domingo, 7 de octubre de 2018

CRT/ El Comtat i Marina Alta

El puerto de Tollos y el Tossal de la Creu
verTRACK/ El Comtat i la Marina Alta
De Benilloba se baja al Riu Valleseta, y luego se sube a Gorga. Aquí tomamos la carreterilla que va a Fageca pasando por Quatretondeta, un sube y baja constante. Luego cruce y a izquierdas tiramos hacia Tollos, donde se toma una estupenda carreterilla que nos sube al Port de Tollos, con unas asombrosas vistas aéreas del inquietante Barranc de Malafí. En la bajada entramos en la Marina Alta por La Vall d´Alcalà. Pasamos el pintoresco pueblo de Margarida y entramos en la Vall de Gallinera. En bajada hasta el pueblo de Alpatró, donde comemos lo que llevamos. Luego dirección Benissili, y antes de entrar se toma una carretera en bastante mal estado y con unos rampones de infarto para encaramarnos en lo alto del Tossal de la Creu. El descenso a L´Orxa es muy peligroso, teniendo que tirar de frenos y de mucho equilibrio. Una vez abajo recorremos el pueblo y ponemos rumbo a Beniarrés, que ganamos en un plis plas. Caemos al Embalse y luego venga a subir hasta Planes, y más allá el curioso pueblo de Benialfaquí con su campanario triangular separado de la iglesia, y más allá Almudaina, que da nombre a la Sierra que lo protege y a la espectacular torre árabe que hace inconfundible el pueblo. Y más allá hacia Millena, y en el angosto su infranqueable castillo. Luego caemos a Gorga y al rio Valleseta, y ya de vuelta en Benilloba.
Una espectacular ruta hecha con calma, parando a tirar fotos en cada recodo, y con el aliciente de encarar el paredón del Tossal de la Creu desde Benissili, no apto para cardiacos...