lunes, 18 de octubre de 2021

BICIOAVENTURA/ Bicioberrea ´21 SIERRA DE ALCARAZ De Ayna a Riópar Viejo y vuelta/

    BICIOBERREA 2021

Padrastro, 1502mts

- Yo también he tenido un día..., se me prendió el culo

- Tenés que leértela ahora mismo

-Me excité pensando en la muchacha que ha traído el alcalde y me dio un fogonazo el culo

-Es que recién termino de escribirla y las cosas no se leen en su momento

-Y a mí se me ha muerto el padre 

(Conversación en la Taberna en 'Amanece que no es poco')

La ya clásica y muy otoñal Bicioberrea, este año en compañía del Capitán Pedales y siguiendo un track absolutamente espectacular de los muy grandes, inigualables, 50KM, a los que desde esta tribuna que es Wikiloc damos todo nuestro respeto, reconocimiento y consideración. Un track que recorre gran parte de la fabulosa Sierra de Alcaraz en la que enlaza, casi siempre en bajada, un enorme rosario de sendas a cual más brutal. 

DÍA 1/ 

Collado del Judío
Amanecemos en el parking municipal junto al Río Mundo y remontamos al pueblo de Ayna a desayunar y ya rumbo a La Dehesa, venga arriba todo el tiempo por asfalto con parada obligada en el mirador del sidecar, recreación del que fue en la afamada peli 'Amanece, que no es poco'

En La Dehesa entramos en el track de 50KM y ya en faena seguimos siempre arriba hasta el pueblecito de El Griego, donde comienza la primera senda. Se trata de una muy larga, estrecha y limpia senda que une esta pedanía con el río Mundo a su paso por Royo Odrea. Una auténtica delicia con la que abrimos boca jeje.
A mitad de senda salimos a derechas y en subida dirigimos nuestro destino hacia Potiche, y antes de entrar tomamos la senda 2 dirección Los Vizcaínos, una senda que nada tiene que ver con la primera; muy sucia y a ratos peligrosa en la que hay que poner todo lo mejor de uno para no descabalgar. Nos hemos asomado al Cañón Del Río Mundo para luego remontar por el Río Bogarra, unos kms de asfalto roto y la entrada al pueblo por senda botánica. 
En la plaza de Bogarra reponemos fuerzas y la salida en poderosa subida que nos acabará encumbrando en lo más alto del Pico Padrastro, con unos rampones de infarto en la parte final. De vuelta al Collado de las Crucetas por un rato pista abierta y más adelante entramos en la Senda 5 que nos mete en la aldea de Las Yeguarizas.
Tomamos agua y seguimos camino por lo alto de la sierra unos buenos kms hasta que llegamos a Sierra del Agua, donde entramos en una senda muy aérea que va por todo lo alto de la cuerda. Absolutamente increíble, por las vistas y por el esfuerzo que hemos de hacer en todo momento; un tramo duro y maravilloso! Siempre con pequeñas subidas y bajadas, de últimas la senda se empina imposible para las bicis y nosotros bajamos a derechas a una pista que recorremos en bajada un buen trecho. En un cruce cambiamos a izquierdas y la senda que tira arriba con buenos tramos de porteo. En la parte alta los paisajes de ensueño. Estamos en el Collado del Judío, donde se encuentra el muy fotogénico Pino Toril. 
Pino Toril
La Senda 7, del Judío, es otra obra de arte. Vistas impagables y tramos beteteros que enamoran junto a otros de pateo por las fuertes pendientes. Un sitio único en el que nos encontramos con paseantes, buscadores de setas, y también cazadores. Un poco de conversación nunca hace mal jeje. 

Llegamos a La Toma del Agua, unas cabañas en las inmediaciones de Riópar, y entramos en un nuevo scalextric de sendas que perdurará en nuestro recuerdo. Nos llama la atención que con lo cerca de Riópar que estamos, sin embargo no conocíamos estas sendas. Más adelante otro tramo inconmensurable para entrar en El Gollizo, donde volvemos a subir dirección la Cantera por pista ancha y ya con la noche en ciernes. 

Pasada la Cantera entramos en la Fuente Grande, ya muy cerca de Riópar Viejo. Comprobamos que hay agua y decidimos montar el campamento para pernoctar. El pueblo seguro que está hasta la bandera; no en vano este fin de semana se celebra la Marcha BTT, que siempre atrae a legiones de ciclistas. 

