sábado, 16 de enero de 2021

SEND/ Montcabrer por Carrascalet

 El bastón de Gandalf

                             /no fuckin limits

Un día para el recuerdo siguiendo al bastón de Gandalf barranco arriba hasta coronar la muy excelsa cima del Montcabrer y luego la aérea y quizá peligrosa bajada a la mágica Foia Ampla. 
En Font Mariola a -6°C junto a los McSimon, garantía de fiesta, y ya chafando nieve. En ligera subida la pista por dentro de un coto de caza, con sus cadenas y todo... Más adelante se sale a un cruce: a derechas Alcoi y a izquierdas la Foia Ampla. Nosotros a izquierdas y al poco un hito de piedras marca la entrada para ir a la Font Gormaig, congelada.

El sendero que se adentra por el Barranc del Carrascalet, desaparecido bajo la nieve, hace presagiar una mañana de aventura y desenfreno. Seguimos las huellas de otros senderistas siempre arriba. La nieve en general dura, permite avanzar sin excesivos problemas, eso sí, distraído. Y más distraído por que las conversaciones cruzadas nos elevan igual por el magnífico paseo atentos más que a disfrutar del momento. 

Adentrados en el excelso bosque de carrascas, a ratos se abren claros a modo de plazas. Paisajes de ensueño allá donde mires. Ganamos terrazas cada vez a más altura hasta llegar a la Font del Carrascalet desaparecida bajo la nieve, congelada también. 
Más arriba el barranco se bifurca y nosotros a izquierdas para ganar un alto ya muy cercano a la cima del Montcabrer. 
Las fotos en el alto y tomamos la senda que lleva a la Foia Ampla. Un primer tramo de mucha pendiente pero sencillo. Luego más abajo la cosa se complica: un par de pasos con la nieve muy dura y resbaladiza y una muy fuerte pendiente a derechas. Pasamos con el susto en el cuerpo y ya más abajo comienza a verse todo más relajado.

La senda de huellas sin pérdida nos lleva plácidamente hasta la Foia Ampla, donde salimos a la pista ancha en bajada hacia Font Mariola. Un buen trecho con mucha nieve hasta llegar a la Font del Cirer con su prodigiosa balsa anfibia, y a partir de aquí la nieve deja paso al odioso barro, que vamos sorteando como podemos hasta el punto de partida. 
Balsa y fuente del Cirer
Una ruta fabulosa en cualquier época del año, y pisando nieve, de ensueño. ¡Muy recomendable!!

No hay comentarios: