domingo, 15 de octubre de 2017

SEND + CRT/ Los Calares del Mundo

L O S. C A L A R E S. D E L. M U N D O.
...e n. b u s c a. d e l. o t o ñ o...
día 1/ SEND /Melojos y Calares/ Mojones y Tornajos//
En el tiempo que tardo en abrir y cerrar los ojos ya metido en las soñadas Sierras de Alcaraz. Montamos el campamento a las afueras del sobrecogedor pueblo de Cotillas, con la silueta del espectral Castillo de la Yedra abrazándolo todo, la negra tierra y la bóveda celeste, a reventar de estrellas, siempre las mismas siempre diferentes. Es así como pasamos la noche y ya por la mañana visitamos farmacia y bar. Compuestos para el ataque salimos tan panchos por pistas y al rato ya en faena por sendas sin marcas ni mojones..., perdidos. La Peña de la Lastra nos sirve de referencia, y venga a subir hasta por fin ganarla. Así entramos en el olvidado mundo de las alturas, las Dehesas de la Cañada de los Mojones y los Tornajos de Cotillas. Torcas y dolinas se suceden por doquier, y los magníficos robles que aguantan como campeones la tremenda sequía que soporta todo el país, también aquí. Avanzamos penosamente a media ladera, rodeados de moscas muyyyy pesadas y la tierra a nuestros pies convertida en polvo. Subimos y subimos y ya en lo más alto salimos del bosque para rodearlo por fuera y caminamos dirección al Alto del Calar del Mundo, metidos de lleno en paisajes lunáticos, ...de lo más lunático. Por fin ganado el deseado Alto disfrutamos de las espléndidas vistas y damos cuenta de los bocatas, ¡qué momento! Bajamos ahora hacia poniente en busca de Arroyo Frío. Al principio entre rocas y luego más sencillo. Aún así, las sendas aparecen y desaparecen... Llegamos a La Laguna de Bonache, seca. Y luego nos dejamos caer por una pendiente imposible a Arroyo Frío, no sin mas de una indecisión por lo mal que están marcadas las sendas. Por fin en el nacimiento de Arroyo Frío nos abastecemos de agua y comemos lo que nos queda. El lugar espectacular con las choperas brillando como el oro. Unas cuantas fotos y seguimos camino. Se puede regresar al pueblo de Cotillas por pista, pero tomamos una senda y al rato perdidos. Palos de ciego un buen rato y nos metemos en más de un paso complicado. De últimas caemos a una pista que nos lleva a la casa de los Colladillos. Tiramos un rato y ya con el pueblo encima de nuestras cabezas volvemos a tomar la ruta más corta y más difícil. ¡Cómo no! Con una sudada de espanto, reventados y la noche encima, ponemos pie por fin en Cotillas. En la fuente del pueblo nos damos una friega en condiciones y nos damos el piro al bar Los Bronces, en Riopar. La suculenta cena y el sueño reponedor en las alturas de Riopar Viejo.
verTRACK/ Cotillas- Bosque de Melojos- Alto de Calar del Mundo- Arroyo Frío

día2/ CRT /Vegallera perdida en la niebla/
La noche cerrada y más cerrada por la niebla brutal que lo ciega todo. Igual salto del lecho y ya montando la briosa Orca con la que salgo disparado de la espléndida atalaya que es Riopar Viejo. En una volada caigo al valle, cruzo Riopar y por llano al cruce que entra en Lugar Nuevo. Lentamente levanta el día, no así la niebla, que semeja que no levantará nunca. El halo de grandeza que da a las poderosas montañas la niebla, un plus que no tiene precio. Voy entrando en calor pasado Lugar Nuevo, y más cuando toca subir por la carretera en mal estado, con tramos donde el asfalto desaparece, para ganar el primer puerto de la ruta. La bajada muy rápida hasta el pueblo de Cañada del Provencio, que se atraviesa siempre subiendo hasta coronar el segundo puerto del día y así entrar en el valle de Vegallera. La intensa niebla impide ver nada, y ya en el pueblo, desorientado, hablo con los lugareños, que redirigen mi rodar hacia la aldea de Los Chovales. De aquí al siguiente puerto navego alucinado por una bellísima carreterilla de montaña y los paisajes otoñales. Salvado el tercer puerto de la jornada se baja a los pueblos de La Alfera y Las Ánimas, y mas allá hasta el cruce que a izquierdas me lleva al Río Mundo. Lo cruzo y nuevo costarrón hasta Los Alejos, y sigo subiendo para acabar saliendo a la carretera que une Elche de la Sierra con Riopar. Estoy en el punto mas alejado de la ruta y decido regresar por la nacional. Al poco entro en Fuente Higuera y salvo el Puerto del Peralejo. Desde este punto es una espléndida volada siempre bajando hasta entrar el Riopar. De aquí al punto de partida, el quinto y último puerto.