Fuente Grande, Riópar Viejo
DÍA 2/ 

A las 9 de la noche cenados y dentro de los sacos, de madrugada llovió ligeramente, y a las 9 de la mañana de nuevo dándolo todo! 
La serpiente multicolor, Marcha BTT

Riópar Viejo, al fondo el Pernales
La pista en bajada hasta las inmediaciones de Riópar Viejo, donde vemos pasar a lo lejos, en el fondo del valle, a la serpiente multicolor. Nosotros a lo nuestro tomamos una pista fuera del track de 50KM que con algunas fuertes pendientes nos lleva dirección Puerto de las Crucetillas. Cuando se acaba la pista nace una senda con dos porteos cortos y algunos pasos de ensueño, y ya bien arriba salimos a asfalto, para acabar ganando el famoso puerto de montaña.
La rápida bajada y en un cruce a izquierdas ahí que nos vamos por pista abierta y bien sentada dirección Pico Almenara. Es una subida larga pero sin paredes. Se llega a las faldas de la Cuerda Larga y más adelante se gira a derechas para encontrarnos de frente la gran mole. Estamos en el Collado del Almenara a 1641mts+, el punto más alto de nuestro recorrido. 

Tomamos agua de la fuente, las fotos, y comienza el descenso por una senda absolutamente alucinante que nos acabará sacando al Cortijo de Tortas. Algún km de asfalto y nuevo cruce a derechas y pasada la aldea de Masegosillo comienza la subida con fuertes pendientes a Las Chorraeras de Fuenfría.

Más adelante ganamos un Collado donde hincamos el diente a lo poco que nos va quedando de condumio y ya en bajada llegamos a la aldea abandonada de El Encebrico, un sitio mágico (y van unos cuántos en nuestro periplo alcazareño) y cruce de sendas. Sin darnos cuenta tomamos una equivocada y más adelante deberemos rehacer nuestra línea. Hemos unido sendas y más sendas, siempre en bajada, y ahora entramos en la nº 12+1 que nos lleva por el fabuloso Arroyo de la Peñuela directos a Batán del Puerto. ¡¡¡MÁGICO!!! 

En Batán tomamos un café y ganamos rápidos unos buenos kms de asfalto río Madera abajo pasando por un puñado de pueblecitos a cual con mayor encanto (Río Madera, Río Madera de Abajo, Casa Rosa, Las Mohedas…).
Las Mohedas
Salimos a carretera principal y al cruzarla encaramos el pueblo de La Dehesa del Val, que esconde varios tesoros (dos fuentes, un hotel y un bar)
Una vez pasado seguimos en ascenso hasta un Collado con antenas y un enorme coto de caza vallado. Nosotros por fuera toda la cuerda por lo alto de la montaña hasta unas piedras pintadas de azul, marca para entrar en una senda, la numero 14, alejada del mundo, olvidada de la mano de Dios…, y la última parte que se precipita con fuerte pendiente y el firme totalmente roto al pueblo de Las Casas de Haches. Un hombre en lo alto de un enorme árbol hacha en mano, su novia? haciéndole fotos, y nosotros que nos enganchamos a una enorme higuera y comemos hasta reventar.
La salida de Las Casas de Haches por pista con fuertes pendientes. Luego por lo alto del monte los paisajes sobrecogedores de pinares infinitos, una constante en estas sierras. Así llegamos a Cañada de Haches, de Arriba y de Abajo, y nosotros por la hermosa senda que en bajada recorre todo el arroyo, otro lugar perdido del mundo, o casi, porque nos cruzamos con una batida de cazadores ya de regreso y una jauría de perros que dan miedo. La salida de la Cañada con alguna cuesta para entrar en la carretera que nos devuelve a la civilización, a La Dehesa primero y Ayna después, donde por tarde que es nos darán asiento y cordero segureño para cerrar la odisea de la manera más feliz. ¡REDONDO!! Una BicioBERREA ES PEC TA CU LAR. Por cierto, que ni vimos ni oímos berreo alguno, con lo que tenemos excusa para volver otro año más 🦉🐺🦅🦌🦌🦌
Senda 15, Cañada de Haches
verTRACK/rutas-mountain-bike/bicioberrea-21-sierra-de-alcaraz-de-ayna-a-riopar-viejo-y-vuelta-86697490

No hay comentarios: