martes, 25 de abril de 2023

BTT/ De Mutxamel a Xixona por los rios Monnegre- De la Torre

"Si no ponemos atención y cuidamos de nuestro tiempo libre podemos terminar sufriendo un entretenimiento alienante, que es aquel que nos impide caminar por otro camino", José Carlos Ruiz

La.Horchata

Con salida en el Aeroclub, entro en el río a la altura de las Casas de la Culata. Cruzo el río por unas maderas tambaleantes y del otro lado en busca de una casa en ruinas y los campos hace ya muchos años abandonados. Lo árido del terreno es la guinda para hacer del ascenso un auténtico infierno. Una vez arriba ni camino ni orientación. Sigo el linde con el barranco al fondo y luego monto por eriales llenos de pinchas. Más adelante por fin salgo a pista, pedregosa, pero pista. Avanzo y en un cruce me vengo arriba y le tiro hasta lo alto. No hay salida. Es de servicio para una enorme torre de luz. Eso sí, las vistas de los barrancos sobrecogen. Doy media vuelta e intento avanzar por unas sendas, pero son muy aéreas y el precipicio encoje. Así, sigo de retirada hasta la pista que baja directa al lecho del río.
En territorio conocido las cosas fluyen mejor jeje. Vadeo el río dos, tres veces. Cuestas arriba y abajo, y sigo venga arriba hasta por fin ganar la carretera de la planta de residuos. Tramos rápidos y en la planta de Aguas nuevo vadeo y salgo dirección Monnegre para pronto tomar sendas que me orientan de nuevo hacia Xixona. Voy explorando por tramos que no conozco y en un cruce dudo si seguir al río, sin tener claro si podré salir, o bien a izquierdas ir en busca de sendas conocidas. Como algo en una sombra y decido no jugármela.

Una vez enlazo, toca una subida muy agónica, para descender luego un buen rato en bajada hasta caer a pistas que me acabarán metiendo en el polígono industrial, y ahí que me voy directo a Horchateros Artesanos, la mejor horchata del mundo!! La clasica foto con la horchata, que me sabe a gloria bendita! Y sigo en subida para cruzar el pueblo de Xixona y en su parte alta entro en los senderos de La Naveta, y venga arriba hasta coronar el Port de Tibi.

El calor me ha castigado y bien, con picos de 35ºC. Y ahora no es muy diferente. Así las cosas, pongo rumbo a casita por la carretera de Monnegre.

verTRACK/rutas-mountain-bike/de-mutxamel-a-xixona-por-el-rio-de-la-torre-132722494