viernes, 6 de enero de 2023

SEND/ Guadix

 GUADIX 

1/las Cuevas de Guadix

Hace más de medio siglo salí de Guadix junto con mis hermanos en un tren camino del destierro. Hoy vuelvo y por dos noches aquí me quedo. 
Paseo sus calles en día de fiesta y todo aparece en estado de abandono. Desidia? Las barriadas de cuevas y otras sin cuevas. Y hasta donde alca la vista montes y montañas y otras alturas indescifrables.

2/el Bosque Encantado 

Lugros. Al borde de las Badlans y de la Cordillera montañosa. En tierra de nadie. Parece colgada sobre una loma. Sale un camino que lleva a la joyita de la zona: la Dehesa del Camarate. Sin prisas parece aconseja le. Si has venido a caminar, hazlo. Si llegas tarde y el día es corto, mejor te acercas a la entrada del Parque. 
La pista ancha sin especial interés. Los robles y carrascas revientan las vertientes y más arriba, ya en la puerta, el agua se hace omnipresente y también las vacas. 
La pista sube suave y muy bien pisada para el trabajo de los vaqueros en sus 4x4 y demás. Sin chance alguna ganando altura. Es invierno y por tanto el principal aliciente que es el disfrute de los colores otoñales o primaverales está difuminado, diluido. 
Más arriba se llega a una divisoria, un alto, y un cruce de caminos. A derechas sigue la pista tan bien plantada para vehículos, y a izquierdas se entra un una propiedad privada. Qué cosas!! Dentro de un Parque Nacional una propiedad privada!! Bravo!!! Igual entramos. La puerta está abierta. Es una explotación de vacas y cabras. Sólo vemos algunas cabras encerradas. No hay perros ni humanos. Al pasar la propiedad vallas caídas, un cartel turístico y un sendero bien culo que se estira hacia el barranco. Por el seguimos hasta la divisoria, donde cruzamos el río y del otro lado al tiempo comienza la bajada esta falda es menos arbórea e igual de bonita, aunque más lo sería en otoño o primavera. 
No hablaron de un burladero pero no lo vemos. Es extraño, pues no hay pérdida posible. La bajada se hace muy rápida y sin sobresaltos. La senda apenas está marcada pero aún así es sencillo orientarse para acabar cayendo a la puerta de entrada a El Camarate. Desde aquí se deshace el camino de la mañana hasta las afueras del PN. 
Interesante parar a comer en El Bosque Encantado, el bar de Lugros, la única cocina recomendable en toda la comarca.

3/los Miradores del Fin del Mundo

Sencillo paseo para asomarse a los miradores de las Badlans de Purullena y Marchal. Impacta! 

En una curva de la carretera a las afueras de Purullena nace el camino por enmedio del Barranco de María que se convierte poco más arriba en el Camino Mozárabe de Santiago. Ohhh diosss q nombre más rinbomnanteej 
Sin apenas desnivel el avance entre pinares de repoblación y luego un giro a derechas para tomar una bonita senta que en breve nos pone en lo alto y ya asomados a las Badlans. Diferentes miradores para echar fotos y otros sitios sin barreras y sin ganas de saltar jeje. Se hace el tramo de vuelta por lo alto con las fotos y leyendo los paneles explicativos de cómo se formó esta locura. Llegados al último mirador se cae por otra senda bien bonita a la senda principal y más abajo al camino Mozárabe para cerrar rápidos en el punto de partida sobre la vuelta de la carretera.

No hay comentarios: