lunes, 4 de abril de 2022

GVL/ Marina Alta + La Safor

AVENTUREANDO

Una ruta espléndida de todas todas. La ida hasta Villalonga con los grandes desniveles y la zona más montañosa, y la segunda junto al río Serpis siguiendo en todo momento el trazado del Tren Xixarra. 
Cruzamos el pueblo de Planes con el mercadillo a toda mecha. Fuerte bajada donde visitamos el muy coqueto acueducto con sus arcos ojivales y fuerte subida por la pista de la ermita. Más arriba a derechas dirección Catamarruch. Al tiempo cruce a izquierdas y ya estamos junto al cauce del Río Encantà. Visitamos el fabuloso Gorg del Salt y seguimos camino hasta vadear el inmenso caudal del río. Empieza a picar hacia arriba y acabamos ganando el Coll de Benissili y a izquierdas entramos en La Vall de la Gallinera, con toda su magia. 
Nuevo desvío de nuevo a izdas para entrar en Benissili y pasado el pueblo nuevamente a izdas y ya subiendo. El imponente paisaje y hasta lo más alto de la Serra del Almirall con rampas del 20% y ya arriba algunos cruces y nosotros directos hacia Villalonga. En lo más alto nace a derechas una estupenda pista con vistas sobrecogedoras de La Vall de la Gallinera y al fondo aparece el Miserat, el mítico Montgó, el mar, y más allá la silueta de Ibiza!! INCREIBLE!!! 
En un colladito comemos los bocatas y puestos de nuevo a faenar toca bajada con firme algo 'movedizo'. Cruzamos La Llacuna, una zona de casas antiguas con mucho encanto, y toca bajar el puerto de +-5kms y pendiente negativa que ronda el 10%, para entrar por fin en Villalonga, pueblo que circunvalamos y nos vamos directos en busca de la Vía Verde del Serpis. 
En la Fuente de la Reprimala el bar abierto y tomamos unos cafés y una espléndida tarta de calabaza con chocolate😋. De nuevo en marcha, tras pasar el alto de la Cantera, nueva bajada esta vez al poderoso río Serpis. Unos imprescindibles kms eclipsados por el poder del enorme río. El paseo por la antigua vía del tren, un cuento de hadas!!! 
Llegados a Lorxa alucinamos con el castillo de Perputxent engalanado de...andamios!! Ya iba siendo hora que le metieran mano a este poderoso y muy particular castillo!! 
Por el curso del agua el avance seguro hasta entrar en Beniarrés, de donde nos dejamos caer por un camino asfaltado al Pantano. Toca ahora remontar, primero con rampas asequibles y más adelante bastante insufribles. Cerramos ruta en Planes con su banda de música tocando entradas de Moros y Cristianos. Todo un detalle!

No hay comentarios: