jueves, 20 de octubre de 2022

BICIOAVENTURA/ MADARA en bikepacking


MADARA en bikepacking 

Un paseo por el Sur alicantino al encuentro de mi amigo Tono en su fortaleza de Madara. Llego con muchas preguntas y me voy con algunas respuestas. Siempre agradecido,

Día 1/

Vuelo por las llanuras del gran Sur alicantino en busca del valle sagrado: Madara. 
Tramos de grava y otros, la mayoría, breas sin mucho trasiego. Pasada la autopista entro en la bulliciosa Aspe, y más allá el silencio por los amplios praderíos que se extienden ante mi, manto de viñas. 

Gano un pequeño collado y del otro lado las cada vez menos lejanas llanuras de los Hondones. Tramos de Carril Bici y encantadores caminos rurales, otra dimensión. En mi carrera llego a la fabulosa pedanía de Barbarroja. Pregunto por el famoso pirata nadie me olle. No hay nadie. He tirado una línea imaginaria y del otro lado la Región de Murcia que aparece aún más esteparia. Aldeas con mucho encanto entre canteras sin mucho encanto. Y más allá viro a derechas para entrar de nuevo en el alacantón, a la Algueña, donde como el bocata de sobrasada que me sabe a gloria bendita. 
Apenas levanto el culo y en busca de Rodriguillo y una señal del GR330 me llama la atención. Paro (creo que es la primera vez que lo hago en toda la mañana). Y pienso; es hora de navegar. Así es como me adentro sobre grava con la inconfundible figura del Cabezón de la Sal ante mi. Algunos cruces y yo cada vez más perdido, más lejos de todo, más cerca de mí. En mi deambular acabo en lo más profundo de un barranco cuyo gravín es tan fino que me hundo sin remisión. Toca caminar. Claro, claro, una práctica habitual en mis rutas. Ya conozco el tema. Ángel, no nos pongamos.nerviosos...jeje. este barranco alguna vez lo he hecho de bajada y con ruedas grandes. Ahora toca penar. Así le tiro un buen rato, con la media tan buena que tenía en el Strava jaja!!! 
De últimas un camino a izquierdas y de nuevo sobra pista salgo primero cerca de Las Tres Fuentes y luego entro en Les Enzebres-. Ya solo me queda coronar el collado y dejarme caer, primero a Casas del Señor y más abajo las amplias praderas de Madara, mi destino. 

Día 2/ 

El día plomizo y la temperatura ideal para dar pedales. Tras el breve desayuno ya por pistas dirección El Fondó, famosa pedanía de cuyo aeropuerto se exiliaron los últimos gobernantes de la Republica.


Luego ya sobre la carretera que lleva a Salinas y al poco tomo una pista asfaltada a derechas, el antiguo camino que unía Monóvar y Sax. Todo asfalto y cero coches. Ideal. Así entro en el acastillado pueblo, y tras almuerzo, me voy en busca de un paso que evite la autopista y me ponga sobre el Camí Vell de Castalla.

Lo encuentro y ya solo me queda navegar,primero si te asfalto y más tarde sobre grava, en un avance que pica hacia arriba y si. Embargo se ha e muy rápido. Algunos bancos de arena que hay que sortear con cuidado y de esta guisa me planto en. Castalla. Circunvalo el pueblo y por su polígono industrial entro en la Vía Verde. La sigo hasta la gasolinera y más allá. Voy lanzado y decido tirarle rápido. Así acabo ganando la Gasolinera del Maigmó y más abajo la Venta Xirau. En Rambuchar me salgo y, con alguna pérdida, acabo enlazando con Villamontes y al punto de partida en el Aeroclub de Mutxamel.
verTRACK/rutas-bikepacking/madara-bikepacking-completa-sanvicente-aspe-hondon-nieves-y-frailes-alguena-casas-del-senor-madara-116815091

No hay comentarios: