martes, 14 de febrero de 2023

GVL/ El Hondo de Elche

El FONDO.
Espectacular mañana en busca de uno de los parajes naturales más brutales de la provincia: el Fondo de Elche.
La salida del Aeroclub de Mutxa hacia Sanvi, donde tomo el carril bici desde la Universidad y hasta el Barrio de La Florida, donde saludo al gran Rafa el Mecánico. ¡Qué momento!!🤩
Una vez en la línea del mar vuelo rápido a Urbanova, donde dejo el asfalto y me adentro por los humedales dirección El Altet y más allá a Balsares. Pistas rápidas y solitarias me llevan a Valverde y entro ya en las Salinas de Santa Pola. Pistas rápidas solo para caminantes y bicis, que placer! Con la mañana fría y nublada y el viento en la espalda no ruedo, vuelo.
Vuelo hasta, pasadas las salinas, entrar en El Hondo de Elche, donde las enormes lagunas me hacen frenar la carrera y, a la segunda oportunidad de visitar un observatorio de aves, entro en él.

Es el Observatorio La Reserva y la verdad que impresiona. Sin +-200m sobre unas tablas dentro de la laguna y los cañaverales y al final la cabaña de madera flotando sobre el agua, preparada para ver aves. El tiempo se para cuando empiezo a ver la vida animal. Tremendo el momento con las garzas, los flamencos y demás aves en su hábitat, ajenos al ajetreo del mundo fuera de esta reserva de vida.
De vuelta a la pista paso alguna entrada más a otros observatorios. Sigo camino y más adelante un cruce y a derechas una valla y solo la entrada para caminantes y bicis. Junto a la pista alquitranada una enorme acequia y me paro a hablar con un abuelo que está con la caña. Pesca cangrejos azules, una especie traída de América y que ha colonizado a lo bestia todo el panorama acuático de los humedales alicantinos. Al menos tiene un sabor excelente y es muy preciado en los arroces y demás jeje.
De nuevo en marcha dejó atrás el Hondo y salgo a una carretera apenas sin tráfico que une Catral con Crevillente. Paso la ciudad sin pena ni gloria y, sobre la carretera que lleva a Aspe empiezo a subir. Ohhhh una cuesta!! Llevo toda la mañana de llaneo o bajando, y ahora, con más de 80kms en las piernas, empiezo a subir.
Se hace rápida la subida por buen arcén y poco tráfico. Así hasta ganar un alto en el que a derechas nace una pista de tierra que sigue en su ida hasta una cadena. Estoy en la Sierra de la Madera, una sierra que continúa desde la Sierra de Crevillente hasta las Sierras Negra y de Tabai, en el Pantano de Elche. Se trata de un rosario de montañas de poca altura pero muy rotas, con continuos barrancos que hacen del camino un laberinto. En una de estas decido dejar la pista y bajar al lecho de un barranco que lleva una senda muy trialera. Como sea que esa dirección no me interesa, intento encontrar la pista buena y me toca un buen tramo de pateo hasta encontrar de nuevo la pista buena. Justo en el momento de encontrarla llega un biker sorprendido de verme salir del caos. Rodamos un tramo juntos y la charla me devuelve al mundo. Al tiempo en un cruce el le rira hacia abajo a derechas en busca de Elche, su destino, y yo sigo de frente por arriba de las montañas, dirección Aspe, y antes, el Pol.Ind. Tres Hermanas. Avanzo alucinado y más que lo hago cuando el track se precipita por una senda muy loca que baja al lecho de un profundo barranco. Me sorprende que, pasado el susto de la primera bajada, luego todas las sendas entre los caña erales son limpias y rápidas. Disfruto como un niño todo este espléndido tramo hasta salir a la autovía, y del otro lado, a Tres Hermanas.
Por detrás del Polígono nace una pista muy bien sentada. Vuelo ahora por la Sierra Negra dirección al Pantano de Elche. Recorro todo el tramo del Puente de los 5 Ojos y luego la Ista del río que lleva al Castillo de Aspe y el puente donde tomo de nuevo asfalto dirección a la Autovía de Madrid.
Un buen tramo en subida con el viento, que ha despertado y de qué manera!, en la cara. Luego la bajada hasta pasar la autovía y tomo la carretera de L'Alcoraia. De aquí a cerrar el track, un paseo veloz por los territorios sanvicenteros.