viernes, 29 de abril de 2022

BICIOAVENTURA/ Cantabria oriental


El Oriente CÁNTABRO

"Una semilla nace y se desarrolla sin hacer ruido y el árbol cae de forma estrepitosa. Crece silenciosamente", Proverbio chino 

Marismas de Noja
Junto al muy inefable Malgus Petix, dispuestos a desgranar los secretos del Oriente cántabro, una tierra maravillosa que pelea entre darse a conocer y mantenerse virgen, o casi... Un paseo combinando un mar y una montaña de una belleza superlativa. 
Seguimos los tracks de Conunparderuedas Cantabria Mar y Montaña y Pedales de Cantabria (desde esta ventana nuestro más sincero agradecimiento), a la limón y poniendo de nuestra parte ...el parte meteorológico, que, sobre todo el tercer día, la lluvia nos lleva por caminos desconocidos...
A la manera bikepacking lo justo y necesario y una pequeña tienda de campaña para sortear los aguaceros. Nada más necesitamos. La fe y la determinación lo pueden todo. 
Camping Playa de Ajo

DIA 1/ Santander - Ajo 

Hemos pasado el día en un Alvia cruzando la Península de Alicante a Santander. Son las 6 de la tarde pasadas y las bicis montadas en la Estación de Tren y directos al muelle Las Reginas y en su barco cruzamos la hermosa Bahía de Santander. 

Pie a tierra en Somo y callejeamos hasta el pueblecito de Loredo con su preciosa iglesia dedicada a la Virgen de las Latas. Y poco después, asomados al inmenso Cantábrico en la maravillosa Playa de los Tranquilos, tomamos una senda de ensueño que va trazando la línea de costa primero hasta la Playa de Langre y por último nos depositará, ya entrada la noche y después de haber salvado una más que interesante tachuela, en el Camping Playa de Ajo, donde hacemos noche. 
Playa Los Tranquilos
Santander la nuit

DÍA 2/ Ajo - Castro Urdiales 

La mañana limpia y soleada y ahí vamos con los bártulos en las bicis tan contentos en busca de algún garito para desayunar, y lo encontramos en las a playas de Isla. ¡Eureka! Restaurados seguimos camino leeeentamente, eclipsados por los paisajes costeros. Así llegamos a las Marismas de Loja-Santoña, un mundo de fábula para las aves que desgranamos pedal a pedal en la más completa soledad. 

Marismas de Loja-Santoña
Barcaza entre Santoña y Laredo
En Loja seguimos por la costa y algo perdidos debemos deshacer camino y más adelante, tras la hermosa y muy surfera Playa Berria, entramos rápidos en la señorial y súper animada Santoña. El brazo de mar que la separa de las playas de Laredo lo hacemos en una barcaza y del otro lado nos fondean sobre la misma arena, tocándonos caminar hasta unas pasarelas y ya sobre brea directos al pueblo, donde buscamos terraza para probar las famosas anchoas y rabas del lugar. Lo encontramos en el bar Galleta, regentado por una belleza brasileña que nos trata como merecemos😊. Nos levantamos doblados y buscamos el Camino de Santiago. El sol cae y bien, y la pista que se retuerce casi vertical. Toca patear un trecho y más adelante más de lo mismo. Una zona con puertas para las vacas y pateada de libro cruzándonos con un buen puñado de peregrinos. Los paisajes de ensueño sobre acantilados de película. Más adelante volvemos a montar y caemos al pueblecito de Villanueva. Buenos sube y bajas pero más llevadera la cosa jeje. Así ganamos distancias y más adelante pasamos la autopista por bajo y encaramos una buena subida y ya en otro pueblo, una zona muy rota por dentro de un bosque de eucaliptos con unos subidones y unos bajadones de infarto!, y a una carreterilla que sube el Puerto de La Jaya, muy transitado por ciclistas. Le tiramos venga arriba, lo ganamos y tras rápida bajada entramos en un pueblecito, una pequeña tachuela y al poco estamos por fin en Castro Urdiales. Un primer tramo con mucho tráfico para más adelante salir a línea de costa y directos al precioso Casco Antiguo, que luce una animación excelsa.Las fotos y en busca del Camping de Castro, donde haremos pernocta. 
Playa de Berria

DÍA 3/ Castro Urdiales - Ramales de la Victoria 

Hemos pasado toda la noche dentro de la tienda lloviendo y con fuerte aparato eléctrico 😱😱. Recogemos el inundado campamento y nos dejamos caer a Castro, donde desayunamos copiosamente. 

