jueves, 30 de agosto de 2018

BTT/ SORIA Calatañazor- Cabrejas del Pinar- La Fuentona

Los sabinares de Calatañazor
Espectacular paseo por los sabinares de Calatañazor. Comenzamos la pedalada en tan famosa villa, y pronto una tachuela nos hace ganar altura rápidamente. Luego por kms y kms en la más absoluta soledad cruzamos los páramos y el inmenso sabinar. No en vano pasa por ser el mas extenso y mejor conservado de la Península. Todo un tesoro. De últimas entramos en el bonito pueblo de Cabrejas del Pinar, con su enorme castillo, o lo que va quedando de él... Salimos de Cabrejas por pista, y al rato ésta se convierte en senda. Tramos técnicos y otros con mucha pendiente. Hay que hincar el diente en la aproximación a La Peñota, punto mas alto de la ruta. Cuando lo ganamos descansamos un rato y comemos algo. Las vistas bien han merecido el esfuerzo.
Luego, el descenso también muy técnico al principio, y en la parte baja entramos en el cauce seco del río Abión, donde hay que poner pie en tierra durante un rato. Ya abajo enlazamos con La Fuentona, lugar idílico, donde mana el agua abundantemente. Echamos el resto de comida y merecida siesta. Cuando levantamos seguimos pegados al rio que nos lleva a Muriel de la Fuente y mas alla hasta Abioncillo de Calatañazor. Aquí tomamos una pista en subida que nos mete en un nuevo bosque de Sabinas. Lo atravesamos para llegar de vuelta a Calatañazor.