domingo, 28 de marzo de 2021

SEND/ La Serreta d'Alcoi

Í BE ROS

La Serreta frente a Alcoi. Una sierra pequeña.y alargada que sin embargo alcanza casi los 1100metros+ y que esconde un enorme patrimonio cultural: un poblado ibero excepcional, posiblemente el mayor exponente de todos los habidos en nuestra provincia.

Al caminar pos sus calles me he visto a mi mismo jugando de chico con mis amiguitos del barrio detrás de la pelota y de las chicas, haciendo pan con la abuela y yendo a recoger leña con el borrico, poner trampas a los pájaros, ordeñar la cabra o pelear a pedradas. Nada muy diferente a lo que hago hoy día. Eso sí, mi puntería para cazar arruis noto que no es la misma...

Iniciamos la caminata en la cara Sur con el imponente Ull del Moro que vamos dejando siempre a izquierdas. La senda muy empinada, algunos cruces y siempre arriba hasta llegar a una zona más tendida, casi llana, un bosquecillo de encinas fabuloso ya a bastante altura. Una pequeña bajada y la senda gira a izquierdas para encontrarnos ahora de frente la enorme roca en cuya cumbre se asienta el poblado ibero. Sin pérdida posible, si bien la senda carece de marcas, solo algún hito de vez en cuando, encaramos el primer arreón, casi una trepada, aunque no reviste peligro alguno. Piedras sueltas y mucho roquedo con las bellas vistas en cualquier dirección. De esta guisa siempre por la cuerda de la montaña hasta ganar el Alt de Dubots con sus 1052 metros de altura. Las fotos en el vértice geodésico y algo más adelante las ruinas de una vieja construcción, y aún algo más allá lo que queda del antiguo poblado ibero. El sitio sobrecoge de bonito que es y por las excepcionales vistas, un mirador único sobre las tierras de El Comtat y l'Alcoiá. Echamos el bocata y continuamos dirección Norte por todo lo alto de la cuerda. Comienza el descenso, primero con el pueblo de Benilloba a nuestros pies y luego, al girar a izquierdas, con el Castell de Penella a lo lejos en el valle. El sendero bien marcado no tiene pérdida, siempre en sus e descenso hasta acabar cayendo a la carretera y al punto de partida.