viernes, 5 de febrero de 2021

BTT/ PLANS + RENTONAR desde La Sarga

Un día en el cielo/ Filomena Mon amour

Volvemos al lugar del crimen. A la Sierra dels Plans, donde hace ahora un mes (tres semanas...) nos dimos de bruces con el fenómeno Filomena: una espléndida borrasca que dejó el país sumido bajo un maravilloso manto blanco.
Aquel día pasamos en estas sierras todo el frío que teníamos que pasar, vivimos momentos de zozobra azotados por el pensamiento de que nunca regresaríamos a nuestras casas, vivimos en definitiva una aventura de la que nunca nos despegaremos.
Hoy visitamos aquellas pistas y sendas que nos devoraron y nuevamente la sensación de que estamos en un lugar mágico al que hay que mimar y al que siempre mostraremos la más fiel de las devociones.
Una vuelta que engaña. Más bien corta (no se hacen ni 30kms) y un desnivel comedido para una etapa realmente dura.
La salida sin tregua desde La Sarga unos 7 kms un subidón tremendo la mayoría por pista rota y un pedrerío odioso odioso! 7 kms para coronar el vértice de la Serra dels Plans, con sus 1330mts y sus fabulosas vistas, hoy tapadas por una niebla pertinaz. El frío, la niebla y el viento nos acompañan toda la travesía. Nuestra última aparición por estas sierras fue la nieve la dueña de todo. Vamos mejorando...😳
Se deshace camino hasta un cruce y a izquierdas bajamos al espléndido Pou de Neu de Rentonar. Hincamos el diente y para abajo algunos cruces y nosotros camino del Port de Benifallim, donde cruzamos asfalto para dejarnos caer por una endiablada senda con muchos tramos de pendiente vertiginosa y acompañados en todo momento por un muy nutrido pedrerío y pinos caídos. Difícil difícil!!!
Por fin abajo antes de entrar en el pueblo de Benifallim visitamos su castillo con una torre espléndida que tienen ahora restaurando. Mola saber que aún hay dinero en el país para cuidar el legado de nuestros antepasados.
Echamos las fotos que nos vienen en gana y ahora sí caemos al pueblo. A su salida algún despiste y más adelante caemos al fondo de un barranco del que salimos arañados hasta las cejas y con la bici colgada al cuello por unos cuestones del diablo! Una pateada de libro!! Ya bien arriba de nuevo montados sobre pista medio desaparecida y más adelante tomamos una espectacular senda, unos muy buenos kms colgados a mitad de ladera por dentro de un bosque. Tocamos el cielo de la emoción! ESPECTACULAR!! Todo el esfuerzo ha merecido la pena!!!
Más adelante acabamos cayendo a pista que nos mete cerca de l'Estepar. Pista rápida para enlazar con las Pinturas Rupestres y de vuelta al punto de partida en La Sarga.