sábado, 27 de febrero de 2021

BTT/ La Carrasqueta desde Xixona

MEJOR NO hacer planes...

Xixona, paraíso para la BTT, es el punto elegido para iniciar una ruta que deberemos adaptar debido a una cacería. Cuando los escopeteros cierran pistas, mejor dar media vuelta, que la mayoría tienen la puntería en el culo y seguro que aciertan jeje

Del barrio de Almarch remontamos para cruzar el pueblo y por la parte alta caemos al río Coscó, que cruzamos para encarar los fuertes rampones que nos llevan a la bonita y muy caudalosa Font de Nutxes.

Pasada la fuente siguen las cuestas y venga arriba hasta salir por fin a la carretera de La Carrasqueta. Pasamos la antigua y destrozada a conciencia gasolinera y en la curva tomamos la pista. Justo nos cruzamos con un grupo de beteteros que nos avisan de la cacería. Efectivamente, más adelante un portón enorme impide el paso por la pista. Decidimos evitar problemas; ya habrá otro momento para hacer la ruta planeada... Así, tomamos a izquierdas la senda del Camí Vell d'Alcoi, que se encarama en continua subida hasta salir prácticamente en lo alto del Puerto de La Carrasqueta. La subida por el Camí Vell tiene dos partes bien diferentes. La primera más molona, siempre emboscados y sobre la bici; la segunda muy aérea y sin sombra, con buenas lascas sueltas en el piso, donde hay que patear buenos ratos...

Una vez arriba seguimos en busca del Pou de Neu del Surdo, donde echamos el tiento.

Luego ya bajando enlazamos con el sendero, bastante técnico y con unas vistas del Alacantí impactantes. Volvemos a salir a la pista, cruzamos asfalto, y le tiramos por la pista que hace toda la Cuerda de La Carrasqueta, con toboganes rápidos, hasta las antenas que hay justo encima de la Urba de los Ingleses.

Nos asomamos a un excelente mirador, con les Penyes de Migdia y el Barranc de la Llibreria a nuestros pies.

Deshacemos camino hasta la caseta de las antenas y bajadón por pista muy pedregosa hasta la Urba. La cruzamos y en su parte baja tomamos la pista dirección la Font de Roset. Más abajo una enorme valla nos impide seguir y tenemos que dar media vuelta. Salimos a la pista/senda por donde subimos y antes de entrar en la Font de Nutxes tiramos a derechas en busca de la Font de Roset. Las fotos y por lo más profundo del Barranc del Riu Coscó, casi siempre en bajada, ponemos rumbo de vuelta al punto de partida en Xixona.