martes, 5 de enero de 2021

BTT/ Sierra del Cid

SIERRA DEL CID

La inmensa mole desde su cara sur
Maratón en solitario por las resecas tierras del Alacantí con el sano propósito de hacer cumbre en la muy lejana Sierra del Cid

El intenso frío me impide madrugar, pero de igual manera acabo poniendo rumbo a Agost sin tener claro a dónde llegaré.
Tramos en general rápidos con sucesión de pistas y sendas de normal en buen estado y también tramos asfaltados. Gano urbanizaciones que ni sé cuáles son, a veces de buenas y otras medio perdido, teniendo que enlazar asfaltos de mala manera... Pasado el Moralet un tipo ha vallado el paso de una senda y me toca dar un buen rodeo. La moral intacta.
Aquí comienza un espléndido rallie de senderos divertidos por la zona de las Minas d’ Algeps. Del otro lado ya estoy en Els Castellans y en la bella Agost, que cruzo raudo para entrar por un momento en la Vía Verde y pronto por caminos de tierra y otros asfaltados dirección Novelda por las faldas del Pla del Cid. En general pistas rápidas para ganar las inmensas balsas para el riego de cultivos.
Balsa
Pasadas las balsas la cosa se complica. Entro en la Sierra del Pastoret, una zona muy abrupta llena de pequeños y profundos barrancos. Un continuo sube y baja por pistas y sendas muy rotas, pedregales de infierno que ponen a prueba las pocas fuerzas que me van quedando.
Mina abandonada en la Serra del Pastoret
Como algo y al mirar alrededor la desolación del espectral desierto, y las antenas del Cid que cada vez se ven más lejos... Cuando más desesperado estoy caigo a una carreterilla solitaria y hecha misto con señales del Camino de Santiago. Más adelante el track entra en una barranquera muy cerrada y al salir giro brusco en unos campos de alcachofas para encarar un intenso subidón en lo que parece la primera aproximación a las deseadas antenas. Más arriba la pista destrozada se revuelve y acaba en una cerrada de la que parece que no hay salida. Sólo parece, porque se medio intuye un senderucho de cabras siempre en subida con muchas paredes de roca que acaba ganando una pequeña collada y una pista o algo parecido. En algún momento pierdo la orientación y acabo dando vueltas en un bosquecillo de pequeños pinos. De nuevo sobre el track salgo por fin a la carreterilla que circunvala la mole del Cid por su cara Oeste.
Tramo de asfalto en la subida a las Antenas. Al fondo, Elda-Petrer
Franca subida hasta un cruce en el que unos postes impiden el paso de vehículos y a derechas sale una pista con una tremenda pendiente. Tomo el asfalto y al km o así me doy cuenta de que voy equivocado. Regreso al cruce y es el comienzo de la durísima ascensión a las
Antenas del Cid. Si bien se hace toda montado, has de estar fuerte y atento, pues el terreno en general es muy pedregoso y las pendientes rondan y superan en la mayoría de los casos el 20%. Hay algunos tramos alquitranados, pero la matada igualmente es de libro.
Alicante al fondo
Ya en las antenas, las impresionantes vistas y el bocata que sabe a gloria. De nuevo al tajo por pista en franca subida y muy rota por unos cientos de metros sobre la burra. Luego un fortísimo paredón que hago a patita para ganar la Cumbre del Cid. Las fotos y la bajada por senda muy inclinada y peligrosa, igualmente a patita. Se sale a pista abierta en un continuo sube y baja hacia el Racò de Rafel, donde nace una senda muy aérea y peligrosa que baja muy revirada directa al Rincón Bello. Siempre con precipicios y piedrolacos sueltos que parecen puestos por el mismísimo Obelix no invita a muchas florituras. Algún tramo montado y de normal a pata y tirando fotos. Ya más abajo se acaba saliendo a una pista alquitranada con una pendiente casi vertical hasta la carreterilla de Petrer a Agost. Siempre en bajada se gana el Rincón Bello y más abajo entro en la Vía Verde, que ya no dejo hasta la Gasolinera del Maigmó.
Racò de Rafel
Alto del Cid/ 1101metros
El último tramo decido hacerlo lo más rápido para intentar llegar a casa antes que los Reyes Magos, de manera que caigo por asfalto al Pantano de Tibi. La dura salida buscando el pueblecito de Monnegre de Dalt y ahora sí, a tumba abierta, al punto de partida en Mutxamel.