PASEO BURGALÉS
Algo na parada turística en el camino para llegar a Vivar del Cid para iniciar mañana el CAMINO DEL CID, una heroicidad al alcance de los dioses.Covarrubias |
Monasterio de Silos |
Desfiladero de La Yecla |
Peñaranda de Duero |
OTOÑAL en Retor/
1/
Paseo muyyy otoñal por los alrededores de Retortillo de Soria.
2/ Quejial
Caminata vespertina por la Uñaz a Castro y vuelta. Por algún extraño motivo sólo se graba la vuelta. A destacar el acierto de la gente del pueblo rescatando antiguos caminos que de otra manera estarían ya hace tiempo en el olvido. Paisajes emboscados de quejigos y robledales. Un paraíso otoñal.
3/ Berlanga
Las parameras del Marquesado de Berlanga en otoño, una flipada. El día plomizo ayuda a la sensación de soledad. De vacío. Ahí que voy sin más que llegar al bar a por algo para el espíritu.
En Berlanga la vuelta al castillo por el paseo del Escalote para luego echarle imaginación en el Vallecas alrededor de unos torreznos y unos vinos. La vuelta por Brías.
Con Diego al fin del mundo/
Espléndido paseo por los miradores del Cabeçó d'Or. La salida del parking de las Cuevas del Canelobre en subida por la pista abierta que lleva directa al Racó de Seva. Las vistas alucinantes de los farallones de la montaña y las áridas tierras del alacantón montenegrino. Una vez llegados al Racó, subimos un tramo a un cruce en el que el PR se va a derechas en busca del Coll del Polset y la ascensión al Cabeçó, y nosotros a izquierdas por senda chulísima que va ganando altura adentrándonos en el Racó de Seva. Impactados por las vistas, el avance hasta un collado donde nacen al menos dos sendas, una de ellas marcada con unos hitos de piedra. Lo tomamos, para comenzar un descenso por el otro lado del Racó que, en un primer momento pinta muy bien y más adelante acaba precipitándose con algún paso algo feo en el que hay que estar atentos para evitar resbalones. Sin más se acaba saliendo a pista ancha y en buen estado que nos devuelve al inicio del Racó de Seva. En un cruce, a derechas caminamos un poco para ganar un excelente mirador bajo un pino centenario donde echamos el bocado. De nuevo en marcha y llegados de nuevo al Racó, sólo nos queda deshacer camino para cerrar el track en el punto de partida.verTRACK/rutas-senderismo/raco-de-seva-desde-canelobre-117419993NUEVOS HORIZONTES
Un fin de semana con los hermanos de 'Aquí hay BTTema' en busca de nuevos horizontes por tierras del interior valenciano, en las comarcas de Los Serranos y Hoya de Buñol.Día 1/
Hemos montado el vivac en el palmeral junto al Tanatorio de Cheste y a la mañana, tras el desayuno y reunido el grupo, allá que nos vamos.
Por kms por valles sin sustos: caminos y carreterillas sin tráfico y poco a poco entrando en faena. Entre charras poniéndonos al día vamos subiendo, y al tiempo llegamos al Refugio Oratillos en un paraje espectacular. Más allá el cañón que se va cerrando y a la parte alta casas diseminadas y campos con viñas y frutales. En unos páramos nos sorprende un staff de cine que andan a lo suyo, grabando escenas para una película!! De película!!! Llegamos luego a un abrevadero donde repostamos agua y aprovechamos para perdernos jeje Siempre por pistas en muy buen estado y en lo más alto rodeamos una enorme loma y del otro lado allá abajo aparece un pueblo. Sin duda se trata de Sot de Chera-. Sólo tenemos que dejarnos caer y, ya en él, vamos al río con su playita de verano y su caño de agua, y sus bancos, donde descansamos mientras damos cuenta de los bocatas y las frutas que llevamos. Luego en el bar unos cafés y ya prestos a seguir la fiesta. Un rato por asfalto y más adelante un desvío a derechas y por pista las cuestas se acentúan cada vez más. Serán unos buenos kms dándolo todo en busca de los tres picos de Los Serranos, la madre de nuestra aventura. El primero de ellos es el Pico Rope, que se gana sin esfuerzo en su última parte. Arriba luce una muy coqueta casa forestal que nos sirve de fondo para la foto de grupo. Deshacemos luego y de nuevo en la pista, al poco tomamos un desvío a izquierdas y por pista en mal estado el ataque al segundo alto, el Pico Nieves. La última parte dura dura, y luego el premio de las espléndidas vistas, con el pueblo de Chera en su mágico valle. Un vértice geodésico preside el alto. Las fotos y de vuelta al 'camino bueno'. Al poco nuevo desvío, esta vez a derechas, para coronar, con mucho esfuerzo, el último de lo altos, el Pico Cinco Pinos. El atardecer se va haciendo con todo cuando comenzamos el vertiginoso descenso al valle y al pueblo de Chera. Pasamos un castillo en ruinas y más adelante visitamos un espléndido paraje: las Chorreas y la Cueva Negra.Día 2/
A las 4 de la madrugada ha comenzado a llover y lo estará haciendo de forma intermitente también después de levantados y hasta cerrada la travesía.
