sábado, 9 de abril de 2022

BTT/ Castalla - Bocairent


MARIOLA mon amour/

Una jornada muyyy cañera cruzando las maravillosas sierras alacantonas de Mariola en compañía de los hermanos beteteros MalgusPetix y Labordet@ 
Con salida en Castalla tiramos los primeros kms por la Vía Verde y diversos pisteos y enseguida sendeando por el Pla de Onil, la fantástica Rambla de l'Arcada, diversión a topeee!! Más adelante por el GR7 cruzamos a las entrañas de la Sierra de Onil y a derechas el primer paredón en busca de los Altos de Biscoi. Muy exigente lo damos todo y más. En lo más alto, en el cruce de caminos que hay justo en el Portet del Serrat, nos cruzamos con Friky Mataos y sus Secuaces!! Qué momento!!! Echamos el rato de charreta recordando viejos tiempos, y de nuevo en marcha toca bajar, y lo hacemos por una magnífica senda que nos mete en los Altos del Xocolater y de ahí entramos en las llanuras de Mariola, donde los verdes y amarillos de los campos parecen cuadros de Van Gogh. Sempre por las sendas más divertidas el avance hasta cruzar la carretera y encaramos la Sierra de Fontfreda. Entramos en un embudo con cuestas de toma pan y moja y por tramos el firme muy empedrado. Algún susto y venga arriba, y venga arriba y por fin coronamos y la bajada a Font Freda con tramos donde hay que apretar los dientes. Comemos algo, reponemos agua y seguimos nuestro camino hasta encontrar el curso del río Vinalopó por su parte alta y a la Ermita de Santa Bárbara.
Ermita de Santa Bárbara
Friky Mataos y sus Secuaces
Más sendas hasta un cruce en el que un cartel vertical indica Bocairent a 3'5kms. Será un tramo absolutamente espectacular en el que sí o sí hay que ir poniendo pie a tierra. Las vistas sobrecogedoras de la Vall d'Albaida y los pueblos. Primero Alfafara y Agres con el Benicadell al fondo y luego el medieval Bocairent, nuestro destino💚. El avance muy trabado y ya más abajo tramos cada vez más rodadores hasta por fin salir a pista y la entrada al monumental pueblo por el río. Una maravilla!! Cruzamos la parte vieja y la Plaza Mayor y directos al bar de los ciclistas donde nos tratan como nos merecemos. Las 🍻 y los bocatas y los cafés, que más se puede pedir!!.... 
Bocairent
Repuestos y con la sonrisa bien encajada toca salir del pueblo de vuelta. Y lo hacemos por pista alquitranada a ratos muyyyy empinada y bajando un auténtico río de agua. Impresiona rodar cayendo el agua por la pista como cascada. Más arriba, bien arriba, la pista desaparece y ante nosotros un sendero la mayoría de los tramos a patita. Así le tiramos alucinados de tanta exuberancia y venga arriba hasta por fin ganar el Alto del Portell- 

Cruzamos la carretera y en breve en los aledaños del río Vinalopó. Serán unos kms eclipsados por el agua, que baja a raudales y donde tendremos que vadear un buen puñado de veces. Al principio sorteamos el agua a malas penas y no tardamos en acabar con el agua por las rodillas. EMOCIONADOS!! La aventura es lo que tiene, y las últimas lluvias han hecho del Vinalopó un río muy bravo y poderoso. Pasamos la Font de la Coveta y en el molino nos cruzamos con unas muchachas alemanas a las que animamos a hacer el río en subida por dentro del agua jajaja. Estamos lanzados jajaja!! 

Molino
Más allá pisteamos un rato de llaneo y en breve estamos ante el último paredón de la ruta, que nos obligará a un trabajo fino filipino, pues subimos casi todo por sendas muy empinadas y en mal estado, también por los efectos devastadores de las lluvias.
Ya arriba un rato sobre la brea y casi en el Puerto de Onil tomamos una fabulosa pista a izquierdas que nos llevará por el fantástico Barranco Taguenga dirección GR7, por donde nos adentramos en la mañana. 
Más adelante dirección Santa Ana y tras ganarla por el Camí de Valencia caemos directos a Castalla, que circunvalamos por la Vía Verde deshaciendo el camino de la mañana hasta el punto de partida en la gasolinera.
verTRACK/rutas-mountain-bike/castalla-bocairent-99438225

1 comentario:

Carlosfol dijo...

¡Fantàstica ruta Doctor! Un lujo bttear por lo mejor de la provincia viendo despertar una primavera tan generosa en agua.

¡Un placer haberla pedaleando con vosotros!

¡Hasta la próxima!