar en la Sierra de la Sima. Al poco la carreterilla se precipita en un fenomenal descenso que va a dar a la carretera de Salinas a El Pinós y pasada, a la Laguna, que si bien aparece hoy seca, no deja de ser un fenomenal espacio natural.
Bordeo la Laguna y voy en busca del antiguo camino de Monóver a Sax y tras una íntima tachuela ya se divisa enfrente el imponente castillo de Sax, donde cierro track.
verTRACK/rutas-gravel-bike/ruta-del-vino-vuelta-a-la-sierra-de-salinas-desde-sax-129246930