AITANA mon amour
Una jornada muy cañera por el centro del mundo alacantón, las sierras de Aitana, en compañía de los muy combativos Labordet@ y Malgus Petix.
Remontamos desde Sella por la carretera que sube a Tudons y entramos en el Valle de Tagarina. Sigue el asfalto cada vez más destrozado, y pasadas las Casas de Tagarina se empina el tema y, tras unas curvas, nace a derechas una pista que se adentra en la Ombria de las Peñas de Sella. Al principio más tendido, con buenos barrizales y en busca de madroños y sus frutos; luego tramos con buenas paredes y el firme bastante roto que nos hace afinar sobre las bicis para no irnos al suelo. Así ganamos el fabuloso mirador de la Remonta alemana, donde echamos el rato con las fotos y el turrón al buche.
Seguimos por lo alto de la cuerda rodeados de buenas masas forestales y algunas casas diseminadas con mucho encanto. De nuevo en el camino principal pasamos los caminos que llevan a la Peña de Sella y más adelante tomamos otra que nos aproxima al majestuoso Peñon Divino. De nuevo sobre la pista principal de Tagarina nos sorprende que los tramos más rotos del camino los han pisado las máquinas y, si bien las pendientes son de aúpa, al estar el firme en mejor estado se puede avanzar 100% ciclable.
En un pequeño collado echamos el rato leyendo las increíbles dedicatorias que, con el tiempo, han ido creciendo alrededor de un pequeño mausoleo levantado en memoria de un montañero que encontró aquí la muerte. Impacta! Seguimos ahora la marcha con las cuestas más tendidas y las vistas alucinantes de las montañas. Es así como ganamos por fin el Alto de Tagarina, con sus 1255m+. Damos cuenta de los bocatas colgados en el mirador sobre el impresionante Valle de Guadalest. Levantamos mesa y nos dejamos caer por pista abierta, y también ¡arreglada!, a la Font de Partegat, donde repostamos agua. Aquí nace un vertiginoso descenso con tramos muy duros y el firme hecho polvo. Al loro!! Vamos directos al pueblo de Benifato y, tras pasarlo, tomamos una pista alquitranada en subida dirección Confrides. Se hace duro por el castigo acumulado y más adelante la brea desaparece, y el camino se acaba convirtiendo en un descenso peligroso por el firme tan roto.
Acabamos saliendo a la carretera y, pasado el pueblo de Confrides y ganado su famoso puerto de montaña, en la bajada al rato nace a izquierdas una carreterilla de montaña que lleva a Benasau y Alcoleja. La tomamos. Enseguida las primeras paredes y así la fuerte subida con repechos importantes y también algunos falsos llanos que nos dan algún respiro. En la Charquera comemos los dátiles que nos quedan y atacamos el último tramo para ganar el collado. En él la carreterilla se precipita en bajada en busca de los pueblos y justo nace a izquierdas una pista que lleva dirección Font de l'Arbre. Entramos en ella y aún quedan dos buenas paredes y con las fuerzas ya justitas jeje. Más adelante se tiende el avance y salimos a un cruce. A izquierdas se baja a Confrides y nosotros a derechas por pista alquitranada acabamos entrando en la deseada Font de l'Arbre.
Hace ya tiempo que se ha levantado un viento bastante molestoso y la sensación de frío es importante. La fuente seca y nosotros en busca del Port de Tudons. Cuando lo ganamos entramos en la pista que lleva por La Torreta, en franca bajada, de vuelta a la parte baja del Valle de Tagarina y más abajo al punto de partida en el pueblo de Sella.