Castro Urdiales
Ya en faena por la línea de costa y salimos a la Vía Verde Castro - Traslaviña. Más arriba desvío e intentamos tomar una pista que sale por detrás de una cantera. El barrizal enorme nos hace retroceder y buscar de nuevo la Vía Verde. La encontramos y la seguimos hasta Otañas y más allá. El día frío y la amenaza constante de lluvia; así será toda la pedalada. Más arriba la Vía Verde continúa de una forma alucinante: un riachuelo con mucho caudal se ha apoderado del piso y baja un río embravecido. Al principio sorteamos algún paso pero enseguida comprendemos que es imposible el avance. Toca retroceder y poco más abajo sale un camino que está cortado por la fuerza del agua. A malas penas conseguimos pasar las bicis y ya en el camino nos espera una potente bajada al lecho de un poderoso torrente y del otro lado otra no menos potente subida. Ya arriba sobre asfalto acabaremos ganando el Puerto de las Muñecas para entrar en Euskadi. 
Vía Verde Castro-Traslaviña
La bajada rápida, alguna gota, mucho frío. Se nota más coches que en la parte cántabra, más bullicio en los pueblecitos que vamos pasando. En el de Mercadillo tomamos una carreterilla a derechas que nos lleva a Olabarrieta, y poco más allá nos encontramos de nuevo...¡con la Vía Verde Castro-Traslaviña!! En Traslaviña paramos en un bar: pinchos y acuarius, y nos confirman que dan tormenta por la tarde, de manera que decidimos olvidarnos de salir a caminos. Así, por carretera, entramos en Villaverde, un pequeño territorio cántabro dentro de Bizkaia, y la salida la hacemos ganando un Puerto que se las trae jeje. Ya en lo alto vuelta a bajar de nuevo por Euskadi directos a Carranza y una vez pasada esta población la cosa sigue cuesta abajo; entramos de nuevo en Cantabria y en el pueblo de La Quintana hacemos una parada en su iglesia. Comemos lo poco que llevamos y al cruzar el enorme río Asón vemos un cartel: 'Camino de Carlos V'. Le tiramos, pero una vez dentro el barrizal nos engulle, de forma que decidimos dar media vuelta. De nuevo en asfalto, por Nacional un pequeño tramo y más adelante a derechas cruzamos el río y tomamos un estupendo carril bici que nos mete en nuestro destino: Ramales de la Victoria. Alguna vuelta de más para dar con el Albergue, donde cerramos el track. 
Traslaviña
Ramales de la Victoria
Mercadillo

DÍA 4/ Ramales de la Victoria - Santander 

Toda la noche de calabobos (o calavascos, como dicen los cántabros 🤭) y a la mañana, durante el desayuno en el Albergue, amaina. Hace frío y ahí que nos vamos pedaleando hacia el Sur, o sea, hacia arriba Up Up Up. Al poco de salir del pueblo un cruce y a derechas la carretera que entra en el muy pintoresco y silencioso Valle de Soba. El tráfico también amaina y los paisajes de ensueño entre las brumas..., ¡que más podemos pedir! 

