sábado, 18 de agosto de 2018

CRT/ TRANSPIRENAICA SECTOR OCC. De La Vall de Boí a San Sebastián

A través del Pirineo/

día uno/ de Caldes de Boí a Aínsa
Salida bien temprano siempre cuesta abajo todo el Valle de Boí peladito de frio. En el Valle de Barrabés comienzo a subir. Al rato, cruce a izquierdas para entrar en Aragón. Siempre arriba, los pueblos minúsculos. Gano un puerto y luego otro, el de Fadas, punto más alto de la jornada. Luego rápido descenso hasta Castejón de Sos. Mucho turista. Yo, uno más. Rápido me voy y entro en el Congosto de Tem...  muy chulo. Cuando llego a Campo entro tb en el pueblo. En su plaza me como el bocata que llevo y lleno de agua. Son la una y me piro hacia mi destino de hoy: Aínsa. Un cuestonaco bien feo el puerto de Foradada, y más a estas horas, con el sol cayendo a plomo . Luego, rápido descenso y el puerto q pensaba q había no aparece. Así, llaneando y en bajada llego a Ainsa, en cuyo casco histórico, petado de guiris, me alojo.
día dos/ de Aínsa a Ansó posada magoria
La jornada comienza planeando al vecino Boltaña, donde me siento en una terraza a desayunar. La tortilla con cebolla tb para el bocata. Sigo a toda mecha siempre picando hacia arriba hasta Fiscal. Aquí la cosa se complica, pero no tanto como creía. Así, el puertaco ha sido abducido por un túnel estupendo. Del otro lado caigo y caigo hasta Sabiñánigo. El tráfico se multiplica, y al poco una autovía vacía por completo la antigua Nacional. Así, entro en Jaca, gran ciudad pirenaica, el agobio de coches me hace poner la directa y enfilo mi destino en busca del valle de Aísa. Por fin la tranquilidad. Nada de tráfico siempre al norte, la temperatura se dispara por encima de los 38ºC. Un sopor q me hace buscar cobijo ya muy cerca de Aísa. Como y sesteo. Luego entro en el pueblo, en fiestas, y hecho el rato en un bar. Al levantarme me espera un puerto, y en él enlazo con otros ciclistas, 4 vascos y un valenciano. Muy agradable el trato, en Jasa nos separamos. Ya sólo me queda un último puerto para entrar por fin en  Ansó. Ciudad y valle merecen un capítulo aparte. EXTRAORDINARIO!!
día 3/ de Ansó a Zubiri
Bien temprano alzo el vuelo y antes de salir del maravilloso Ansó entro en la taberna Zubiri a desayunar. Ahora sí, ya en marcha valle arriba. Los paisajes de ensueño. Amenaza lluvia y así hasta lo más alto, en el puerto entro en Navarra.  En la bajada el frío, y luego de pasar Isaba un nuevo puerto para entrar en Ochagavia. Y al tercer puerto aparece la lluvia. En forma de txirimiri, pero lluvia. Y así arreo todo el largo día dando pedales bajo la lluvia. Los prados tan verdes y el cielo emplomado. Los pueblos vacíos. La lluvia. Cuando llego a Zubiri me encuentro un pueblo entregado al pastoreo bíblico. Cientos de albergues y demás parafernalia para dar entretenimiento al turisteo apostólico. Y como sea  los caminantes  que se cruzan en mi camino no me transmiten nada, vegeto silencioso esperando el nuevo día. 
día 4/ de Zubiri a Donosti
Disparado huyo del despropósito compostelano a primera hora y ya encaro en la fría mañana el primer puerto. Recuerda el de Ansó. No tan bonito. Una vez arriba toca abrigarse. He subido 500m y bajo 800. Aterido de frío por los bellos valles del Baztan y Bertiz. Y sus pueblos con sus casonas típicas. En uno de ellos el track se encarama por una rampa infame, una pista alquitranada. Me toca poner pie a tierra! Me asusto. Un subidón de campeonato con riesgo a pinchar. Y no será el único. Me toca prestar mucha atención a la navegación para esquivar nuevas encerronas. Así voy hasta Lesaka, donde almuerzo algo y me preparo para un nuevo puerto. Serán cerca de 25 kms de un doble puerto por una solitaria carretera. En su cumbre cruzo un túnel para entrar en Guipuzcoa. Bajadón, y al tiempo llego a Oiartzun. En su plaza como unos pintxos y un zurito. Luego sigo la marcha ya con ganas de llegar. Las calles vacías en Rentería y a tramos por el carril bici entro en Donosti. Paseo las playas testadas de bañistas y cierro el track en la estación de autobuses. 

No hay comentarios: