domingo, 16 de octubre de 2022

SEND/ El Carrascal de Parcent

EL CARRASCAR DE PARCENT

Un paseo imprescindible por una de esas 'sierras medias', sierras intermedias, sin renombre, y que sin embargo esconden tesoros únicos y vistas inmejorables de otras joyas alacantonas.
Ahí que vamos una vez aparcados en la puerta del Rest.L'Era en busca del PR158, que da cuenta de toda la inmensa Sierra del Carrascal de Parcent por su cara Norte.
Un primer tramo de aproximación por pistas asfaltadas que dan servicio a las numerosas casitas de campo y las arriba un panel explicativo, un primer tramo empedrado para guiris, y luego el espléndido Camí de la Pansa, con el viejo firme empedrado que servía en el S.XIX para llegar las pasas de las comarcas de Tàrbena, vía Parcent, hasta Dénia, donde cargaban la.mercancia hacia los puertos ingleses. Así la cosa, está claro que ya los árabes y mucho antes los romanos utilizaban este espléndido empedrado como vía de comunicación.
Vamos por umbría y las zetas que empinan el camino y así hasta ganar el Coll de Rates, y más arriba, pasado el bar, que a estas horas aún permanece cerrado, tomamos una pista que lleva a una balsa contraincendios. En una curva dejamos la pista y comienza el sarao: el.sendero ahora un pedregal de libro y bien empinado. Todos los sentidos a cada paso y tramos de navegar sin rumbo, como los mulos, siempre arriba jeje.
Así ganamos un collado con unas antenas tie.po en desuso y seguimos en franca subida. Ahora la senda con hitos es más llevadera. Aún así ahí que estar al loro. Las vistas increíbles allá donde mires, no en vamos estamos en un territorio intermedio entre las grandes montañas alicantinas: Montgó, Cavalls Vert, Puig, Ponoig, Aitana, Morros Blanc o Blau...., un espectáculo!!! Hemos pasado la caseta contraincendios y seguimos en subida hasta por fin coronar la ansiada cima del Carrascar. Hay antenas del siglo pasado en desuso y nosotros echamos mano de los bocatas que tenemos. Nos saben a gloria y, al continuar, más de lo mismo: seguimos navegando por mar de rocas a veces en subida y a veces en bajada. Alguna vaguada mágica y palos marcados que nos sirven de referencia en nuestro avance.
Ahora la cosa empieza a pintar cuesta abajo y el sendero más fácil de andar. Así las cosas ganamos distancias más rápido y el camino que vira a derechas y luego de nuevo a derechas. Estamos embocando la bajada y lo ha emos por una senda despejada de piedras la mayoría del tiempo y con unas vistas en todo momento espectaculares. Sin pérdida posible vamos pasando barrancos siempre abajo hasta llegar a la Font de la Foia, donde repostamos agua. Algo más abajo un sendero nos mete directos en una barranquera que finalmente nos devuelve al pueblo de Parcent, donde cerramos track y nos sentamos a la.mesa a degustar un maravilloso Arrós al forn digno de diosess!!!