miércoles, 10 de marzo de 2021

SEND + CRT/ La Marina Alta

Tengo un plan /uno

1/La Marjal de Pego

Caminata vespertina por la Marjal de Pego. El río Bullent, el Saladar, la Font Salada..., todo un espectáculo. Nos cae la noche y una pista inundada imposible pasar..., nos toca dar media vuelta. Garzas, patos, peces... Un paraíso alicantino
httpveeTRACK/la-marjal-de-pego-67669521

2/ Los Tres Valles

Remontamos La Vall de Gallinera desde Pego. El día primaveral y el aliciente de ver los primeros cerezos en flor.
Pasada L'Atzubia tomamos dirección Forma, un pueblo rodeado de montañas en el límite con la provincia de Valencia. Algunos sube y bajas y ya en el pueblo nos sorprende lo bien cuidado que está y su imponente castillo. Las fotos y de regreso al cruce.
Ahora sí por el cuello de botella en la entrada de la Vall de Gallinera, siempre el Castell de Gallinera en lo alto. La suave pendiente con el cauce seco del río y las ordas de ciclistas para arriba y para abajo.
Dejamos la carretera para subir al pueblo de Benirrama, tan bien cuidado, con sus espléndidas vistas y lleno de visitantes disfrutando en la terraza del único bar. Para llorar de la emoción!!
Deshacemos camino y de vuelta en la carretera directos a los pueblos de Benitaia, Benissivà y ..., tan pequeños y tan prietos, con las terrazas de sus bares una fiesta, y la Foradada en lo alto vigilando casa movimiento.
Seguimos arriba y en Alpatró visitamos el lavadero, decorado con figuras femeninas de morado, como ofrenda al cercano Dia de la Mujer.
Tomamos la carreterilla que lleva a Llombai y Benissili y más arriba acabamos saliendo de nuevo a la carretera principal para en un suspiro ponernos en el Collado de entrada (en nuestro caso de salida) del entrañable valle.
Por kms una zona de vistas aéreas y valles olvidados, con el Barranc de la Encantada divisándose al fondo. Más adelante un cruce: a derechas a Planes, nosotros a izquierdas, primero para entrar en Margarida en bajada y luego alguna cuesta y ya estamos en Alcalá de la Jovada. En el muy animado bar de las piscinas nos damos un espléndido banquete y ya bien restaurados visitamos la Font de Al -Azraq, el gran caudillo español que plantó cara a los energúmenos del Norte.
Salimos del pueblo y más adelante la carretera de desploma al valle de Ebo. Cruzamos el pueblo, el río y comienza el Puerto que nos ha de devolver al punto de partida en Pego. Una subida corta y de una dureza moderada para luego tener una fantástica bajada hasta el valle de la Marjal de Pego.