Los 6000 escalones
Un fin de semana colgados de una prodigiosa nube, un colchón infinito de placer es este maravilloso valle que es La Vall de Laguar.
Último reducto de los españoles musulmanes que sacaron a fuego se sus casas y alquerías salvajes venidos del lejano norte.
Hoy día paraíso para caminantes y disfrutadores varios de la buena vida, un pellizco de felicidad al cual nos acercamos siempre con devoción torera.
Día uno. Bicicletada
Un paseo imprescindible por los valles del norte alacantón en día frío y gris, que para eso estamos en invierno.
Salida de Fleix por el Camí Vell a Benimaurell-. Cruzamos el pueblo y seguimos en subida hasta coronar el bello Coll de Carga, con su espléndido restaurante ...cerrado por la p... pandemia.
Toca potente bajada a La Vall de Pop tirando de frenos por lo empinado del tema y por las vistas y las estupendas casitas de campo diseminadas por la zona.
Ya abajo se cruza un par de veces el río Gorgos y tomamos el cruce a derechas dirección Pla de Petracos, donde reposan algunas de las pinturas rupestres más emblemáticas de todo el país (valencià, per supost!!). Luego la carreterilla se adentra en busca de la entrada al Barranc de Malafí, se acaba ganando un collado, y a la bajada entramos en La Vall d'Ebo-
La salida del pintoresco pueblo por pista alquitranada en vertical subida para ganar la Caseta del Collado, donde hincamos el diente.
Toca bajar, muy empinado, para salir a la pista (ahora alquitranada) que une Planes con Pego. Al poco la dejamos y tomamos otra pista (también ahora alquitranada) que cae a lo bestia en busca de L'Atzúvia, bonito pueblo que cruzamos rápido para tomar el Camí Vell de Pego. Alguna cuesta y ya entramos en el pueblo por una de sus puertas medievales que tan bien conservan.
La salida por asfalto en busca del Collado que nos lleva de vuelta a La Vall de Laguar. Visitamos el pueblecito de Sagra y también el de Tormos, y nos vamos en busca de la Presa d'Isber, donde se cierra el afamado Barranc de l'Infern. Las fotos, el segundo bocata y los dátiles, y deshacemos camino para ir a buscar la carretera dirección Fontilles. Buenas cuestas y entramos en el antiguo Sanatorio de Fontilles, que mantiene algún tipo de uso. A su salida ponemos rumbo al fin de etapa pasando por Campell.
Una ruta con mucho asfalto, algunas cuestas interesantes, y un territorio espectacular por los paisajes.verTRACK/la-vall-de-laguar-fleix-benimaurell-petracos-vall-debo-latzuvia-pego-sagra-tormos-presa-disber-font-66201900
La espectacular ruta por las montañas de la Vall de Laguar, potr el río Girona, nunca deja indiferente. Hoy, día plomizo con una niebla impenetrable en todos los altos de la ruta, y luego, al bajar al cauce del río, con buena visibilidad. Muy llamativo.
El camino morisco para unir las alquerías de La Vall de Laguar con las de Juvees es una maravilla que debería estar en el Libro Guiness, cobrar 500€ a cada turista que por aquí se acerca, considerarlo una de las 8 maravillas del mundo! ¡Qué sé yo!!!!
Hacemos la ruta tradicional y en el cauce del Girona nos adentramos un poco; en subida hasta donde las adelfas se hacen con todo el paisaje y cuesta avanzar; y luego, cuando se vuelve a caer al río, en bajada, hasta donde comienza en serio el tramo brutal del Barranc de l'Infern, solo apto para escaladores y barranquistas. En ambos sitios me llevo un buen puñado de fotos asombrosas, a lo que ha ayudado el ambiente invernal y los almendros en flor. Comentar que pasado Juvees d'Enmig y su pozo, se sube por pista alquitranada y en el alto sale una senda marcada con una cruz para evitar. Nosotros la tomamos. Es un error hacerlo. La senda se pierde y los campos abandonados y abancalados hacen muy difícil el avance para tomar de nuevo,as abajo, la senda buena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario