jueves, 30 de agosto de 2018

BTT/ SORIA Calatañazor- Cabrejas del Pinar- La Fuentona

Los sabinares de Calatañazor
Espectacular paseo por los sabinares de Calatañazor. Comenzamos la pedalada en tan famosa villa, y pronto una tachuela nos hace ganar altura rápidamente. Luego por kms y kms en la más absoluta soledad cruzamos los páramos y el inmenso sabinar. No en vano pasa por ser el mas extenso y mejor conservado de la Península. Todo un tesoro. De últimas entramos en el bonito pueblo de Cabrejas del Pinar, con su enorme castillo, o lo que va quedando de él... Salimos de Cabrejas por pista, y al rato ésta se convierte en senda. Tramos técnicos y otros con mucha pendiente. Hay que hincar el diente en la aproximación a La Peñota, punto mas alto de la ruta. Cuando lo ganamos descansamos un rato y comemos algo. Las vistas bien han merecido el esfuerzo.
Luego, el descenso también muy técnico al principio, y en la parte baja entramos en el cauce seco del río Abión, donde hay que poner pie en tierra durante un rato. Ya abajo enlazamos con La Fuentona, lugar idílico, donde mana el agua abundantemente. Echamos el resto de comida y merecida siesta. Cuando levantamos seguimos pegados al rio que nos lleva a Muriel de la Fuente y mas alla hasta Abioncillo de Calatañazor. Aquí tomamos una pista en subida que nos mete en un nuevo bosque de Sabinas. Lo atravesamos para llegar de vuelta a Calatañazor.

lunes, 27 de agosto de 2018

BTT/ La VILA Joiosa- Benidorm- SERRA GELADA

Una de romanos!
verTRACK/ Serra Gelada desde La Vila
Épica mañana en compañía de los muy entrañables guaseros alacantones, donde nos proponemos atacar el km asfaltado más duro del país: la infernal subida a las Antenas de SERRA GELADA, en Benidorm. 
Despunta el día en La Vila Joiosa y por unos 5kms ruedo por la Nacional, de Playa Paraíso a la Gasolinera de Torres, donde me esperan José Manuel y Pepe. Lanzados por sendas directos a la línea del mar, ganamos Cala Finestrat y la megaurbe de Benidorm, disfrutando a partes iguales de las sendas y del amanecer. Recorremos las playas de Poniente y de Levante, y en el Rincón de Loix nos juntamos con el resto de la expedición: Rafa, Moltó, Fabián y Alberto. 
Toca atacar la primera tachuela de la jornada, la Cruz de Racó de Loix. Dura pero asequible, tenemos algún despiste de navegación, ya que hace tiempo que no nos vemos y le damos más al pico que a la pala;)) En la cima las fotos y se nos junta otro biker que anda algo desorientado también jeje. 
La rápida bajada y algún tramo de senda antea de afrontar el paredón del día: las Antenas de Sierra Helada. Pasamos el puertón que cierra la subida a los coches y ahí estamos, enfilados al imposible. Las 4 eléctricas suben como si nada. Y de los 4 beteteros, Fabián sube a lo campeón los 3kms que separan el portón de las Antenas. El biker que se nos unió, algo más trabado, sin embargo aguanta también el castigo. Y por último Alberto y yo encaramos malamente el primer tramo. Sufrimos de lo lindo y pasados unos 300 mts ponemos pie en tierra. La colosal rampa al 27% apenas podemos subirla siquiera caminando(: Pasado el peor tramo, en un descansillo, conseguimos encaramarnos nuevamente sobre las bicis y esta vez sí cogemos ritmo, nos dejamos de chácharas y, aún con tramos nuevamente del 27% de desnivel, conseguimos llegar a la cumbre sin desmontar. 
Nos abrazamos eufóricos por la hazaña. Las fotos de rigor, algo de comida y bebida, y ya bajamos muy atentos por lo empinado del terreno. Una vez pasado el portón el track nos mete por asfalto hasta el inicio del antiguo camino que lleva al Faro de Albir. Algún ligero repecho, lanzados ganamos fácil el fabuloso mirador. Más fotos y toca regresar. 
En Benidorm cierran su etapa parte del grupo y los ‘vileros’ seguimos nuestro camino, primero cruzando la jungla playera de la turística urbe y luego rematamos la faena disfrutando como niños de unas cuantas sendacas de la mano de Pepe hasta regresar al punto de inicio. 
Desnivel real de la etapa 1100m+. Por algún extraño motivo, al pasar la ruta a Wikiloc la cosa se ha ido a los 2000m+. ¡Un etapón de cualquier manera!!

miércoles, 22 de agosto de 2018

BTT/ BUSOT. Sendas.


El reencuentro. Todo en su sitio.
verTRACK/ BUSOT. sendas
De Mutxa por pista al Pla dels Pastors. Luego sendeando siempre hacia arriba más allá de Busot. Al entrar en el pueblo equivoco la senda para tomar la acequia que lleva a Aigües. Me toca trepar con la cabra a cuestas un buen rato. Exhausto, llego a lo más alto. Ahora la acequia queda abajo, del otro lado de la loma. Descanso un rato y por fin entro en la acequia. Me lleva a las canteras y decido regresar por las sendas de Cabrafic y luego me encaramo por la Sierra de Bonalba ya de regreso. 
Una estupenda vuelta, si quito el tramo perdido por detrás de Busot. También creo que en sentido contrario estaría aún más de lujo jeje. Otro día probamos...

sábado, 18 de agosto de 2018

CRT/ TRANSPIRENAICA SECTOR OCC. De La Vall de Boí a San Sebastián

A través del Pirineo/

día uno/ de Caldes de Boí a Aínsa
Salida bien temprano siempre cuesta abajo todo el Valle de Boí peladito de frio. En el Valle de Barrabés comienzo a subir. Al rato, cruce a izquierdas para entrar en Aragón. Siempre arriba, los pueblos minúsculos. Gano un puerto y luego otro, el de Fadas, punto más alto de la jornada. Luego rápido descenso hasta Castejón de Sos. Mucho turista. Yo, uno más. Rápido me voy y entro en el Congosto de Tem...  muy chulo. Cuando llego a Campo entro tb en el pueblo. En su plaza me como el bocata que llevo y lleno de agua. Son la una y me piro hacia mi destino de hoy: Aínsa. Un cuestonaco bien feo el puerto de Foradada, y más a estas horas, con el sol cayendo a plomo . Luego, rápido descenso y el puerto q pensaba q había no aparece. Así, llaneando y en bajada llego a Ainsa, en cuyo casco histórico, petado de guiris, me alojo.
día dos/ de Aínsa a Ansó posada magoria
La jornada comienza planeando al vecino Boltaña, donde me siento en una terraza a desayunar. La tortilla con cebolla tb para el bocata. Sigo a toda mecha siempre picando hacia arriba hasta Fiscal. Aquí la cosa se complica, pero no tanto como creía. Así, el puertaco ha sido abducido por un túnel estupendo. Del otro lado caigo y caigo hasta Sabiñánigo. El tráfico se multiplica, y al poco una autovía vacía por completo la antigua Nacional. Así, entro en Jaca, gran ciudad pirenaica, el agobio de coches me hace poner la directa y enfilo mi destino en busca del valle de Aísa. Por fin la tranquilidad. Nada de tráfico siempre al norte, la temperatura se dispara por encima de los 38ºC. Un sopor q me hace buscar cobijo ya muy cerca de Aísa. Como y sesteo. Luego entro en el pueblo, en fiestas, y hecho el rato en un bar. Al levantarme me espera un puerto, y en él enlazo con otros ciclistas, 4 vascos y un valenciano. Muy agradable el trato, en Jasa nos separamos. Ya sólo me queda un último puerto para entrar por fin en  Ansó. Ciudad y valle merecen un capítulo aparte. EXTRAORDINARIO!!
día 3/ de Ansó a Zubiri
Bien temprano alzo el vuelo y antes de salir del maravilloso Ansó entro en la taberna Zubiri a desayunar. Ahora sí, ya en marcha valle arriba. Los paisajes de ensueño. Amenaza lluvia y así hasta lo más alto, en el puerto entro en Navarra.  En la bajada el frío, y luego de pasar Isaba un nuevo puerto para entrar en Ochagavia. Y al tercer puerto aparece la lluvia. En forma de txirimiri, pero lluvia. Y así arreo todo el largo día dando pedales bajo la lluvia. Los prados tan verdes y el cielo emplomado. Los pueblos vacíos. La lluvia. Cuando llego a Zubiri me encuentro un pueblo entregado al pastoreo bíblico. Cientos de albergues y demás parafernalia para dar entretenimiento al turisteo apostólico. Y como sea  los caminantes  que se cruzan en mi camino no me transmiten nada, vegeto silencioso esperando el nuevo día. 
día 4/ de Zubiri a Donosti
Disparado huyo del despropósito compostelano a primera hora y ya encaro en la fría mañana el primer puerto. Recuerda el de Ansó. No tan bonito. Una vez arriba toca abrigarse. He subido 500m y bajo 800. Aterido de frío por los bellos valles del Baztan y Bertiz. Y sus pueblos con sus casonas típicas. En uno de ellos el track se encarama por una rampa infame, una pista alquitranada. Me toca poner pie a tierra! Me asusto. Un subidón de campeonato con riesgo a pinchar. Y no será el único. Me toca prestar mucha atención a la navegación para esquivar nuevas encerronas. Así voy hasta Lesaka, donde almuerzo algo y me preparo para un nuevo puerto. Serán cerca de 25 kms de un doble puerto por una solitaria carretera. En su cumbre cruzo un túnel para entrar en Guipuzcoa. Bajadón, y al tiempo llego a Oiartzun. En su plaza como unos pintxos y un zurito. Luego sigo la marcha ya con ganas de llegar. Las calles vacías en Rentería y a tramos por el carril bici entro en Donosti. Paseo las playas testadas de bañistas y cierro el track en la estación de autobuses.