"La felicidad es un modo de ser en la vida que implica saber pensar adecuadamente para poder distinguir las cosas que nos benefician de las que nos perjudican", EL ARTE DE PENSAR, José Carlos Rui
Días que benefician🪓🪓🪓🔝
Hay días beneficiosos y este es uno. Antes de salir ya siento la fuerza en mis piernas y la determinación. Qué importante es la determinación.
La salida en busca de Les Puentes de Gosalvez por detrás de Bonalba. Más arriba busco la subida por el lado izquierdo de la carretera. A la dificultad de siempre hay que añadir que un buen tramo han puesto una cadena y carteles prohibiendo el paso. Ya puesto, salto la cabeza con.o tantas veces y allá que voy. No tengo problema alguno más allá de la paliza del sendero roto y los pasos, unos cuantos, en los que hay que descabalgar.
Cuando por fin salgo a asfalto, enseguida la pista a la parte derecha y la subida clásica a Sigues, donde llegó justito quizá porque voy a toda mecha... Circunvalo el pueblo por bajo y ya sobre la carretera que lleva al pantano del Amadorio. Al poco de entrar, a izquierdas nace una pista que se empina y al tiempo nueva cadena brbrbrb La paso y sigo arriba. Una casa con perros que me montan un buen pollo. Más arriba el terreno muy empinado y acabo poniendo pien en tierra poco antes de tocar asfalto. Estoy en la carretera que une Aigües con Relleu justo donde han montado un hito dando fe de las antiguas fronteras entre los reinos de Aragón y Castilla, refrendado en el Tratado de Almizrra.
Un buen tramo de asfalto en bajada hasta una cuesta larga y arriba, a derechas la pista que me ha de meter en el Pantano de Relleu.
Tras ganar un alto la bajada larguísima. Un tramo se hace de nuevo por terreno privado, con su correspondiente cadena que saltó. Y van tres! Por suerte esta vez son apenas son unos 200m. Tras una casa, el terreno conocido y hasta abajo donde entro en el sendero que lleva directo al pantano.
La caseta abierta y algunos turistas. Alguna foto y pongo rumbo a Relleu por senda. Más arriba, ya en asfalto, un desvío a derechas y tomo una pista que en subida acabará poniéndome sobre la carretera de lleva de Relleu a Orxeta. Al poco, un desvío a derechas y tomo el GR del Camino de Santiago del Sureste. Un primer tramo en subida suave por senda limpia. Salgo a un estupendo mirador y de bajada imposible montar.
El terreno muy empinado y roto. Apenas algún tramo montado y el resto a patita hasta caer a asfalto. Más adelante se puede tomar de nuevo el GR, y aunque lo conozco y sé que este tramo es más llevadero, prefiero tirarle por asfalto a Orxeta y más allá al Pantano del Amadorio. Son kms rápidos en busca de la pista que se adentra en las tierras tortuosas el Cantal.
Las cuestas de normal pesan, y con el castigo que llevo ahora o son más. Un buen tramo, tras potente subida, por sendero con mucha roca que hay que sortear a patita. Más adelante la pista se aclara y de igual manera el terreno roto y la sucesión de cuestas arriba y abajo. Algunos cruces y yo enfilado a los pies de El Cantal, la figura inconfundible, el centro de todo el caos. Y cuanto más te acercas más loco el desnivel, contratos largos al 20%.
Una vez a los pies de la mole busco y encuentro un sendero. Al principio limpio, y al poco totalmente roto y vertical. Toca pateo prácticamente hasta ganar la carreterilla de servicio de Aigües al Pantano.
Vuelo ahora sobre asfalto y a la entrada a Aigües tomo la carreterilla junto a una urva que tira arriba sin descanso. Ya bien arriba junto a la montaña a derechas me iría a buscar el Coll del Ginebral y a izquierdas le tiro en busca del Preventorio. Lo ganó tras muchos sube y bajas y ahora por delante la pista rápida con tramos difíciles, bien por lo empinado de las cuestas, bien por lo roto del camino.