domingo, 14 de febrero de 2021

SEND/ Castell d'Aljofra desde Partegat

El palo de Gandalf II

Un paseo imprescindible con salida en la Font de Partegat para visitar el mágico Castillo de Confrides-Aljofra-.
14feb/ día de los enamorados 💚💚
Por el sendero botánico en bajada y desvío a izquierdas para entrar en la Fonteta de les Xorrets.
Luego senda medio desaparecida entre zarzas, aliagas y rosales silvestres, muy entretenido jeje. Se cruza una barranquera y aparece una senda camino que nos lleva a una pequeña casita de piedra con sus campos de vides y almendros. Los campos abancalados los vamos sorteando en subida hasta que se acaban. El monte a lo bestia y nosotros campo a través a los pies de las espectaculares Penyes de Les Moles. Algún barranco más, alguna torrentera, mucha piedra y así de entretenidos vamos ganando altura poco a poco hasta por fin salir a la.senda-pista que sube al collado que lleva al Castell d'Aljofra. Con tranquilidad, las vistas en todo momento sobrecogedoras.

Ganado el Collado la senda se encaja entre roquedos con algún paso donde hay que echar mano de las manos... Ya arriba se entra en el recinto amurallado. La cara Norte que da a Confrides, por donde se accede, muestra las murallas, alguna puerta y arcos, alguna torre. Una vez dentro domina una plana y un buen boquete que deja a la vista el antiguo aljibe. Los muros que dan al sur, al valle de Guadalest, han caído a saber cuándo.., y dejan las vistas IM PRE SIO NAN TES!!! del inmenso valle de Guadalest con el mar al fondo. ÚNICO!!!

Echamos el bocado absortos con las vistas y deshacemos luego camino al collado. Una vez en él por una estupenda senda ganamos distancias dando la vuelta por detrás a las Penyes de Les Moles. El sendero magnífico y las vistas de aúpa. Se gana más adelante una pista que lleva a una antigua casa de piedra en un paraje asombroso: todo rodeado de montañas y con los campos cultivados.

A la entrada nace un sendero marcado con puntos azules que gana altura. No tiene pérdida porque está muy pisado. Luego, ya cerca de Les Penyes, la senda gira bruscamente a derechas y se adentra en un frondoso bosque de pinos. Se avanza sin problema (algunos pinos derribados por la fuerza de la nieve) y más adelante se sale a un cruce: todo recto se va como dirección a la Font del Arbre y/o Forata, y nosotros a izquierdas tomamos rumbo de regreso a Partegat.

Al principio pista ancha y unos campos muy cuidados y más adelante un nuevo cruce y tomamos una senda que al principio cuesta dar con ella. Una vez enfilados baja por un barranco, cruza un runar, y del otro lado toca subir a un collado donde tenemos a tiro de piedra el colosal Penyò Rapel. Lo coronamos, las fotos y deshacemos al collado para dirigirnos al canchal de Partegat- y más abajo pista abierta hasta en punto de partida.