sábado, 8 de abril de 2023

AVENTURA/ POLONIA

 POLN I A

"Cada vez que un filósofo dice cagar en vez de excretar está haciendo un incalculable bien a la humanidad", Díaz Sánchez, filósofo 


*DÍA UNO
OLD TOWN + LAZIENKI PARK 

El Centro de Varsovia recorrido sin prisas. Sorprende lo buen cuidado del casco viejo, pequeño y muy molón, que recorre os en todas direcciones, con algo de sol y también con lluvia. El castillo, si plaza principal, las arterias más bonitas, el palacio preside cual. También visitamos la espectacular biblioteca de la Universidad de Varsovia. Llama y mucho la atención. Comidos y visitado una tradicional tetería, tomamos un Bolt que nos acerca al magnífico parque de Lazienki, con sus palacios y su fabuloso lago. Luego ya con la noche encima tomamos un bus que nos acerca de vuelta al Centro. 


**DÍA 2

BARRIO JUDIO

Visita guiada por lo que fue el barrio judío de Varsovia, que los nazis convirtieron durante la guerra en un gueto de exterminio. Muchas cosas se aprenden en estos tours turísticos. Y este es especialmente educativo porque realmente quedó tan poco en pie, que si no te enseñan no ves. Impresiona.

CENTRO + PRAGA 

Una tarde memorable recorriendo el Centro. La mágica Calle Nueva, el Centro Cultural, y el café en todo lo alto del rascacielos del Marriott, con sus vistas espectaculares de la ciudad. Tremendo. Luego tomamos un tranvía que nos pone junto al estadio de fútbol en la otra orilla del Vistula. El paseo por la 'playa' de Varsovia al atardecer, con tan buen ambiente. Muy chulo. Y salimos por el barrio de Praga. También con muy buen ambiente. La caminata acaba en la Pizzería Bella Napoli, donde nos ponemos tibios de buen comer tras parar la carrera del Garmin jeje.


***DÍA TRES 

EL TREN

Hacia el sureste del país por la vía del tren. La salida de la capital con muchas paradas por las febriles obras en las vías. Luego el tiro a Un promedio de 150kms/h. Se hace agradable a estos y a otros el sueño se apodera de todo. Que buena siesta jeje. 

Son kms y kms de llanura interminable. Bosque que se suceden y algunas casas. Y pueblos diminutos que se les supone habitados, pero poco ... 

Hay que esperar a estar bien cerquita de Cracovia para que el terreno comienza a ondularse. Adiós monotonía!!! Las montañas están cerca y eso es una alegria.

CRACOVIA /OLD TOWN + BARRIO JUDÍO 

Cracovia impresiona. Tan monumental. Tan centroeuropea. Sus calles, sus edificios, sus puestos de todo, sus tranvías. Impresiona. 

El B&B muy céntrico. Al lado del parque que circunvala toda la ciudad antigua buna monería. De el salimos en busca. De un FreeTour que nos sale rana y decidimos darle esquinazo. Apenas hemos ido de la puerta del Instituto Cervantes y dos iglesias con cierto empaque a las puertas de Wawel, la tremenda fortaleza que preside una colina desde el que se divida la ciudad y el bello meandro que hace el río Vístula. 

Ya a nuestra bola bajamos en busca del Barrio Judío y lo encontramos jeje. Calles preciosas y todo con mucha vidilla. Nos sorprende un aguacero y nos cobijamos en una plaza espectacular, con unos puestos para comida callejera increíbles. Luego al seguir caminando nos colamos en un bar hasta que deja de llover. 

Visitamos luego una sinagoga, ya de noche, al menos por fuera y toda la zona. De nuevo rumbo al centro histórico y su emblemática plaza, para buscar algún sitio donde comer algo y ta de vuelta al B&B donde paramos el track.


****DÍA CUATRO 

AUSCHWITZ - BERKENAU
Visitar los campos de concentración y exterminio nazis en Polonia. Debería ser obligatorio en el mundo entero. Hasta donde la barbarie humana puede llevar. Éste es sin duda uno de sus zenits. Por mucho que leas o veas en el cine. Nada como pisar estos pa ello es de la muerte. Luego, la sensación de ser uno más. Aquí no se libra nadie.