San Pedro de Soba
Algún falso llano y de normal venga arriba. Así hasta el pueblecito de Regules con su iglesia y su puente y sus bares, que de todo tiene. Más arriba nuevo cruce a derechas y ahora sí que estamos solos. Subimos de charra tan agusto unos buenos kms con unos cuestones de aúpa, con los bellos paisajes cantabreses, las vacas y los caballos y los perros, perros éstos muy abnegados que vigilan todo y más... 
Robledal
Pico Mazo
Bien arriba entramos en el pueblo de San Pedro de Soba. Es un pueblecito dedicado a la ganadería, con muchas casas caídas, calles sin pavimentar, sin cartel a la entrada con el nombre del pueblo..., si no tuviese postes de luz pensaría que estamos en el s.XVII. ¡Increíble!!! Fotos de postal y al salir con cuestas tremendas por pista de hormigón ganamos el alto más alto de todo el Track en las faldas del fabuloso Pico Mazo. Hace mucho frío y con toda la ropa caemos del otro lado visitando primero un alucinante bosque de robles y más abajo las vistas increíbles del valle donde nace el río Gándara, un paraíso en la tierra. Ya abajo hablamos con algún paisano y toca subir a los Collados del Asón con gran afluencia de buitres. La bajada en realmente hermosa. Un valle cerrado y el río Asón que al nacer se despeña a lo bestia en una cascada enorme. Un buen puñado de fotos dan fe de tamaña barbaridad de la naturaleza, de una belleza sin par. De últimas soltamos frenos y bajamos por el cerrado valle primero al pueblecito de Asón y más allá entramos en Arredondo, la capital del mundo, como gusta decir a sus paisanos. En el bar Americano nos hacemos una barras energéticas (pincho de tortilla + caña + carajo) y a la salida encaramos el último puerto de nuestro periplo cantabrés: el Puerto de Alisas. Una larga y temida subida, mantenida al 8%, con una vistas maravillosas. Nos lo tomamos de cicloturisteo por las fotos y los efectos de las barras energéticas jeje. Cuando ganamos la cumbre de tan afamado puerto alcanzamos a ver desde los Picos de Europa hasta la Bahía de Santander. Encoje el alma tanta belleza. 
Nacimiento del Asón
Valle de Soba
Bien abrigados la bajada rápida y, cuando bien abajo por fin llaneamos, entramos en un laberinto de pueblecitos, ríos, prados..., embelesados en todo momento cruzamos tierras y pueblos de fábula. Pasado el importante pueblo de Solares más de lo mismo y más allá, ya bien cerca de la Bahía de Santander, tomamos el sendero de la costa y, con algún que otro problemilla por obras, conseguimos embarcar en Pedreña para cruzar la Bahía y entrar de últimas en Santander, en cuya estación del tren cerramos el track.
Bahía de Santander desde el Puerto de Alisas
La Iglesia

sábado, 23 de abril de 2022

SEND + GVL/ Valle de Pineta + Gistaín + Añisclo +


PIRINEOS el Sobrarbe/

 'El esfuerzo allana el camino imposible', Baltasar Gracián, 1601/1650

Día 1/ 

EL RÍO CINCA

Paseo vespertino siguiendo el curso del río Cinca desde el Camping Pineta hacia el embalse justo antes de precipitarse al pueblo de Bielsa. Algún titubeo al principio para luego, sin mucha fe, avanzar carretera abajo hasta la aldea de Las Cortes, donde buscamos el lecho del río y junto a él una senda que al rato se hace camino asfaltado. Así venga abajo hasta de nuevo salir a la carretera y al poco estamos en un área recreativa donde se vadea el río por pista abierta y toca ahora río arriba por la otra ribera. Pasamos antiguos campamentos de verano ya mucho tiempo en desuso, incluido un campo de fútbol... Los paisajes inmensos y el río tan bravo. Así el avanza hasta un poderoso torrente que baja crecido y que hemos de vadear a las bravas jugándonosla. Estamos en un cruce de caminos y abajo nos topamos con un puente medio derruido que de igual manera utilizamos para ganar la orilla de enfrente, por la que ponemos rumbo de vuelta al punto de partida en el camping.

verTRACK/rutas-senderismo/valle-de-pineta-rio-cinca-desde-camping-pineta-100505271

Día 2/ 

ESPIERBA

Llueve. Será la tónica de la mañana. A ratos una buena cortina de agua. A ratos suave, casi nula, pero cae. De esta guisa salimos del camping y al momento señal vertical que anuncia senda PR y para arriba!! El intenso bosque nos engulle, al principio una buena pared y más tarde más llevadero. Las fotos oy algún acople con la ropa y la lluvia insistente y ganamos las primeras casas del pueblo. Decidimos tomar la pista que sigue tras la brea y que va por media ladera de la Sierra, avanzando paralela al Valle de Pineta. Así caminamos y caminamos y la lluvia que no cesa y decidimos dar media vuelta de vuelta al pueblo. 

Esta vez sí entramos en el pueblo y llegamos a la antigua iglesia románica y descubrimos la 'ruta literaria' / 'árvoles literarios', pues desde este momento a cada tramo del precioso sendero hay un cartel donde se puede leer alguna máxima de escritores de renombre o no tanto. Así bajamos hasta la carretera, absortos con las lecturas y cuando de últimas salimos a asfalto sólo nos queda un corto tramo por asfalto para cerrar la estupenda ruta.

verTRACK/rutas-senderismo/valle-de-pineta-espierba-100542842

Día 3/ 

VALLE Y SALTO DE LARRI

Un paseo imprescindible por los alrededores del inmenso circo de Pineta. Las enormes alturas de las Tres Sorores y Monte Perdido siempre presentes. 

Cascada de La Larri, la cascada más bonita del mundo
Ha llovido toda la noche y de madrugada la nieve se apodera de todos los paisajes. Parece increíble pero a media mañana luce el sol entre nubes de algodón. Así le tiramos arriba desde las Praderas de Pineta, puerta natural del PN de Ordesa y Monte Perdido. Evitamos las cascadas del Cinca, pues los guardas del Parque nos advierten del peligro de aludes en esa zona. Así, le tiramos hacia los Llanos de La Larri y lo ha emos subiendo por las cascadas para evitar resbalones. Las vistas en todo momento sorprendentes nos hacen bien rápido el paseo. Ya arriba enseguida se entra en el maravilloso espectáculo del cordón de La Larri, todo nevado. Avanzamos sobre la nieve todo el enorme llano cruzando al menos dos torrenteras. Enfilados a la hermosa cascada de LaLarri. Las fotos y la comida que llevamos y toca deshacer el camino. 

Cuando salimos de los Llanos la bajada la hacemos por pista y más abajo enlazamos con un sendero que va directo hacia la Pradera de Pineta. Sencillo, bonito y rápido.
verTRACK/rutas-senderismo/valle-de-pineta-llanos-y-salto-de-la-larri-100613093

GRAVELEANDO DE PINETA A GISTAÍN

De la Pradera de Pineta todo en bajada hacia Espierba y más allá tras dejar el embalse me planto en Javierre y parada a comer en Bielsa. Es tarde y finalmente unas pizzas y de vuelta al camino jeje. Se sigue un buen rato en bajada por carretera principal sin nada de tráfico para más adelante tomar un desvío a izquierdas y ya estoy en el Valle de Gistaín / Chistau con el pueblecito de Salinas. En todo momento las vistas magníficas. Al fondo aparecen las grandes alturas con el Posets omnipresente. Varios puentes de pico y pala jeje. Más arriba ya en el pintoresco y muy turístico Plan y aún más arriba en el idem de idem San Juan de Plan, y más arriba, tras unos buenos cuestiones en el idem de idem de idem Gistaín, donde tras echar un vistazo cierro track.
verTRACK/rutas-gravel-bike/valles-de-pineta-y-chistau-gistain-pradera-de-pineta-espierba-bielsa-plan-san-juan-de-plan-gistain-100627759

Día 4/ 

EL VALLE DE CHISTAU

Al fondo el Cotiello
Una excelente caminata por el Parque Natural de Posets - Maladeta. En todo momento las grandes montañas y el fabuloso río Cinqueta que se apodera de todo. 

A la salida del pueblo de San Juan de Plan dirección Gistaín hay una poderosa curva a izquierdas y recto entra una pista que lleva río arriba. Algunas casas, algunas bordas y más arriba un puente y del otro lado al tiempo una plana donde queda el coche. 

La pista de subida bien sencilla para entrar en calor. Pasamos un puente y el segundo que avistamos lo tomamos. Es el Puen Vicieto, y del otro lado nace un sendero bien chulo y bien marcado con pintura blanca y verde y postes del mismo color. Así venga arriba cruzamos un. Un puñado de torrentes y cascadas. Se acaba saliendo a pista abierta y más adelante a la pista principal, que sin pérdida posible, siempre en Cinqueta al lado, acaba metiéndonos en la zona de acampada de la Virgen Blanca, con su iglesia y sus caminos. Nosotros seguimos arriba hasta ganar un fabuloso collado con vistas impresionantes al máximo del Posets y ya bien cerca estamos en el Refugio Viadós, que permanece cerrado. En su puerta las fotos del maravilloso lugar y el merecido almuerzo. 

