1/ TIRAJANA verTRACK/rutas-gravel-bike/gran-canaria-1-tirajana-124208533
Y la verdad que impacta. Enseguida las grandes alturas cortadas a cuchillo. Se deja Vecindario a derechas en lo alto del barranco y poco a poco nos adentramos en un mundo antiguo, de película. El desnivel no es mucho, pero la Grizl sufre más de la cuenta en un firme con mucha piedra. Van cayendo las fotos y los kms y más arriba un enorme rebaño de cabras mimetizadas en las laderas imposibles del Tirajana. Seguimos subiendo para acabar ganando La Fortaleza, un enorme risco en medio del barranco horadado por agujeros que traspasan la roca. Le damos la vuelta y por detrás llegamos a una presa. La pista rota que llevamos toda la tarde se convierte en una carreterilla alquitranada. Se puede ir a derechas o a izquierdas. Nosotros le tiramos a derechas en busca de la carretera que sube a Santa Lucía de Tirajana. Enseguida los cuestiones a ratos por encima del 20%. Una vez arriba, con el ,pueblo de Santa Lucia muy cerquita, ponemos rumbo de vuelta ante la inminente llegada de la noche.
La carreterilla revirada y estrecha, y sin líneas en el centro. Con las luces y los coches. Pocos, pero coches... Así las cosas la bajada hasta entrar en Vecindario, población grande donde navegamos algo perdidos y luego, tras encontrarnos, rumbo a Arinaga y sus playas para cerrar el track.
2/ LAS PALMAS verTRACK/rutas-gravel-bike/gran-canaria-2-las-palmas-124273566
Hemos amanecido con las montañas encapotadas. Así las cosas decidimos tirarle a la capital por la costa.
Dejamos el pueblo y encaramos la Montaña de Arinaga pegados al mar. Impresionan las vistas, del volcán y del embravecido mar. Los vientos alisios no nos descomponen y, apretando los dientes, ganamos distancias por parajes rocosos de una sequedad extrema.
Ante nosotros se abre ahora majestuosa la Playa de las Cruces, con su arena negra y sus pistas sendas muy transitables. Pasada la playa nos cierra el paso el Aeropuerto, obligándonos a subir a la autopista, cruzarla y seguir un buen tramo sobre brea. Pasado el aeropuerto de nuevo la aventura por sendas y pistas con tramos rotos y otros más. También otros más rápidos, y por lo general llevadero con la Grizl.
Pasamos luego las playas de Melonera, del Hombre, de Malpaso, y, en la punta de Jinámar aparece ante nosotros imponente una Central Térmica que nos obliga a adentrarnos por detrás de la montana para avanzar. Algún despiste y de últimas entramos en la Playa de la Laja, con una escultura enorme de un tipo en bolas bebiendo vino de una bota y...un carril bici!!! Eureka!!!!
Volamos ahora sin apenas trabas por la línea de la costa la entrada en la ciudad. El puerto industrial y el deportivo y directos al Castillo de la Luz. Las fotos y nos vamos a la Playa de las Canteras, resguardados de los vientos alisios. Más fotos y buscamos una mesa libre para reponer fuerzas. Una dorada a la espalda con estupenda guarnición de papas arrugás y la cerveza que no falte.
Al levantar mesa ponemos rumbo a la parte histórica de la ciudad. El tráfico es intenso, pero damos con un estupendo carril bici que nos salva de varias quemas. Llegados a la catedral las fotos pertinentes y ahora si toca buscar el camino de vuelta.
Deshacer el camino resultará bastante sencillo, y más llevando el viento ahora a la espalda. Al principio más loco todo con el tráfico y, pasada la Central comenzamos a tocar los tramos de pistas, alejados del bullicio y el peligro. Las estupendas vistas al atardecer nos ha en la mar de agradable el avance, llamando especialmente la atención el paso por la Playa de las Cruces y la Montaña de Arinaga.
3/ PICO DE LAS NIEVES verTRACK/rutas-gravel-bike/gran-canaria-3-guayadeque-marteles-pico-de-las-nieves-roque-nublo-tirajana-la-fortaleza-124332949Una jornada mayúscula por el interior grancanario dando cuenta de la cumbre de la isla, el Pico de las Nieves, con sus casi 2000m+, y visitando un buen puñado de parajes de lo más impresionantes.
La salida de Arinaga rumbo al muy fotogénico pueblo de Agüimes. Mucho tráfico por Vecindario y luego una pequeña tachuela y de visita por el casco histórico del bello pueblo. Se enlaza enseguida con la carretera que se adentra en el monumental Barranco de Guayadeque y que apenas lleva tráfico.