*****DÍA CINCO 
WROCLAW

La ciudad de Wroclaw nos recibe con lluvia. Y bajo ella caminamos en busca de nuestro b&b. Mucho tráfico de coches y de tranvías. Claro. Coexisten edificios del s.XX y otros modernos de cristales. Algunas iglesias tipo centroeuropeo, qué extraño! Entramos en un restaurante polaco donde comemos genial. Y a un precio parece ser de fábula. Cuando levantamos mesa nos queda un breve paseo. Estamos muy cerca del casco antiguo, conocido como la pequeña Venecia polaca. Ya veremos por qué!
Paseo vespertino por la encantadora ciudad e Wroclaw. Como salida de un cuento de hadas, con sus casas de chocolate y sus enanos por todas partes. Magnifica. Más allá el poderoso río Oder que se bifurca en unos cuantos canales crea do islas. Mucho encanto. Recorremos algunas bajo la lluvia, que va subiendo de intensidad y acabaremos con una buena chopada. Oímos tocar las campanas de una iglesia/catedral enorme. Hacia allá vamos. Están en misa. Hay mucha gente, y hacen cola para confesarse... Esto es Polonia. 
Decidimos seguir recto en vez de regresar sobre nuestros pasos a la islita y de vuelta al centro. Así, vamos en busca de otro oue te. Mucho tráfico y la lluvia que arrecia. Cruzamos un nuevo puente y equivocamos el camino. En vez de dirigirnos al Centro histórico, lo que hacemos es circunvalarlo. Poco a poco, calados y bien, conseguimos encarar la zona chula y en un bar entramos. Algo caliente al cuerpo, la partidita de cartas, y al salir de nuevo en la plaza principal ya un rest a dar un bocado y cerramos track en el AirB&B.

******DÍA SEIS
De paseo por la ciudad. En centro histórico y más vueltas, en busca de gnomos y de desayunos y comidas jeje. También paseamos los canales más allá, que separan la zona antigua de la ciudad moderna, y donde damos con alguna iglesia ortodoxa y con el Palacio de la Ópera.

Paseo vespertino por el centro histórico. Evitamos la inevitable plaza y salí.os a los parques cerca del río Oder al Este de la ciudad. Entramos en el Museo arqueológico pero la entrada es un robo, así que damos media vuelta y seguimos el paseo por el río de vuelta al centro. Nos sorprende , cómo no!, la lluvia. Aquí entrar por la tarde en una cafetería es un imposible, pero si encima llueve, lo es aún más. Nos tiran de unas cuantas, pleno al 15!! Y de últimas tomamos asiento en un bar polaco en la plaza. Echamos la partidita de cartas con unos cafés y luego seguimos rumbo al Konspira. Está hasta la bandera, de forma que seguimos rumbo al espléndido Setka, donde ya nos dieron de comer el día que llegamos a Wroclaw. Nos tratan tan bien como entonces y nosotros, claro, les correspondemos. La lengua a veces va más rápida que los pensamientos, y está es una de esas veces. A la salida el paseo a casa en corto. Quizá demasiado. Lo suficiente. 

Bien temprano las maletas y caminando a la parada del tranvía. Como todo en Polonia funciona al segundo. Ya montados y sin pagar recorremos la ciudad y al Norte la parada del bus que nos ha de llevar de vuelta al aeropuerto que nos vos llegar al país. 
En un supermercado de barrio tomamos unos cafés y unos croasants riquísimos. Luego, ya en el bus, alguna. Abezadita y comienza a llover. El cielo plomizo y la lluvia, dos referentes de Polonia que se han mantenido al margen de nuestro de enor hasta precisamente hoy, el día de nuestra partida. 
Paisajes campestres, con casas diseminadas y muchos bosques, todos los mismos. Entramos en la ciudad de Lodz, con todo su hormigón y poca gracia. A la salida un atasco del 18 en la autopista. Salvado, queda aún un. Uen tiro para llegar a la capital. Lo ha emos por el Sur, y la parada en el aeropuerto Sur, donde despedimos a Irenita la polaca. La tristeza se apodera de todo y su re todo d e.i cargante y los ojos hinchados. Así las cosas el bus a lo suyo y circunvalamos la capi en busca del Aeropuerto Norte. Lo encontramos y, tras la parada de rigor, ya en la autopista, todita en obras que nos mete, ahora sí, en el Aeropuerto de Modlin, donde tras recuperar el mvl de la Jose y hacer el chekin nos tomamos unas pizzas y echamos la última partidita s las cartas antes de volar.

No hay comentarios: