MATARRAÑA, LA TOSCANA ESPAÑOLA
Uno/
Salir del camping La Fresneda es muyyyy doloroso pero si no hay otra, pues se sale. Ya en el pueblo nos quedamos muertos de tanta belleza. El pueblo es realmente precioso.
Ya en marcha por asfalto dirección Portadella. Pueblo trabajador. Por los campos de cereales, viñedos, frutales..., una flipada hasta encarar un puerto y del otro lado dejamos el asfalto y sendeamos por las laderas pinceladas de viñedos en dirección al río tastavins en un salto muy fotogénico de más de 20m de altura que, con la sequía, aparece completamente seco. Decepciona, pero...es el signo de los tiempos.
La.salida cuesta arriba y ya en busca de la confluencia con el río Matarraña. Los paisajes bien chulos y, tras un breve paso por asfalto, tomamos la pista que recorre el río Matarraña por su margen izquierda, todo el pleno de campos cultivados, con sus estupendas casas la mayoría rehabilitadas y en pleno uso. En una cascada comemos los bocatas que llevamos. Llevamos a las inmediaciones del pueblo de Torre del Compré, que no entramos. Más abajo el enorme puente de la antigua bis del tren. Y aún más abajo un fenomenal yacimiento arqueológico de época ibera y romana; Torre Cremada, que visitamos. Salvada la tachuela en su ida y en bajada nos dirigimos ahora a Valdeltormo. El calor aprieta y en un bar nos tomamos unos cafés con hielo y reponemos agua. La salida del pueblo para ganar un alto donde se encuentra la antigua estación de trenes del pueblo, hundida. Estamos en la Vía Verde de la Val de Zafan, que recorremos hasta la también hundida estación de Valjunquera. Aquí salimos a carretera para ganar el pueblo y, tras visitarlo, tomamos en bajada la carretera que nos devuelve al punto de partida en el coquetisimo La Fresneda.
verTRACK/rutas-gravel-bike/matarrana-la-fresneda-portellada-valdeltormo-valjunquera-133166463Dos/
La salida del bellísimo Cretas por su parte baja en busca del camino viejo a Torre del Compte. Bien señalizado, nos adentramos en un mundo como de otra época. Olivares y albaricoques, vides, almendros por doquier, todos los campos cuidados con mimo Y la pista muy pero que muy antigua, encantadora!, le da a la rodada un perfil de ensueño. Y qué decir de las casitas desperdigadas la mayoría rehabilitadas, un espectáculo.
Más adelante acabamos saliendo a la carretera que nos ha de meter en Torre del Compte. Visitamos el pueblo que bien lo merece. Espectacular!! Y a la salida una buena bajada por asfalto para entrar por fin en el Camino natural del Matarraña que nos mete en Valderrobres, cabeza de comarca y centro turístico. Las fotos y los bocatas junto al río y luego los cafés y algo más en un bar, ya saliendo del pueblo. Alguna cuesta importante y redirigidos de vuelta a Cretas. Predominan los tramos alquitranados, cosa que se agradece.
Tres/
Peñarroya de Tastavíns otro pueblo magnífico de la prodigiosa Comarca del Matarraña. La salida del pueblo por la parte alta, un sendero temático con recreaciones de viviendas de todas las civilizaciones que han disfrutado de estas tierras. Más adelante algún despiste en cruces con diferentes señalizaciones. Solventado el entuerto, por la senda buena en busca de un collado donde aparecen mágicas las Peñas de Masmut. El sendero se precipita cuesta abajo con las increíbles vistas del Masmut en todo momento. Más abajo se vira a derechas en subida, alejándonos, para de nuevo comenzar un vertiginoso descenso hasta caer el lecho del río Tastavins. Lo cruzamos y salimos a la pista que une Peñarroya con Fredes. Nosotros a izquierdas río abajo para darle la vuelta a todo el macizo del Masmut. Un buen trecho por la pista y al cruzar el río comienza una subida importante para, más arriba, tras un. Ruce, tomar sendas que nos acabarán metiendo de vuelta al pueblo. En el bar Sociedad nos espera mesa y mantel, y un ambiente de 10. Muy recomendable!!
verTRACK/rutas-senderismo/matarrana-penarroya-de-tastavins-penas-del-masmut-133419782