El avance tendido y los alisios que igual soplan en todas direcciones. Más arriba se cierra y mucho el barranco, haciendo acto de presencia el 'frescalor' jeje. Ahora el viento entra por la cola y eso se agradece, acabando por meterme en la Montaña de las Tierras, un pequeño poblado de casas-cueva lleno de historia y hoy fin del asfalto con algunos bares-cueva donde se arremolinan los turistas.
Aquí comienzan las hostilidades por una rampa cementada que se empina sin fin. Alguna parada para respirar y echar alguna foto y algún tramo en que la cosa se relaja algo. Luego se acaba el alquitrán y un buen trecho de pista en general en no muy buen estado y con tramos muy empinados. El avance muy trabado hasta salir, más adelante, a una carreterilla que da servicio a algunas casas-cueva.
Con cerca de 1500m+ en las piernas gano por fin la carretera que sube a la cumbre. Estoy en la cara Norte de la isla y el viento sopla fuerte y las nubes se han apoderado de todo. Voy sin comida y sin apenas agua, me pongo toda la ropa que llevo y venga arriba, ahora más tendido, hasta llegar a la Caldera de los Marteles. Hay un puesto de venta de productos típicos y me inflo a comer higos y miel.
Más animado afronto la parte final de la subida al mítico Pico de las Nieves, al principio con cuestas importantes y luego más llevadero hasta llegar al cruce y sencillo hasta lo más alto.
El viento me vuela a mi y a todos los ciclistas que hay. Las nubes veloces dejan paso a instantes mágicos en los que aparecen, imponentes, el Teide y Roque Nublo envueltos en las nubes.
Pelado de frío la bajada dirección San Bartolomé de Tirajana. Paradas obligadas en los Llanos de la Pez y en Roque Nublo. También en el cruce de caminos de Ayacata, un lugar como tantos otros en la isla, mágico. Pasada La Plata se gana el collado de Cruz Grande para entrar en la parte alta de Tirajana. En un suspiro entro en el Pueblo de San Bartolomé, donde me uno a Pro, que hoy tenía curro y ha subido a 'rescatarme' en sentido contrario.
En el bar La Cueva caen una fabada y un potaje, y las papas arrugás y el queso de cabra que no falte, que nos saben a gloria bendita. Luego, ya en marcha, sigo la rueda de Pro, que me mete por una pista alquitranada con una pendiente de vértigo y nos adentramos en El Tunte, un lugar exuberante lleno de palmeras y casas típicas. Llegamos a Rosiana y más abajo a Santa Lucía, y pasado este pueblo tomamos un desvío a derechas para ir a buscar La Fortaleza, un peñon espectacular horadado por todas partes. Las fotos y deshacemos camino y, ya de vuelta a asfalto, toca pelear con el incesante viento, que nos zarandea cada vez más conforme vamos dejando el abrazo de las montañas, hasta entrar en Vecindario y más abajo al punto de partida en Arinaga.
4/ MASPALOMAS verTRACK/rutas-gravel-bike/gran-canaria-4-maspalomas-124384185
Una mañana de mortitxoleo recuperador para visitar las dunas de Maspalomas.La salida de Arinaga por pistas y sendas para evitar los coches. Se pasa un enorme campo eólico/solar y más adelante ya por la línea de costa algunas salinas y un pueblecito turístico, Castillo del Romeral. Más adelante salimos a asfalto para, parado un aeródromo, entrar en las primeras playas de Maspalomas. Muy animadas con turistas por todas partes. El avance pegados a los paseos marítimos hasta llegas propiamente a las Dunas. Las fotos y, tras entrar por las urnas, ya que pegado a las dunas están los resortes de lujo, llegamos al río y al Faro de Maspalomas. Más fotos y seguimos por Playa de las Mujeres y la de las Meloneras. Aquí tiramos al interior en busca de la Nacional que nos devuelva a casa. El tráfico no es intenso ni tampoco el calor ni tampoco el viento.
