viernes, 17 de marzo de 2023

GVL/ Maigmó- Castalla- Río Verde- Monnegre

A Castalla por Maigmó y regreso por Río Verde

La plácida aproximación al Maigmó por las partidas sanvicenteras y en Xirau enlazo con la carretera de servicio que me lleva al cruce con la carretera de acceso al Balcón de Alicante.

Aquí comienzan las hostilidades, con rampas interesantes y más que se ponen más arriba hasta por fin enlazar con el Camino de la Menta.

Justo en el cruce respiro un poco de charra con un cicloturista que va cargado hasta las cejas, y con problemas, pues ha roto alguna sujeción de las Ortlieb y va penando... De nuevo a lo mío algunas rampas y de normal se hace La Menta sin más hasta salir a la carretera que sube a las antenas. Le tiro abajo y enseguida nueva pista a izquierdas dirección Planises. Algunos tramos rotos y de normal rápido el avance, hasta un cruce y a derechas nace un sendero espectacular. A ratos hay que caminar, pero bien merece la pena. Pasado Planises más de lo mismo, con momentos rápidos y otros más trabados hasta salir a la carretera Castalla-Petrer por el Xorret de Catí, muy cerca del Coll del Portell. Le tiro abajo y enseguida una senda a derechas marcada con señales verticales y marcas de PR. Castalla a 7'5 kms. Y allá que voy. Un primer tramo muy vertical y con un pedrerío importante. Más abajo se suaviza la pendiente y el firme. Durante toda la trama se suceden zonas limpias con otras particularmente rotas. Al .enos es cuesta abajo, que siempre se agradece. Paso por debajo de Les Penyes del Soldat y al poco un cruce, y a derechas, tras fuerte pendiente y rota a más no poder, acabo ganando asfalto.

Ahora vuelo dirección Castalla. Cuando llego al pueblo dudo si entrar o seguir camino, y finalmente decido lo segundo. Es así como viro mi dirección y toca buscar los barrancos del Río Verde.

Tras abandonar el asfalto y cruzar la autovía por bajo entro en un entramado de sendas de película. Es la desconocida por mi zona de Cap de Fontés, y eclipsado voy todo el trayecto hasta llegar a los aledaños de la Urb. Els Campellos. Todo se deros alucinantes y también tramos por el lecho de los barrancos en los que hay que patear. Luego se sale a un alto y del otro lado más fiesta hasta llegar a un punto en el que la pista se precipita en bajada hasta acabar tocando la carretera que une Tibi con Ibi.

El miedo a no poder pasar junto al Río erde me ha e tirar un tramo por la carretera y más adelante, ahora sí, caído veloz al lecho del río. Serán kms de extraordinaria belleza y vadeando el río en diferentes ocasiones y con diferente fortuna. Algo antes de llegar al pantano sale una pista asfaltada en fuerte pendiente, la Senda de la Vaca, que sube a la Partida de la Alcornia. Un primer tramo muy vertical y luego más tendido. Una vez arriba enseguida tomo el Camí de Verger, una pista forestal que rodea La Moleta, con fuertes subidas hasta ganar un collado, y luego fuerte descenso en busca de la carretera de Monnegre. Cuando por fin la tocó ya solo me queda que recorrerla casi siempre en bajada hasta el pueblo de Monnegre de Dalt y directo al Aeroclub para cerrar el imponente track.