martes, 14 de agosto de 2018

SEND/ AIGÜESTORTES Carros de Foc sector sur

Aigüestortes

Una aventura que rondaba nuestras cabezas desde hacía mucho, por fin toma forma en el verano del 18. La familia al completo, con mochilas de ataque, justo lo necesario para hacer sencilla y agradable la travesía por las alturas del maravilloso Parque de Aigüestortes. Lagos glaciares, valles glaciares, collados que tocan el cielo, picos que lo sobrepasan... A veces los sueños se cumplen....
 
DÍA 1

En taxi de Boí al Planell d’Aigüestortes, donde comenzamos la marcha. Por pista bien marcada de lo más profundo del valle hasta el Refugio de Estany Llong. Aquí se toma una senda a derechas que en fuerte subida nos va metiendo en faena. Así, ganamos el Estany de Dellui, donde aparecen los primeros caos de rocas enormes. Afrontamos el Collado de Dellui y del otro lado paseamos los bellos Estanys de Cubieso y Tort. En este último caminamos sobre el antiguo trazado de una vía férrea utilizada el siglo pasado para la extracción y transporte de minerales. Comemos y durante la siesta comienza a llover. Lo hace flojo, pero lo suficiente como para asustarnos y ya volar hacia el cercano Refugio de Colomina, donde pernoctamos. 

DÍA 2
Una etapa engañosa. Ni muchos kms ni mucho desnivel. Sin embargo se nos atragantó. La salida del refugio la hacemos tarde y luego de llevar andado un buen trecho nos toca regresar por haber olvidado un bastón... El sendero pedregoso y en caída, el ataque a la Collada de Saburó es realmente duro. Lo ganamos y del otro lado nos espera una bajada también muy técnica. Hemos tenido problemas de orientación en algunos tramos y ahora los volvemos a tener. En el Estany de la Lastra descansamos, con baño y comida incluida. Parece que no queramos llegar y ahí vamos, lentamente, medio perdidos. La llegada al Estany Trulló, que acoge en su interior al Refugio de Josep María Blanc es realmente sobrecogedor. De esas estampas que quedarán grabadas para siempre en los afortunados que recorren ese sendero. MARAVILLOSO!!! Nueva pérdida en la aproximación al Refugio, que por fin ganamos. Apenas el tiempo de instalarnos en él cuando comienza a llover, y al poco a torrenciar, y al poco a caer granizo con muuuuucha fuerza. Y así por horas. El espectáculo, salvados dentro del Refugio, es único. Al poco los campos cubiertos de un manto de granizo, blancos. Los excursionistas que van llegando al refugio totalmente chopados. Impresionante. 
DÍA 3
El tercer día de la travesía, con un kilometraje y un desnivel similar al primero. La salida del Refugio J.M. Blanc se hace complicada, pues el paso para ganar el sendero que nos ha de llevar a la Collada de Monestero esta cortado por la enorme crecida del río producida por las abundantes lluvias del día anterior. Así, pasado un buen rato de caminata nos toca regresar sobre nuestros pasos hasta el refugio y deshacer la senda por la que llegamos el día anterior por un buen trecho. Ver de nuevo desde las alturas el Estany y el refugio, ahora todo vestido de blanco en pleno agosto, todo un privilegio. Luego, en la ascensión a la Collada de Monestero debemos cruzar muchos ríos que van igualmente crecidos. Divertido y peligroso... Los salvamos y ya encaramos el duro Collado. Las vistas con todo nevado, impresionantes. Una vez arriba nos cubrimos del viento y echamos un bocado antes de afrontar el duro descenso del otro lado. En él, la lluvia caída la tarde anterior hace del terreno una trampa. Mitad barro mitad bolas de granizo, bajamos resbalando por una pendiente realmente vertical. Peligro, PELIGRO!! Ya en la parte baja y seguimos bajando y bajando. El valle precioso. Las fotos. Y así, pegados al río Monestero hasta el famoso Estany de Sant Maurici, donde vierte sus aguas. En él comemos y nos relajamos un rato antes de remontar el muy fotogénico y lleno de turistas Vall de Ratera, con sus cascadas y estanys, para por fin llegar al Refugio de Amitges, fin de la etapa de hoy. 
DÍA 4
La última jornada transcurre plácida casi toda en bajada. Espectacular la primera parte, por la Vall de Ratera, con el mirador del Estany de Sant Maurici y la sencilla ascensión a la Collada del Portarró. Luego, ya del lado de Boí, con unas vistas excelentes, solo nos queda que dejarnos caer lentamente, como sin querer acabar nuestro viaje. Primero hasta las inmediaciones del Refugio de Estany Llong, y luego ya por pista, con muchos caminantes, de vuelta al Planell de Aigüestortes, que nos vio comenzar la marcha hace 4 días y donde ponemos fin a nuestra aventura.

No hay comentarios: