El Montgó
En la calle de la Estación del Trenet hay un bar de barrio, el COBI, donde preparan comidas caseras con muuucho esmero y a precios populares. Hoy toca Puchero. A la manera valenciana, con arroz.
Reservada mesa salimos dirección La Xara. Un tramo con mucho tráfico y luego buscamos camino junto a la vía del tren, que aparece vallada a cal y canto. Tanta valla que el paso de siempre aparece cortado y nos toca dar media vuelta, para acabar dando un buen rodeo por una urba de guiris y así retomar camino.
Salvado el despropósito avanzamos ahora por la zona de La Sella, un enorme campo de Golf, y el pequeño repecho que nos pone en el pueblecito de Jesús Pobre (qué nombre más bonito👹). Buscamos una antigua arquería árabe que no encontramos. Deshacemos camino y ahora rodamos por el Camí Vell de Gata. Las vistas en todo momento impresionan de la mole del Montgó.
Entrados en Xàbia y directos al Puerto, muy animadas las terrazas y la playa. Aquí tenemos el plato fuerte de la ruta: la subida al Cabo de San Antonio por la Cuesta de San Antonio, cómo no!! Mansiones de lujo y panorámicas de idem.
Ya arriba se gana fácil el Faro por su carretera y de vuelta por pista de tierra en busca de un descenso por senda que se hace dentro de un barranco. Entramos en él pero damos media vuelta. Mucha piedra cortante, matas de pinchos por todas partes que por tramos cierran la senda, escalones de piedra, curvas muy reviradas... Con las Gravel, un territorio donde te la juegas.
De nuevo en asfalto ganamos rápido el Alto y visitamos el Pla de Jeroni, una estupenda planicie que da acceso al camino que corona el Montgó.
Luego sólo nos queda el rápido descenso del puerto y por la línea de costa de Les Rotes entramos de vuelta en Dénia y directos al bar Cobi donde nos esperan con las cucharas😋🥄🥄