jueves, 9 de agosto de 2018

CRT+CxM/ SORIA 2018

RETOR 18
la orca al cuello la alas abiertas
1 .CRT/ Retorrillo de Soria- Puerto de La Carrascosa (1380)- Miedes de Atienza- Bañuelos- Romanillos- Casillas- Barcones- Riba de Escalote- Caltojar- ERMITA DE SAN BAUDELIO- Berlanga- Paones- Brías- Alpedroches- Mojón de La Lastra
Subida al Puerto de Miedes para bajar al pueblo. Luego a Bañuelos, Romanillos, Casillas, y vuelta a entrar en la provincia de Soria en Barcones. Sigo camino a Riba de Escalote y Caltojar. Parada obligada en el santuario mozárabe de la Ermita de San Baudelio. Al salir del venerado lugar, camino a berlanga y luego por Brías de vuelta al punto de partida.

2 .CRT/ Retortillo de Soria- Miedes- Hujados- Condemios- Galve de Sorbe- Villacadima- Grado de Pico- Noviales- Liceras- Montejo de Tiermes- Losana- Valvenedizo- Castro

3 .CRT/ Retortillo- Montejo de Tiermes- Atauta- San Esteban de  Gormaz- Burgo de Osma- Osma
4 .CxM/ Retortillo- Tiermes
En compañía de Jorge por los caminos antiguos, el GR 68, o lo que va quedando de él. De Retortillo de Soria por los montes de los Pueblos Rojos arracimados en las faldas de la Sierra Pela hasta la colosal Tiermes. Por ratos navegamos sin marcas, sin sendas bajo nuestros pies, atravesando ríos, por cortados insalvables. Por ratos damos con las marcas del GR, a punto de desaparecer. Toda una odisea por el valor histórico y cultural, y también en lo deportivo. Una media maratón campo a través no se hace todos los días.
5 .CRT/ Molinos de Duero- Vinuesa- Puerto de Santa Inés- Montenegro de Cameros- Puerro de Montenegro- Viniegra de Arriba y de Abajo- Mansilla- Neila- Quintanar de la Sierra- Regumiel- Covaleda
Una jornada maratoniana para dar cuenta de un viejo sueño: circunvalar el macizo de los Picos de URBIÓN. Así, me planto bien temprano en el bello Molinos de Duero. Al rato entro en la vecina Vinuesa y comienzo a subir el Puerto de Santa Inés. Tandido al principio y lleno de vacas el camino, al tiempo entra en valores q rondan siempre el 8%. Largo largo, por fin doy cuenta de él. La bajada hasta el pueblo de Montenegro de Cameros, dónde se gira a izquierdas para subir el puerto que lleva el nombre del pueblo, segundo tachuelón del día. Una vez areiba, bajada revirada hasta Viniegra, con su bullicio turistico y demás. Hago acopio de agua y mimetizado bajo raudo por el estrecho valle, el agua saltarina y los pájaros cantores. Paso el señorial Viniegra de Abajo y sobre el río Najerilla.giro de nuevo a izquierdas. Pegado al Embalse de Mansilla por kms voy subiendo. En un cruce de nuevo a izquierdas y venga y venga a subir, hasta el pueblo de Neila, y más arriba, su puerto. Nueva bajada hasta Quintanar de la Sierra. El calor aprieta de lo lindo cuando tomo Nacional. Así hasta Regumiel de la Sierra, Duelo y Covaleda. Continuos sube y bajas que hacen que mis fuerzas lleguen al límite en los kms finales.
 Todos los tracks, en wikiloc.