5/ MOGÁN verTrack/rutas-gravel-bike/gran-canaria-5-mogan-124472525
Una jornada huyendo de la lluvia nos vamos al sur SUR de la isla, a Mogán, pueblo conocido como la pequeña Venecia. Día carretero y más porque el tramo que pensábamos hacer por el Barranco de Veneguera lo ha comprado una multinacional del ladrillo y lo han cerrado a cal y canto😖
La salida del pueblo de Arguineguín y tomamos la carretera de la costa. Estrecha y con tráfico fluido. Mucho sube y baja y todas las estupendas playas destrozadas por la marabunta del turismo, que ha montado hoteles y apartamentos turísticos colgados de todas partes. Penoso!!! Se pasa Puerto Rico y otras playas, y en Taurino, ya muy cerca de Mogán, la carretera de la costa que aparece cortada. Cortada a fuego. Imposible continuar. La única opción remontar a la autopista y hacer el último tramo por ella, con el peligro que supone y a sabiendas que si nos pilla la policia nos empapela. Vemos a más ciclistas que lo hacen y seguimos el reguero... Ya para entrar en la autopista hemos de ir por dirección contraria, y una vez dentro se pasa un túnel y enseguida el fin de la autopista y entramos en Mogán.
En la bajada a la playa vemos que la pista que nos ha de sacar del pueblo dirección Veneguera está también totalmente cortada. Preguntamos a paisanos y nos confirman que no hace mucho compró toda la loma una empresa de construcción y planean edificarla enterita, y mientras tanto ya es suelo privado y totalmente cerrado.
Así las cosas, paseamos el bonito pueblo con su playa y su puerto y sus casas típicas cubiertas de buganvillas, y ya tomamos camino al pueblo de Mogán, en el interior del barranco.
Los primeros kms se hacen tendidos y así ganamos el pueblo y otras pedanías. Luego se tensa algo en busca de un cruce: a izquierdas dirección La Aldea de San Nicolás, y a derechas comienza el puerto dirección Tejeda, en el centro de la isla.
El firme bueno y las rampas suaves. Mucho turista en coches y más aún en bicis. Vamos parando echando fotos en miradores y bien arriba un nuevo cruce: a izquierdas dirección Ayacata y Tejeda y a derechas nace una carretera en muy mal estado que busca Soria y su presa.
Las impresionantes vistas y más adelante la carretera se desploma en una bajada cañera. Un cruce y a izquierdas se llega a la presa y la aldea junto a ella plagada de turistas en el bar. Charlamos un rato con un paisano que cuida de la presa en su entrada y ya de regreso para acabar bajando por el Barranco de Arguineguín, pasando entre otros por las aldeas de Barranquilla Andrés, El Caidero, Las Filipinas y Cercados de Espino. Cerramos la carrera en Arguineguín y nos damos un banquete en una estupenda terraza.
6/ GÁLDAR verTRACK/rutas-gravel-bike/gran-canaria-6-galdar-124576514
Una mañana complicada con la Meteo en contra nos vamos al Norte de la isla donde curiosamente dan menos probabilidades de lluvia.
La salida de Gáldar por su barranco, intratable con la Grizl por la cantidad de guijarros nos obliga a salir a asfalto. Se avanza ahora fácil por playas estupendas y acantilados donde se arremolinan casetas de pescadores con mucho encanto y con mucha vidilla.
Más adelante evitamos alguna encerrona y entramos en el pueblo de Sardina, y luego el camino entra en un campo eólico con sólo dos molinos...y la aproximación a la carretera. La pasamos por bajo y vamos directos al Barranco del Juncal, ya muy cerca de Agaete. Sin embargo nos espera un barrizal tremendo que nos obliga a darnos la vuelta con las bicis hasta los bigotes de un barro infernal. Si o si nos toca buscar asfalto y una gasolinera. Es así como ponemos rumbo de vuelta al coche en Gáldar para cerrar el track.
De paseo por Agaete vestidos de civiles y mesa en Dedo de Dios, estupendo restaurante muy recomendable. Un arroz caldoso espectacular y unos postres únicos frente al mar océano.7/ AYACATA - ROQUE NUBLO- EL TUNTE verTRACK/rutas-gravel-bike/gran-canaria-7-ayacata-roque-nublo-san-bartolome-de-tirajana-124659389
Nueva mañana dura por la climatología adversa. Aún así le tiramos al centro de la isla, a Ayacata. Una vez en el pueblo le damos la vuelta al plan y de igual manera l tomar altura, pasado Roque Nublo nos encontramos con una masa de nubes que se corta a cuchillo. No se ve tres en un burro, de forma que damos media vuelta. Caemos al pueblo y del otro lado llegamos a un collado dirección Tejeda con estupendas vistas. Seguimos a un segundo collado y de nuevo la misma historia: la niebla y el frío. Así las cosas damos media vuelta y de Ayacata a El Tunte a darnos un homenaje en La Cueva.