Hemos recogido el garaje-jardin que nos dejó el dueño del bar y, sentados en el desayuno, una turba de ciclistas pasan ante nosotros prestos a iniciar la Marcha BTT que se celebra hoy. La salida del pueblo en franca bajada en busca de la cola del Pantano de Buseo y más allá visitamos la Fuente del Romero y el espectacular Salto de la Castellana.Toca luego subir, y lo hacemos por un buen rato por pista abierta y con cuestas importantes. La navegación por los altos y cuando toca bajar, directos al pueblo de Siete Aguas, y en el bar de la piscina el almuerzo.
La salida del pueblo en subida por asfalto, y al tiempo las pistas y los cazadores. Navegamos evitando tramos muy rotos y eso nos lleva a caer en dirección al pueblo de Chiva. Ya en el valle, llegamos al punto de partida en Cheste por una carretera sin tráfico junto al río.Un paseo por el Sur alicantino al encuentro de mi amigo Tono en su fortaleza de Madara. Llego con muchas preguntas y me voy con algunas respuestas. Siempre agradecido,
Día 1/
Vuelo por las llanuras del gran Sur alicantino en busca del valle sagrado: Madara. Tramos de grava y otros, la mayoría, breas sin mucho trasiego. Pasada la autopista entro en la bulliciosa Aspe, y más allá el silencio por los amplios praderíos que se extienden ante mi, manto de viñas.Gano un pequeño collado y del otro lado las cada vez menos lejanas llanuras de los Hondones. Tramos de Carril Bici y encantadores caminos rurales, otra dimensión. En mi carrera llego a la fabulosa pedanía de Barbarroja. Pregunto por el famoso pirata nadie me olle. No hay nadie. He tirado una línea imaginaria y del otro lado la Región de Murcia que aparece aún más esteparia. Aldeas con mucho encanto entre canteras sin mucho encanto. Y más allá viro a derechas para entrar de nuevo en el alacantón, a la Algueña, donde como el bocata de sobrasada que me sabe a gloria bendita. Apenas levanto el culo y en busca de Rodriguillo y una señal del GR330 me llama la atención. Paro (creo que es la primera vez que lo hago en toda la mañana). Y pienso; es hora de navegar. Así es como me adentro sobre grava con la inconfundible figura del Cabezón de la Sal ante mi. Algunos cruces y yo cada vez más perdido, más lejos de todo, más cerca de mí. En mi deambular acabo en lo más profundo de un barranco cuyo gravín es tan fino que me hundo sin remisión. Toca caminar. Claro, claro, una práctica habitual en mis rutas. Ya conozco el tema. Ángel, no nos pongamos.nerviosos...jeje. este barranco alguna vez lo he hecho de bajada y con ruedas grandes. Ahora toca penar. Así le tiro un buen rato, con la media tan buena que tenía en el Strava jaja!!! De últimas un camino a izquierdas y de nuevo sobra pista salgo primero cerca de Las Tres Fuentes y luego entro en Les Enzebres-. Ya solo me queda coronar el collado y dejarme caer, primero a Casas del Señor y más abajo las amplias praderas de Madara, mi destino.
Día 2/
El día plomizo y la temperatura ideal para dar pedales. Tras el breve desayuno ya por pistas dirección El Fondó, famosa pedanía de cuyo aeropuerto se exiliaron los últimos gobernantes de la Republica.