Refugio de Viadós
La bajada la hacemos por sendero marcado como GR y en el Campamento tomamos la senda señalizada como GR por la vertiente izda del río. Llegamos a un Refugio libre bien chulo. Siempre por bosque de pinos enormes y el río y los torrentes. 

Bien abajo salimos a la pista principal y aún más abajo, en el cruce del puen Vicieto, lo volvemos a tomar, y del otro lado, el sendero en bajada al principio con tramos algo complicados, con pasamanos de madera y también tramos con cables para salvar zonas con potentes torrenteras y bastante aéreas... Más adelante la cosa se relaja y los parajes junto al río de una belleza excepcional hasta que más abajo tomamos un nuevo puente para salir al camino principal que nos acaba poniendo en el punto de partida.

Posets
verTRACK/rutas-senderismo/valle-de-gistain-chistau-refugio-viados-100682812

PUYARRUEGO

Un paseo sin más desde el camping al pueblecito de Puyarruego. Se toma enseguida el sendero de los Navateros y en un suspiro estamos en el pueblo. Las vistas sobrecogedoras del Monte Perdido, Las Tucas, la Peña Montañesa, y tantas otras. El bar abierto y la conversación fácil. Luego paseamos el pueblo y toca bajar. Y lo hacemos buscando la senda de subida para, en dirección contraria, bajar buscando el río Bellós, donde la senda tiende a desaparecer y acabamos saliendo a bancales cultivados y de vuelta al camping en un suspiro.
verTRACK/rutas-senderismo/valle-anisclo-puyarruego-100695999

Día 5/ 

EL CAÑON DE AÑISCLO

Un sector del Parque Nacional aún por descubrir, hoy es el día. Salimos del parking de San Úrbaz a pista directa a la ermita y más allá un cruce y a derechas por pista única ya dentro del famoso cañón, con el poderoso río Bellós y sus cascadas y sus rápidos, y las rapaces sobrevolando por los mallos. 

Se gana fácil Cumaz, una curva que hace el río y se abre y las vistas excepcionales. Luego más arriba las primeras paredes y pasos por torrenteras algo más feos en busca de la Selva Plana, una zona sin carteles y que pasamos sin enterarnos jeje. Así, la cosa sigue poniéndose cada vez más tensa y vertical. Más arriba en un puente sobre cascada comemos algo y vemos cómo las nubes amenazan lluvia. El panorama no anima a seguir arriba en busca de nuestro objetivo, que era llegas a La Ripareta, un bosque de hayas. Así, decidimos dar media vuelta y desandar cañón abajo. Al fondo del valle daremos el paseo del circuito corto

verTRACJ/rutas-senderismo/canon-de-anisclo-100752827

VALLES DE AÑISCLO Y VIÓ EN GRAVEL

Una bicicletada dividida en dos partes: la primera hasta el parking de Úrbaz por la mañana y a la tarde el regreso. El desnivel real +-1600m y tiempo +-3h20'. No sé porqué se ha vuelto tan loco el Garmin... Un paseo inusual por una carretera en subida donde te aconsejan que mejor no camines ni vayas en bici ni en moto; el inminente peligro de desprendimientos hace que en todo momento me vaya ajustando el casco... Luego los impresionantes paisajes ayudan a sobrellevar la angustia y así venga arriba hasta el parking de Úrbaz, donde inician el paseo los caminantes. Luego más arriba hasta el cruce y a izquierdas se acaba de ganar el puerto. En todo lo alto la carreterilla que entra en el pintoresco pueblecito de Vio y luego de deshacer el camino ya casi todo para abajo un puertaco muyyyy interesante para cerrar el track en la puerta del fabuloso camping.
Vió
verTRACK/rutas-gravel-bike/valles-de-anisclo-y-vio-100757991

AÍNSA

Estupendo paseo por el casco antiguo de Aínsa. Algunas compras, visitas varias y abundante comida.
verTRACK/rutas-senderismo/ainsa-100770607