miércoles, 21 de diciembre de 2022

GVL/ Serra dels Plans, vuelta

La naturaleza no es un lujo, sino una necesidad del espíritu humano, tan vital como el agua o el buen pan. (Edward Abbey)

LA SERRA DELS PLANS

Un track total para dar cuenta de la vuelta a la Serra dels Plans. Por momentos exigente y otros de disfrutar de paisajes y bosques únicos, de ensueño. Un rosario interminable de sendas la mayoría en bajada, y tramos también de mucha exigencia, bien por las pendientes inhumanas, bien por los pedrerios sin fin.
La salida, junto al gran Malgus Petix y su estilo inconfundible, de la Ermita jijonenca de Sant Antoni, en el cruce para tomar la carretera de La Torre de les Maçanes. Sabedores de la dureza de la ruta, decidimos hacer la subida al Puerto de la Carrasqueta por asfalto. Más sencillo y ganamos tiempo para poder cerrar el track a una hora 'normal'...
Entramos en calor y la charreta que no falte, y en una horita, tranquilamente, nos hemos puesto en lo alto del Puerto. Las fotos y entramos en la fabulosa senda que baja directa a la pedanía de La Sarga. Emboscados en la cara Norte de la sierra y en bajada, toca abrigarse. Hay que ir con sumo cuidado, ya que la humedad hace que todo (piedras, raíces...) esté muy resbaladizo. ¡Al loro!! Más abajo algún despiste y rápidos entramos en La Sarga. Toca subir, y lo hacemos por pista en muy bien estado. Más adelante algunas casonas con mucho encanto, restos de un estilo de vida desgraciadamente ya acabado..., y al tiempo un cruce: a izquierdas saldríamos a asfalto, y a derechas la pista se convierte en una senda que al principio está con gran inclinación y luego, tras una curva a izquierdas, se tiende un poco. El lugar impresiona y la senda genial, con tramos rápidos y otros en los que hay que poner pie a tierra. Tras una vaguada remontamos y cambiamos de valle. Siempre el avance muy técnico y ahora las cuestas aún más empinadas. Nueva bajada y al tiempo entramos en asfalto: la carretera del Port de Benifallim. Apenas dos curvas y nuevo desvío a derechas para entrar en una pista muy empinada. Con mucho esfuerzo se gana la primera curva y la cosa sigue tensando a lo bestia. Más arriba comienza a aflojar el tema y llegamos a unos tramos donde han abancalado los terrenos. Así hasta llegar a la Casa y Fuente de Batista. Es lo más alto del track. Echamos el bocado disfrutando de unas vistas insuperables!😍
De nuevo sobre las bicis toca bajar para plantamos enseguida en la carretera, en todo lo alto del Port de Benifallim. Bajamos un tramo por asfalto y al poco tomamos a izquierdas una pista escondida y muy rota que nos baja un buen puñado de metros. Más abajo salimos a una carreterilla y, tras fuerte descenso, tomamos un cruce a derechas. Estamos en la increíble Casa de la Foia de Boix. Las fotos y seguimos abajo para entrar en un hermoso circuito con la senda marcada con piedrecitas y dentro de un frondoso bosque de pinos. Más abajo alguna zona trailera y ya entramos en La Torre de les Maçanes. Directos a la fuente y salimos disparados en busca del Camino de Santiago que lleva sin margen de error al Coll de Montagut. Es una subida exigente, con zonas muy rotas y otras más llevaderas.

Una vez ganado el Collado toca bajar, y lo hacemos con extrema precaución en la parte alta, con fuertes toboganes, barrizales en un terreno calizo, y el piso luego a reventar de piedrolos.... De esta guisa llegamos por fin al Rancho Boyeros, también conocido como Más del Racó, donde nace una pista que en franco descenso nos lleva dirección Xixona. Algunos cruces y tramos de sendas, y otros de subidas rompepiernas. Una bajada exigente que no se le ve el fin, siempre hay algo más, con variantes que nos acabarán metiendo en el punto de partida.

verTRACK/rutas-mountain-bike/vuelta-a-la-sierra-de-planes-desde-xixona-121600470